Figuras y figurones.
Francisco Licona.
 

Otras entradas
2020-01-04 / AMLO se quemará las manos por Bartlett
2019-12-27 / Sefiplan y Lima Franco cumplieron.
2019-12-13 / Juan Gabriel Fernández, al CDM del PRI en Xalapa
2019-12-12 / Beltrones, si solicitó Amparo: AMLO
2019-12-06 / Sueldos, salarios, aguinaldos y pensiones de fin de año asegurados
2019-12-04 / Cachan en la maroma al alcalde de Actopan.
2019-11-28 / De infraestructura y obras comprobables y revisables informó Elio Hernández
2019-11-25 / MORENA rehén de infiltrados mercenarios
2019-11-21 / Cuitláhuac sigue los mismos pasos que Yunes
2019-11-18 / El aplausómetro y el futurismo apuntaron hacia Zenyazen
 
.
‘Eran muchos y parió la abuela’…Nuevos Partidos con viejas mañas.
2020-01-10

‘Éramos muchos y parió la abuela’ es un dicho común que se utiliza cuando las cosas andaban mal y para colmo llegan más bocas que alimentar, otros dicen ‘lo que faltaba’ y es que exactamente cuando las sociedades del mundo han dado muestras de repudio a los Partidos Políticos, por razones demasiado conocidas, en Veracruz 15 organizaciones políticas estatales quisieron convertirse en eso, en Partidos Políticos. Y lo peor, a nivel nacional sucedió algo parecido. 


En Veracruz, cuando los partidos grandes y consolidados fueron destrozados por MORENA que conociendo el diagnóstico y mensaje enviaba la sociedad como camaleón se presentó ante los votantes como el Movimiento de Regeneración Nacional.


Lo curioso es que a 15 OP veracruzanas no les cayó el 20’ y se lanzaron al ruedo para ser reconocidos como Partidos Políticos Estatales y aunque a la fecha solo 4 quedan en la recta final, el número de Partidos Políticos en Veracruz alcanzará la cifra de 11. Lo cual es un escándalo. 


¿A quién conviene lo anterior? 


A MORENA, Al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, responsable de los comicios intermedios del 2021 y generales del 2024.


¿A quién perjudica la ampliación? 


A los 7 partidos con registro, ya que las prerrogativas públicas tendrán que dividirse entre 11 y no entre 7 como hasta ahora. Situación que se agrava con el recorte presupuestal que sufrió este año el OPLE. Amén que el Presidente López Obrador trae metido entre ceja y ceja rebajar el 50% del Presupuesto Público a los Partidos.


Además, el PRI, PAN y PRD saldrán también afectados en sus membresías, pero sobre todo, en su voto duro pues es obvio que los 4 Partidos nuevos se nutrirán de priistas, panistas y perredistas que no han sido valorados como ellos piensan.  


Extraña también que el análisis político local festeja que después de un durísimo batallar para cumplir con los requisitos de Ley, cuatro de AP como valientes ‘espermatozoides políticos, hayan logrado llegar a la meta y estar a punto alcanzar su registro como Partidos Políticos. 


Y aunque lo anterior es notable y digno de reconocimiento, habría que preguntarse ¿Cuánto tiempo sobrevivirán? ¿Cuál será su futuro electoral? ¿Con qué rentabilidad económica y política competirán en una sociedad que odia los Partidos Políticos. 


Los negros antecedentes de dos Partidos Políticos Estatales no auguran que los nuevos no vayan a cojear del mismo pié. Partidos como el Revolucionario Veracruzano (PRV) un auténtico patrimonio personal político y económico de Manuel Laborde Cruz y el de Alternativa Veracruzana (AVE) que a la postre se convirtió en patrimonio personal de Alfredo Tress, no son buenos antecedentes de permanencia y duración para los partidos estatales o regionales.


En fin, ese será trabajo de sus líderes, activos, visibles e invisibles. Pero una cosa es segura, no serán tan rentables como lo fue el PRI en su tiempo, como lo fue el PAN en el suyo o el PRD cuando desde Palacio se ordenaban millonarios apoyos para tenerlos controlados. 


Hoy las reglas han cambiado y a menos que sus promoventes, los poderes tras el trono y bambalinas tengan mucho dinero y lo quieran gastar a manos llenas, los nuevos Partidos Políticos tendrán al menos una oportunidad: la de competir en desigualdad de condiciones contra MORENA. 


Se reconoce la tenacidad de políticos veracruzanos como Francisco Garrido Sánchez y Gonzalo Morgado Huesca, exavecista y expriista respectivamente, quienes han dado la cara para alcanzar el registro de la AP,  PODEMOS. 


Igual al diputado federal priista Héctor Yunes Landa, quien se la pasó diciendo que no él no estaba formando ningún Partido, pues es priista hasta las cachas,  y a Jesús Vázquez González por llevar a la AP, ‘Todos por Veracruz’ a donde hoy se encuentra, así como los que hicieron posible que el Partido Cardenista esté a punto de recuperar el registro que perdió en las pasadas elecciones y finalmente ‘Unidad Ciudadana’ la AP que muchos aseguran que detrás de esta organización se encuentra la exdiputada Cinthya Lobato Calderón.


Finalmente no hay que  olvidar que las matemáticas son la ciencia de la lógica y si esta no falla, a los que más les interesa que haya más Partidos Políticos en Veracruz es a MORENA y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pues así el voto será pulverizado y podría funcionar muy bien aquel otro dicho que dice ‘divide y vencerás’.  Aunque en verdad que aquí no se ve que nadie los haya dividido por encargo sino por la ambición política que caracteriza a muchos de los que dan la cara en los Partidos en ciernes y también por los que no la dan, pero están ahí, al acecho de en algún momento vender sus pocas canicas al mejor postor para conseguir así una que otra diputación local, federal o alguna alcaldía por ahí que les permita conservar sus registros. 


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas