PARECIERA QUE LA MAYORÍA DE COLUMNISTAS Y ARTICULISTAS están desde hace mucho en contra de las medidas económicas y sociales anunciadas y realizadas por López Obrador, y muchos dogmáticos de la 4T piensan que se oponen solo por llevar la contraria. Sin embargo, la realidad y los ajustes que ha debido hacer AMLO han demostrado todo lo contrario: que sus críticos al final de cuenta sí tienen razón. Por ejemplo, se criticó que AMLO continuara con la equivocada política de ‘Puertas abiertas’ de Peña Nieto al permitir el paso de migrantes hacia los Estados Unidos. Al final, el presidente tuvo que corregir el rumbo ante las amenazas de Trump. Se criticó que ordenara a las fuerzas armadas y policías federales no reprimir. Las consecuencias fueron gravísimas y hoy AMLO, obligado por el reclamo de los altos mandos militares, debió recular y advertir a ese ‘Pueblo bueno’ que asalta, que se burla de la autoridad, que mata y que secuestra, que eso se acabó. Se criticó el derrame de liquidez indiscriminado hacia determinados grupos sociales y hoy se sabe que ese ‘Pueblo bueno’ se aprovechó del modelo y muchos cobran los programas sociales sin merecerlos y muchos más se han quedado sin los beneficios. Se criticaron las promesas y ofertas que AMLO hizo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ese gremio político de porros insaciables a los que como no les satisfizo la contra reforma educativa, paralizaron la economía de medio país bloqueando vías del ferrocarril y carreteras, que han hecho con el país lo que han querido y al que se le ha concedido más allá de lo prudente. Ahora, como dice Carlos Marín, director de Milenio, solo falta que AMLO ponga a un integrante de la CNTE al frente de la SEP en lugar de Esteban Moctezuma. De este trato terso y tolerante, finalmente también deberá recular. Una cosa hay que reconocer, AMLO parece que sabe recular, pero como dijo aquel, ¿Pero qué necesidad, para qué tanto problema? Quienes critican quizá no sean especialistas de todo, pero tienen algo que vale mucho: sentido común. Canillazos para AMLO que ha propuesto medidas que parecen razonables pero que al final, luego de incendiado el bosque, ha tenido que echarlas para atrás.
SUSPIRANTES AL ORFIS, PURO BLÁ BLÁ BLÁ, y muy poca sustancia en sus propuestas. Varios de los aspirantes a la titularidad del ORFIS han destacado acciones importantes para que mejorar el organismo… pero no las sustanciales. Varios han ocupado lugares comunes como: mayor capacitación al personal, capacitación a los ayuntamientos, mayor participación ciudadana, revisiones en tiempo real, reestructuraciones del ORFIS, y más blá blá blá. Sin embargo, son pocos los que han atendido el verdadero problema del ORFIS, que su marco legal actual no da para que pueda actuar adecuadamente. Es necesario una reforma a la Ley 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado para alinearla a los tiempos y procedimientos de la Auditoría Superior de la Federación, o mejor aún, contar con una nueva ley en la materia. Esto implicaría más trabajo para los diputados, pero finalmente para eso están. Los que acuden al Congreso solicitando el puesto deberían entender que con la Ley actual poco o nada podrán hacer y en el mejor de los casos podrán tener resultados magros o desastrosos como los del actual titular Lorenzo Antonio Portilla. Curiosamente -cheque el dato- Portilla es de los pocos que sí pidió en su entrevista que se modifique la Ley. O sea que trabajó siete años con una ley que él mismo sabía era insuficiente pero nunca dijo nada… apenas ahorita. En fin, el problema es que los diputados tampoco tienen idea de qué es lo que en verdad necesita el ORFIS, y si la tienen, prefieren hacer como que la virgen les habla.
NUEVOS NOMBRAMIENTOS EN EL PRI DE VERACRUZ. Llegan refuerzos al CDE. La tarde de este miércoles rindió protesta como Secretario de Elecciones del CDE del PRI, Fernando Kuri Kuri. Marlon Ramírez Marín, presidente del CDE del PRI, destacó las virtudes y trayectoria de Fernando Kuri, quien pertenece al partido desde muy joven, desde hace 30 años cuando en 1989 inició como delegado municipal del Frente Juvenil Revolucionario. Entre los últimos encargos que tuvo Fernando Kuri se encuentran la delegación del ISSSTE en Veracruz, y previamente fue diputado local. En estos 30 años de militancia Fernando, entre otros encargos partidistas, ha sido promotor de activismo político, presidente de comité seccional, promotor del voto, coordinador de credencialización, coordinador de campaña, así como coordinador de delegados del Comité Directivo Estatal. Además, entre los puestos de elección popular que ha tenido están la presidencia municipal de Oluta y diputado local. Durante su toma de protesta, el nuevo Secretario de Elecciones aseguró que dado el momento nacional que se vive, el PRI tiene una oportunidad que sabrá aprovechar bien, para demostrar que es el partido de la experiencia y el que sabe gobernar con y para la gente, con resultados tangibles para las familias de Veracruz y de México. “Veracruz ha sido referente nacional en política. Somos muchos las y los priistas que vamos a demostrar que somos aliados de la sociedad, que tenemos la capacidad y el talento para bien gobernar y que estamos más vivos que nunca, como lo vamos a demostrar en el proceso electoral del 2021”, concluyó. Con esta nueva adhesión, el PRI de Veracruz se fortalece pues Fernando Kuri es un personaje que sabe trabajar en equipo y que a donde ha llegado le ha sacado brillo a su trabajo. Veremos cómo les va.
|