Al respecto.
Alejandro Aguirre Guerrero.
 

Otras entradas
2019-12-09 / Trump pidió la salida de Evo ‘A la brevedad posible’
2019-12-05 / El plan de Romo para cuidar a Cuitláhuac García
2019-12-03 / Comparando a AMLO con Jesús
2019-11-28 / Trump loves AMLO
2019-11-26 / Hay militares y marinos molestos
2019-11-21 / Mis charlas con Javier Sicilia y el Padre Solalinde
2019-11-19 / También hay presupuesto para Maduro
2019-11-14 / Evo Morales: el plan con maña
2019-11-12 / “Gobernícolas”
2019-11-06 / “Pedimos apoyo para pagar fianza de Karime”, me dice Duarte
 
.
Trump pidió salida de Evo “a la brevedad posible”
2019-12-10

De acuerdo a fuentes ubicadas en la Presidencia de la República, una de las solicitudes para que Donald Trump decidiera no catalogar (por el momento) a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, fue que Evo Morales abandonara el país a la brevedad posible. 


Si bien es cierto Marcelo Ebrard ha logrado tejer buenas relaciones con los cercanos a Trump, no hay disposición para tolerar una estancia prolongada del ex presidente boliviano en un país colindante. 


“Dejaron claro que respetaban nuestras decisiones, pero nos hicieron saber que Trump se sentiría muy complacido si Morales fuera enviado a otro país que quisiera recibirlo, y entre más lejos, mejor”, me sostuvieron vía telefónica. 


En la Casa Blanca decidieron retrasar el nombramiento de los cárteles mexicanos como terroristas cuando Ebrard se reunió con ellos, y más aún posterior a la visita del Procurador americano, William Barr, a nuestro país, sin embargo, había un sólo asterisco: Evo Morales. 


“Los que debemos tratar con este gobierno americano sabemos que Trump siempre quiere algo a cambio, más ahora que se encuentra en franca campaña para buscar su reelección. Y en este caso lo que quiso, a manera de petición especial, (y no como exigencia), fue que se le buscara otro país de asilo a Evo Morales”. 


Si bien es cierto Ebrard ya afirmó que no ofrecieron algo a EU para que desistiera de nombrar a los cárteles mexicanos como terroristas, la información que me fue proporcionada dicta algo distinto. Se me confió que no hubo un “ofrecimiento mexicano”, pero sí una “solicitud especial gringa”. 


“Es muy difícil decirle que no a Trump en cualquier cosa que pida; se ofende y reacciona iracundo con facilidad. Nos dijo que la presencia de Evo en México lo dejaba mal parado, más aún después de aquel comunicado que emitieron donde apoyaban lo ocurrido en Bolivia contra Morales”, me comentaron fuentes que solicitaron el anonimato. 


Me dicen que fue el propio Presidente quien habló con Evo Morales para plantearle la situación, en términos de consideración y nunca de exigencia, pues existe fuerte estima entre ambos. A las pocas horas se supo que el boliviano viajaba a Cuba, para posteriormente instalarse, de manera presunta, en Argentina, apenas tome protesta Alberto Fernández Pérez como su Presidente. 


Veremos qué ocurre.


alejandroaguirre77@gmail.com


Twitter: @aaguirre_g


www.alejandroaguirre.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas