UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES Y CREÍBLES medios de comunicación en los Estados Unidos como es “The Wall Street Journal”, ha publicado hoy y replicado también aquí en México por varios medios nacionales que el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto es investigado como parte de las pesquisas que se le siguen a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos detenido ya en España. The Wall Street Journal cita como fuente de su información a un funcionario mexicano. De acuerdo con lo que habría dicho el alto funcionario a The Wall Street Journal, "la oficina del fiscal general tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en la planta de Agronitrogenados (comprada a Altos Hornos) y Odebrecht llega al más alto nivel". O sea, el expresidente Peña Nieto. Añadió la fuente al medio norteamericano que "la extradición y (cualquier posible) confesión de Lozoya son elementos que, junto con las investigaciones en curso, decidirán si el ex presidente será acusado en el futuro". El diario estadounidense aclara que Enrique Peña Nieto, quien ha negado haber realizado cualquier acto de corrupción, no pudo ser contactado de inmediato. Aquí en México las reiteradas declaraciones del abogado de Lozoya dan señales de que su cliente no es culpable de todo lo que se le acusa. ‘Él no se mandaba solo’, palabras que solo pueden ser dirigidas hacia arriba y dan a entender que de ser enjuiciado en México, Lozoya declarará quién o quiénes son los responsables directos de lo que se le acusa. Por otro lado, hay abogados penalistas que aseguran que mientras Peña no haya firmado nada, le harán lo que el viento a Juárez. El tiempo dirá quién tuvo la razón, pero por el momento Peña Nieto es investigado… y ojo, en una de esas, si Lozoya decide cantar como pajarito, bien podría no caer solo.
BIEN POR LA SSP QUE RESCATÓ A JOVEN PRIVADO DE SU LIBERTAD, en Amatlán. Derivado de un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), en la zona conurbada Córdoba-Amatlán, fue rescatado un joven que este martes había sido privado de su libertad. Gracias a la pronta reacción de los familiares, elementos de diversas corporaciones policiacas peinaron la zona hasta que ubicaron a la víctima en una casa de la localidad Guadalupe (La Patrona), perteneciente a este municipio. Mientras tanto, continúan las investigaciones para dar con los responsables. Estas acciones forman parte del Programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional (GN).
CONSEJEROS DEL OPLE SE DESPACHAN SUELDOS con la cuchara grande. En donde al parecer no han tomado en cuenta la Ley de Austeridad veracruzana es en el OPLE Veracruz, en donde los consejeros se han despachado con la cuchara grande ganando incluso más que el Presidente de la República. De acuerdo a lo publicado, los consejeros del OPLE se asignaron una remuneración mensual neta de $111,500 así como una remuneración extraordinaria mensual de $55,750. Esto es, ganarán casi 160 mil pesos mensuales. Para tan alto sueldo, en el OPLE parten del principio de que sus funciones son de alto riesgo político, económico o social para la seguridad o su salud. Sin embargo, desoyen la Ley de Austeridad en el Estado, específicamente en la Fracción II del artículo 82 de la Constitución Política de Veracruz que señala que ningún servidor público puede ganar más que el Gobernador. Y si tomamos en cuenta que el Gobernador tiene un salario mensual neto de 58 mil pesos, entonces vemos que se supera en mucho lo permitido. Aunado a lo anterior, si tomamos en cuenta que este año ni siquiera hay elecciones, entonces no se explica el por qué el incremento de sueldo. Apenas el año pasado el sueldo de los consejeros fue de 95 mil pesos. Así las cosas en el OPLE, donde la austeridad es letra muerta.
|