En el caso de Pajapan, al parecer, se dio el clásico portazo, porque aunque había seguridad en la entrada, ésta fue rebasada por los municipales que se asentaron en los pasillos de lo que es la oficina del Ejecutivo...
En sendos casos, hay un común denominador… la ausencia de oficio político…
Conste, esta “ausencia de oficio político” bien puede ser de un lado o del otro, dependiendo del cristal con que se mire, aunque la balanza se puede inclinar en contra del Gobierno estatal por ser la receptora de un reclamo edilicio o social…
Sólo en el caso de la toma total del Palacio de Gobierno, cuando ediles del PAN y del PRD actuaron, no hubo intervención de Seguridad Pública… en los otros dos, sí; en el caso de los empresarios, intervinieron uniformadas y otros; en el caso de Pajapan, al parecer y por lo expresado por autoridades municipales, los guardianes del orden sólo hicieron acto de presencia más como en actitud de amedrentamiento, que de otra cosa…
Lo cierto es que en cualquiera de estos tres casos, cada uno en su justa dimensión, nos puede dar una percepción de la figura que ha tomado en estos últimos años el Ejecutivo: Puede ser que ya no se respete o puede ser que ya no se le tenga miedo… o ambas. Sí, quizás exagero y estoy dejando de lado el común denominador en estos tres movimientos que es la demanda a algo que consideraron justo sus manifestantes, en la que el Gobierno no dio respuesta…
¡Bueno! ¡a fuerza de ser sinceros! el tiempo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio la razón a los ediles del PAN y PRD que reclamaron sus recursos que Javier Duarte les birló…
¡Bueno! de cierto modo, parece que los empresarios de SOS a cuentagotas, van recibiendo lo que les adeuda el Gobierno estatal…
¡Bueno! Tal parece que las autoridades de Pajapan recibieron respuesta positiva a su demanda, siendo la construcción de un camino de 25 kilómetros…
No recuerdo cuántos alcaldes participaron en la toma del Palacio de Gobierno, pero empezaron 18… pero es seguro que fueron menos los empresarios de SOS los que se apersonaron en la antesala del Gobernador… y aún menos los de Pajapan… el asunto es que su demanda era sentida, les calaba, y si bien afectaron en su momento el quehacer cotidiano que se vive en Palacio de Gobierno, jamás trastocaron la cotidianidad del xalapeño… como si lo hacen Antorcha Campesina y los 400 Pueblos…
smcainito@gmail.com |