DESDE ESTE FIN DE SEMANA LA PLÁTICA de los sabios bebedores de café se ha centrado en el tema de Winckler y sus famosos documentos con los que cuenta para, supuestamente, echar abajo las persecuciones políticas que existen en su contra y que no ha podido hacer valer ante los tribunales. En primer lugar, quiso echar abajo la famosa ‘Suspensión Temporal’ que le ordenó el Congreso de Veracruz el pasado 3 de septiembre luego de la masacre en el bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos, con una supuesta acreditación nacional para desempeñar el cargo, con la que dijo contar y exhibió solo de lejitos ante los medios, e incluso dijo contar con acreditación internacional… sin embargo, los Tribunales le negaron los amparos que ha solicitado para ser repuesto en la Fiscalía General. Y ahora, ante las órdenes de aprehensión de las que mucho se habló este fin de semana y que el mismo gobernador Cuitláhuac se encargó de confirmar esta mañana, Winckler asegura que las acusaciones por supuesta desaparición forzada y privación ilegal de la libertad, carecen de sustento ya que el denunciante nunca estuvo detenido, ni privado de su libertad, ni fue objeto de tortura, como supuestamente lo certifica un Actuario Federal en un documento y “que incluso tiene la firma de la supuesta víctima”. Lo cierto es que Winckler al momento no ha exhibido a cabalidad ninguno de los “Documentos” que asegura tiene lo que hace sospechar que quiere espantar con el petate del muerto, mientras que la orden de aprehensión sí existe y es por un delito calificado de grave. Habrá que ver qué tan auténtico resulta ese documento del que habla Winckler y si la dichosa certificación resulta cierta para saber por qué no le fue tomado en cuenta por los tribunales. Por lo pronto los sabios bebedores de café le dedican sus canillazos para Winckler por no mostrar a los medios sus famosos documentos salvadores.
FUNCIONARIO REMOVIDO EN LA FISCALÍA, PERSIGUIÓ MATAPERROS, pero olvidó los delitos sustantivos. Andrés de la Parra Trujillo cobró por casi tres años como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales en el Estado de Veracruz. Sus resultados fueron enumerados por él mismo en sus redes sociales, y aunque si bien fueron muchos en cantidad en cuanto al mejoramiento interno de la dependencia, sólo dos resultados fueron de impacto pues por su naturaleza se convirtieron en virales y mediáticos a nivel nacional, relacionados con el maltrato animal: Uno.- Se dio la primera sentencia condenatoria por maltrato animal en Veracruz y la más alta en su tipo en el país. Dos.- Logró la primera prisión preventiva justificada en contra de un servidor público y la primera prisión preventiva oficiosa en contra de una persona en la historia jurídica de México por delitos relacionados también por maltrato animal. Lo anterior si bien es muy loable, deja al garete lo que hizo Andrés de la Parra con relación al medio ambiente, siendo este uno de los talones de Aquiles del Estado. La mayoría de los ríos están contaminados, la desforestación en las montañas ha cambiado el clima en varias ciudades de Veracruz y así por el estilo. A pesar de que en materia jurídica hay delitos ambientales incorporados en el Código Penal, ni la Fiscalía especializada, ni la Procuraduría Estatal, ni la Federal, ni la Secretaría del Medio Ambiente han logrado ya no digamos revertir los problemas, ni siquiera han podido detener el deterioro ambiental. Se suponía que una Fiscalía Especializada en esta materia metería en cintura a los contaminadores, pero este señor que acaban de remover de su cargo presume por todo lo alto sus acciones en la protección de animales. Tampoco mal entienda, no se minimiza su labor, pero como que fue demasiada estructura burocrática para esos magros logros. ¿O no? En una de esas esa Fiscalía ni siquiera es necesaria y bien podría obviarse.
QUE NO ES PROGRAMA DE REEMPLACAMIENTO, SINO DE condonación de adeudos, aclara el Gobernador de Veracruz. Por si a alguien no le quedaba claro, Cuitláhuac García Jiménez dijo esta mañana que lo que está en marcha no es un Programa de Reemplacamiento, sino que es un programa de Condonación de recargos sobre la Tenencia y que es optativo. Si su vehículo debe tenencias, multas y recargos, tendrá hasta el 31 de diciembre del presente año para inscribirse al programa, pagar los derechos vehiculares que adeude y comprar la nueva placa, y tan tan, con eso se estaría ahorrando miles de pesos. Aseguró el gobernador que el promedio de las deudas por derechos vehiculares ascienden a unos 15 mil pesos, pero que lo que se condonará en algunos casos por multas y recargos, llega hasta los 60 mil pesos. El problema es que la ciudadanía no cree en el gobierno -¿Por qué será, si ya ve que son bien intencionados y sólo buscan nuestro bienestar?- y cada que se da a conocer un nuevo programa con placas lo primero que sale a la mente es el 10 de mayo por sentir que le caerán a nuestras carteras más plagas que las de Egipto. En fin, veremos si al final no nos salen con que había que leer las letras chiquitas del mentado Programa y si en verdad no nos están vendiendo gato por liebre.
|