INFLACIÓN SUBIÓ AL 3.7%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un aumento de 0.42% respecto al mes anterior y una inflación anualizada del 3.70 por ciento. El INEGI en comunicado de prensa 128/20 con fecha de hoy, reporta que los precios al consumidor en México aumentaron 0.42 por ciento en febrero frente a enero de este año. Lo anterior representa el nivel más alto en los últimos siete meses, en julio pasado fue de 3.78%. Las mercancías aumentaron el 0.39% pero los servicios bajaron el 0.33%, mes contra mes. Los productos agropecuarios subieron 1.74% respecto al mes de enero pero los energéticos (gasolina principalmente) y tarifas autorizadas por el Gobierno cayeron el 0.29 por ciento. El índice de precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, marcó un alza mensual de 0.19 por ciento, para quedar en un acumulado anual de 2.82 por ciento. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INP) subió 0.56% en diciembre de 2019 respecto al mes inmediato anterior y con ello la inflación anual se ubicó en 2.83 por ciento al cierre del año, la segunda tasa más baja desde 2015. La peor inflación en los últimos años sucedió en el 2017 cuando los precios al consumidor marcaron la mayor subida en dos décadas debido al alza y liberalización en los precios de las gasolinas. En términos anuales, el país registró inflaciones del 3.36% en el 2016 y del 2.13% en el 2015, la más baja de los últimos años. La meta del Banco de México para este año es del 3%, nivel que ya se alcanzó en meses pasados.
EL CEN DEL PAN AL RESCATE DE ALCALDE Y SÍNDICA panistas de Actopan. Héctor Larios Córdova, senador panista y secretario General del CEN del PAN con Marko Antonio Cortés Mendoza como Presidente, viene este miércoles a Veracruz con el hacha lista para rescatar la dignidad partidista que se ha visto amenazada desde el Congreso mismo de Veracruz. Desde muy temprano del miércoles se reunirá en privado con el doctor Joaquín Guzmán Avilés, Presidente del CDE del PAN y la directiva estatal azul. Más tarde se dirigirá a la Sede del Congreso veracruzano a reunirse con los 13 diputados locales de la bancada azul, el tema –obligado- es dar a conocer la línea central del Partido con respecto a los últimos acontecimientos políticos alrededor del Municipio de Actopan, cerrar filas alrededor del líder estatal Guzmán Avilés y de Omar Miranda, líder de la bancada azul en el Congreso. Sin mencionar –y aquí entre nos- que Héctor Larios apretará tuercas y acordar la defensa de sus correligionarios partidistas en apuros del municipio de Actopan. Es decir, del alcalde y síndica José Paulino Domínguez Sánchez y Lucero Jazmín Palmeros Barradas, respectivamente; recién separados de sus cargos con la mayoría de Morena y el apoyo de dos diputados locales panistas.
¡RENATO IBARRA, UN MONSTRUO VESTIDO DE FUTBOLISTA!... ¡Péguenle, péguenle! Dijo a sus amigos. Después de ser un futbolista famoso, ídolo en el norte del país y entre la fanaticada del América, Renato Ibarra, el extremo volador del conjunto azul crema se encuentra en la cárcel acusado de violencia familiar, tentativa de feminicidio, tentativa de aborto –la esposa está embarazada en su primer trimestre de gestación de alto riesgo-. Y si bien lo que ya se sabía del caso era penoso y reprobable, cuando trascendió lo que la esposa Lucely Chalá había declarado en la Fiscalía el mundo se horrorizó. Lucely dijo que sí, su esposo la golpeó y la estrelló contra la pared. Y ahí, le decía a sus amigos ecuatorianos –que también ya están en la cárcel-, ¡Péguenle! ¡Péguenle!. Y, pues también le pegaron. ‘¡Me vale $%#$%, péguenles, no me importa si hay un muerto, péguenles!’ así declaró Lecely ante la Fiscalía, aún postrada en el hospital del Pedregal donde fue a parar luego de la golpiza que le propinó el futbolista. Lucely declaró que buscó esconderse en el clóset en su casa mientras la familia de Renato la insultaba, arañaba y la golpeaba en su cara y cuerpo. El futbolista la tomó de los cabellos y la jaloneaba para evitar que su esposa se defendiera de las agresiones de sus amigos. ¿Qué tendrá en la cabeza este fulano que en el deporte y entre la afición tenía las puertas abiertas y en espera de su regreso a las canchas después de una lesión que sufrió en la cancha? ¿Qué tendrán en la cabeza tantos y tantos varones que laceran la vida y dignidad de sus esposas? ¿Qué tendrán en la cabeza todos aquellos que se han atrevido a quitarles la vida a tantas y tantas mujeres? Tan vergonzoso fue lo que hizo el futbolista Ibarra que su abogada le abandonó el caso por ‘cuestiones de género’. Y aquí es donde se podrá apreciar el movimiento nacional de las mujeres pues imagínese que en estos momentos algún juez o jueza deje libre a Renato Ibarra por ‘fallas al debido proceso’ la que se le arma a ese juez o jueza. Este caso de Renato Ibarra, por golpeador de mujeres sirva de experiencia para todos aquellos que odian a las mujeres y se piensan sus dueños a las que pueden ofender, acosar, golpear e incluso hasta matar.
|