MUY DURA PRUEBA TIENE ANTE SÍ el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez ya que lo publicado en un medio del Sur del Estado y difundido viralmente en redes sociales contradicen sus declaraciones públicas ante medios locales y nacionales y ante el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué es lo que procede? ¡Contestar! Y hacerlo lo más rápido posible para evitar crecer las suspicacias y conjeturas que ha despertado la exhibición de supuestas actas de nacimiento con las que se ha tratado de probar lazos sanguíneos del gobernador con algunos de los funcionarios estatales que probarían o podrían configurar la existencia de nepotismo. Las reiteradas acusaciones de nepotismo en sí, lo que dice la Ley y lo expresado y ordenado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador exigen que más rápido que pronto el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez aclare y de la cara al respecto, ahora sí con pruebas y respuestas convincentes. ¿Podrá Cuitláhuac con este paquete? Nadie lo sabe. Al interior del Poder Ejecutivo lo menos que hay es incertidumbre, ascuas por aquí, lumbres y humo por allá. Del desenlace y respuestas del gobernador depende mucho para Veracruz. La gloria o el destierro político están en juego y debe dilucidarse pronto.
TRÁMITES GUBERNAMENTALES EN VERACRUZ. UN OFICIAL ‘ROBO EN DESPOBLADO’. La tremenda arbitrariedad, pero sobre todo la unilateralidad, con la que el Gobierno del Estado establece el costo de los trámites gubernamentales, es pasmosa e indignante. Por ejemplo, ¿Sabe Usted con base en qué se determina que pague 100, 200, 300 o 1,000 pesos por algún trámite? No se sabe, jamás lo explican. En el actual gobierno… como ha sido en todos los gobiernos, aplican el “masomenómetro”. No hay estudios que determinen que algún impuesto o arancel deba costar lo que cuesta. Todos los años en la Ley de Ingresos Estatal se establecen los costos de las multas, cargos y recargos, siempre avalados por los diputados que tampoco saben lo que avalan y se les endilga a los ciudadanos una tabla de costos que tendrán que cargar quieran o no. Por ejemplo un caso indignante. La emisión de una constancia puede costar en Veracruz 1,030 pesos. ¡Increíble! Que una sencilla constancia cueste más de mil pesos es una verdadera mentada, un robo en despoblado. Pero lo más increíble es que la constancia que cuesta más de mil pesos sea una “Constancia de cumplimiento de obligaciones fiscales” ante la Oficina Virtual de Hacienda. ¿Qué significa esto? Fácil, que para que el gobierno le dé a Usted una constancia de que no le debe dinero, tiene Usted que pagarle mucho dinero. Es indignante puesto que todos los procesos son informáticos. Ni siquiera se gastan muchos recursos humanos, basta con que un analista ingrese el RFC en una computadora del OVH y ésta hace una revisión en microsegundos… y esa consulta a la velocidad de la luz, la cobra el gobierno en ¡1,030 pesos! (incluyendo 134 pesos para el Fomento de la Educación). Así nos roba el gobierno, en despoblado. Y lo peor es que nada podemos hacer.
CONTRA PESIMISTAS PRONÓSTICOS LA INFLACIÓN ESTÁ CONTROLADA. Bajan precios de la gasolina magna, gas LP, limón, chile, jitomate y papas. Sin problemas la inflación en México se ha comportado hasta la primera mitad de junio dentro de la tasa anual estimada por el Banco de México que fue del 4% como resultado del comportamiento positivo de los precios de los hidrocarburos, en particular de las gasolinas Magna que ha logrado mantenerse a la baja durante 6 quincenas. Por su parte, según cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) dadas a conocer por el diario El Economista, el precio del gas doméstico cayó en este periodo de manera muy importante ya que durante la primera quincena de junio se vendió 2.79% con relación a la quincena previa y 6.03% más barato en comparación con el mismo lapso del año pasado. Además de los hidrocarburos, algunas frutas y verduras también se abarataron. El limón fue el que más bajó con 11.66%, le siguieron la cebolla 11.08%, los chiles frescos 7.97%; la uva 6.70%, el chile serrano 4.93%, el jitomate 4.26% y la papa 3.42%.
|