Desde el café.
Bernardo Gutiérrez Parra.
 

Otras entradas
2019-09-11 / Echeverría, Andrés Manuel y el Benemérito
2019-09-10 / Cuando las derrotas obligan a cambiar de aires
2019-09-09 / El PRI ¿el plan B de Yunes Linares?
2019-09-05 / Lo que nunca estuvo en el radar de Yunes Linares
2019-09-04 / El dilema de Jorge Winckler
2019-09-03 / Hugo Gutiérrez no se va y háganle como quieran
2019-09-02 / ¿Quién se le pone al brinco a Andrés Manuel?
2019-08-29 / Veracruz, olla de ira social
2019-08-26 / ¿Así o más clarito Señores abogados?
2019-08-23 / ¿Alguien detendrá los feminicidios en Veracruz?
 
.
Puro circo y escaso pan en 289 días de la 4T
2019-09-13

Una de las barrabasadas que hizo la 4T en Veracruz fue correr a más de la mitad del personal de vectores que se dedicaban a fumigar en zonas propensas a la proliferación del Aedes aegypti o mosco del dengue. Si a esto agregamos que el gobierno federal “olvidó” comprar el insecticida para combatir al mosco, a nadie debe sorprender que haya más de 3 mil infectados con dengue clásico o hemorrágico en la entidad.


Lo anterior pone a Veracruz en el Top Ten de los estados con más casos de dengue, sólo detrás de Jalisco, Chiapas y Morelos. Pero con tendencia a subir al menos al segundo lugar debido a la densidad de su población y a lo cálido y húmedo de su medio ambiente.


¿Qué está haciendo la secretaría de Salud a cargo de Roberto Ramos Alor? Dar palos de ciego. Como no hay personal para vectores, está habilitando como fumigadores a los “Servidores de la Nación”, esos chavos que se dedican a hacer censos casa por casa para la obtención de apoyos gubernamentales.


El problema es que Ramos Alor quiere prevenir la enfermedad, cuando el dengue ya se desparramó en prácticamente todo el estado.


El pasado domingo 8 se conmemoró el Día Internacional de la Alfabetización, pero en nuestro estado se evocó (aunque no de manera oficial) el Día del Analfabeta.


De acuerdo con datos del INEGI, en Veracruz viven (en números redondos) 8 millones 112 mil personas. Más de dos tercios de la población, es decir, 5 millones 960 mil tienen 15 años o más. De estos, 2 millones 651 mil 942 viven en rezago educativo. Y de estos rezagados, 562 mil 781 veracruzanos mayores de 15 años no saben leer ni escribir.   


Y este es otro primer lugar nacional para Veracruz al que le siguen Chiapas, Guerrero, Estado de México, Oaxaca y Puebla. Seis estados donde se concentran la mitad de los analfabetas del país.


En Veracruz se han registrado al menos dos despiadadas masacres; una en Minatitlán el 19 de abril con saldo de 14 personas muertas y la otra en Coatzacoalcos a finales de agosto, que cobró la vida de 31 personas.


La violencia no baja, dice el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y cuando dice que no baja es porque tiene muy bien documentada su información.


En contraparte, el gobernador Cuitláhuac García ha dicho en más de una ocasión que la incidencia delictiva va a la baja, pero no muestra ninguna prueba. Simplemente remite a la ciudadanía a que vea los números… ¡del SESNSP!   


Cuitláhuac ha dicho que la percepción de inseguridad también va en descenso, pero el 92 por ciento de los veracruzanos, es decir, nueve de cada diez, lo contradicen al asegurar que vivir en Veracruz ya no es vida.


Veracruz es primer lugar nacional en secuestros, segundo en feminicidios, cuarto en extorsiones y décimo con más casos de VIH. En los primeros seis meses de este año se detectaron 119 nuevos casos. Pero es importante señalar que unas fuentes lo ubican en tercer lugar nacional en este renglón, otras en quinto y otras en octavo. Lo que no se puede ocultar es que está en los primeros diez lugares en la tabla del VIH.


Si hay algo que ha subido en Veracruz es el desempleo; crece todos los días. Se calculan en 8 mil los trabajadores que han sido despedidos sólo en dependencias públicas. Y esto le ha redituado al gobierno de Cuitláhuac García más de 4 mil demandas laborales.


La violencia del sur se está mudando al norte. En Tuxpan y menos de diez días, unos delincuentes le cercenaron las manos a un adolescente de 14 años y colgaron del puente de ese puerto a un individuo al que antes torturaron y mataron. Este jueves apareció una cabeza humana con un letrero amenazante en una calle de Tamiahua. Y en Cerro Azul unos sujetos armados entraron a un bar y colocaron otra cabeza sobre una mesa ante el terror de los parroquianos.


Con estos primeros lugares de vergüenza, Veracruz se ha convertido en un estado lamentable.


Con todo, este domingo 15 de septiembre los veracruzanos celebrarán junto con su gobernador Cuitláhuac García Jiménez (ranqueado como el segundo peor mandatario estatal de los 32 que hay en el país) el Grito de Independencia en unos festejos que costarán 15 millones de pesos al erario. (Nomás el grupo musical principal cobrará arriba de 6 millones de pesos por tres horas de berridos. Ni Los Beatles en sus buenos tiempos).


Junto con el Grito, la raza jarocha festejará los primeros 289 días de una 4T que ha sido puro circo, escaso pan y una comedia de burdos y atolondrados desatinos. Sin contar la despiadada violencia que ya desbordó a la sufrida entidad.


Rinde el Poder Judicial honores a los héroes patrios


“La colectividad, debe estar consciente de que la aplicación de la justicia no es sólo un poder, sino el más trascendental de los poderes, porque actúa sobre los individuos en su patrimonio, familia, libertad y hasta después de su muerte. Impartir justicia es una labor profesional, de gran importancia, que constituye una contribución fundamental para el bien común de la sociedad entera”, dijo la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla ubicado en el parque de Los Berros, en el marco del 209 Aniversario del inicio de la guerra de Independencia de nuestro país.


Durante la ceremonia realizada este jueves y que fue encabezada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña, la magistrada Castañeda que hizo uso de la palabra a nombre de los integrantes del Poder Judicial, destacó que “la independencia y la revolución son condiciones sociales que se deben ejercer de manera cotidiana en las instituciones democráticas del país, y que solo podemos enarbolar con la dignidad y la justicia, si queremos mantener vigentes sus postulados”.


Al final de su alocución manifestó que “los héroes que nos dieron patria ya cumplieron su cometido con la historia, ahora nos corresponde hacer nuestra parte, ya que por la independencia se debe luchar todos los días”.


bernardogup@hotmail.com


 


 


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas