Desde el café.
Bernardo Gutiérrez Parra.
 

Otras entradas
2019-09-26 / ¿Una burla a los padres de los 43?
2019-09-25 / Algo parecido a las siete plagas bíblicas
2019-09-24 / Que Jorge Winckler también es inocente
2019-09-23 / AMLO tiene a todos en un puño
2019-09-20 / Hartazgo por los primeros lugares y el “no chingues Berna”
2019-09-19 / ¿Qué le hizo este inocente a López Obrador?
2019-09-18 / Las contradicciones que produce el dengue
2019-09-17 / El harakiri de Cuitláhuac
2019-09-13 / Puro circo y escaso pan en 289 días de la 4T
2019-09-11 / Echeverría, Andrés Manuel y el Benemérito
 
.
La paradoja del cazador Yunes Linares
2019-09-27

Cuando Miguel Ángel Yunes Linares fungió como secretario de Gobierno, se decía que había creado un sistema de espionaje que le daba veinte y las malas al de la Dirección Federal de Seguridad pues estaba compuesto de cámaras, micrófonos, intervenía teléfonos, se metía en las alcobas y tenía orejas y soplones en todos lados.


Si bien esto no era del todo cierto, tampoco estaba alejado de la verdad.


Cuando sentía que alguien podía convertirse en un enemigo potencial, Yunes lo mandaba a espiar y al cabo de un tiempo tenía sobre su escritorio un informe completo con los gustos, aficiones, estado civil, grado de estudios, número de hijos, creencias religiosas, número de queridas, adicciones y preferencias sexuales del espiado.


Se asegura que ponía énfasis en los puntos oscuros y debilidades de sus investigados y/o investigadas. Y en su lista había alcaldes, diputados, senadores, magistrados, empresarios, líderes obreros, campesinos y estudiantiles entre otros.


En cierta ocasión un líder sindical que se había convertido en una molestia para el gobierno llegó a un motel en compañía de un amigo, alquiló una habitación y pidió unos tragos. Minutos después y junto con las bebidas le entregaron un sobre amarillo tamaño oficio. El líder lo abrió y por poco se infarta al encontrar en su interior varias fotografías donde aparecía desnudo y en pleno jaleo sexual con su amigo en la cama de otro motel.


A partir de entonces trocó sus ataques por alabanzas, amén del apoyo incondicional que le brindó su gremio al gobierno estatal.


Una persona cercana al secretario de Gobierno comentó años después que éste sonrió satisfecho.


En su informe sobre la Cuenta Pública del 2018, el ORFIS señala que durante su bienio como gobernador, Yunes Linares habría desviado por sus pistolas más de 360 millones de pesos para dotar a la Secretaría de Seguridad Pública de diversos Sistemas de espionaje que harían morirse de envidia a James Bond.


Quienes conocen de esto dicen que es pura tecnología de punta y debe ser. Checa la lista, lector:


Sistema de Inteligencia para Identificación de Metadata de Objetivos; Sistema de Monitoreo; Sistema de Análisis de Imágenes y Videos con Aprendizaje Profundo; Sistema Forense de Identificación de Usuarios y Redes de Vínculos; Sistema de Análisis de Voz en Reacciones Emocionales; Sistema de Análisis de Video con Reconocimiento Facial; Sistema para Protección de las Tecnologías de la Información; Sistema de Monitoreo de Redes Sociales y Sistema de Soporte Técnico en Monitoreo y Vigilancia.


Miguel Ángel es de los que piensan que quien tiene la información tiene el poder y no anda nada errado. Sin duda esta infraestructura que aparentemente ocupó la SSP para atrapar delincuentes, le sirvió a él para espiar, acosar, perseguir, hostigar, chantajear o enviar a prisión a sus enemigos políticos que los tiene por racimos.


La cruel paradoja de este cazador de Soledad de Doblado es que toda esa infraestructura está sirviendo ahora para espiarlo y cazarlo. Y es que los más de 360 millones que costaron esos Sistemas, son apenas la punta de un iceberg de 4 mil 500 millones de pesos que tiene como faltante en la Cuenta Pública del 2018.


 


Se reúnen Edel Álvarez y Verónica Hernández


 


El pasado miércoles la encargada del Despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns se reunió con el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña.


El encuentro fue con el objetivo de trabajar de manera coordinada en el proceso de procuración e impartición de justicia y tanto Verónica Hernández Giadáns como Edel Álvarez Peña, manifestaron su disposición para dar resultados a la exigencia ciudadana de aplicación de la ley, y cumplir la máxima constitucional de una justicia pronta y expedita.


bernardogup@hotmail.com


 


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas