Y Escobar García ha ido más allá, ya que gracias a la apertura de un fondo especial educativo que se logró gracias a la extinción de los “moches” del pasado, estará potencializando los apoyos traducidos en obras que en mucho benefician a las y los niños y jóvenes veracruzanos.
Hay que decirlo, Zenyazen es de los pocos Secretarios de Estado que en un año ha logrado un cambio radical en su dependencia.
La neta.
Ocupado y preocupado, el maestro de profesión imprimió un significativo ritmo de trabajo en la SEV, alcanzando el reconocimiento de propios y extraños, y es que al menos en temas educativos se ven efectos muy positivos en tiempos de la “Cuarta Transformación”.
Incluso, antes de su presentación en la LXV Legislatura, este Secretario se puede dar el lujo de presumir que ha sido de los pocos (o tal vez el único) de los responsables de despacho en la administración del gobernador Cuitláhuac García que ha recorrido varias veces la geografía veracruzana, que conoce en su mayoría a Veracruz. Y no solo eso, que ha llegado a comunidades alejadas donde ningún funcionario de cualquier ideología política se ha atrevido llegar.
Y lo anterior, vaya que es verdad, pues han sido los mismos maestros los que reconocen las atenciones de su Secretario, tildando de históricas las visitas a sus escuelas, las cuales no solo son para “la foto”, sino al contrario, dialoga y viaja con sus compañeros docentes, resolviendo sus solicitudes.
Lamentablemente, todavía hace un más de un año las y los maestros habían sido vejados, menospreciados, desatendidos y acusados como los presuntos responsables del desastre educativo de la nación.
Sin embargo, luego de los movimientos legislativos y de una intensa lucha que encabezó el ahora Secretario de Educación, en el estado se empiezan a construir las bases para igualar la calidad educativa en cada centro de cada lugar, desde una escuela de alguna encumbrada zona urbana, hasta de la más remota comunidad.
En fin, al parecer se va por buen camino.
Ya veremos cómo siguen.
@IvanKalderon
ivancalderonflores@outlook.com
|