POR SUPUESTO QUE NO VOY A RENUNCIAR, me da risa el caso Enerall, dijo. Tal y como se esperaba que sería la respuesta pública ante los señalamientos periodísticos en su contra, Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, dijo que le da ‘risa’ la investigación que le vincula con la explotación de aguas subterráneas para uso agrícola en la Península de Yucatán. Este martes, durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Hacienda, ante la insistencia de los reporteros Alfonso Romo, dijo: “Todo lo que sacaron, me da risa. Por eso no voy a contestar. Estoy sumamente orgulloso de lo que hice” al tiempo que informaba que todo lo que tiene que ver con esas concesiones y el cuidado ambiental está en regla y dentro de la Ley y que por ningún motivo hay conflicto de interés. Sin embargo, la información oficial dada a conocer por la Profepa a los periodistas que realizaron la investigación dice otra cosa. Y desde luego que por lo espinoso, este caso no podía quedar fuera de la opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo en la mañanera que pedirá tanto a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales como a la Secretaría de la Función Pública que investiguen a la empresa Enerall. El Presidente y Romo quizá no lo platicaron, porque sus respuestas se cruzaron, mientras que Romo aceptó sus vínculos con la empresa Enerall y estar orgulloso de lo que ha hecho, AMLO dijo que no hay conflicto de intereses porque “Lo que sé es que él ya no participa y ya no es miembro de esta empresa”. Cuidado porque aquí a leguas se deja ver que Romo se beneficia de su relación con la 4T para obtener dudosas y no tan transparentes ganancias.
ESTE 2020, SE ADELANTARÁN LOS PROCESOS DE LICITACIÓN. Estén pendientes. Se supo que en apoyo a la economía veracruzana, este 2020 se adelantarán los procesos de licitación en coordinación con la Federación. Lo anterior, derivado de una reunión que sostuvieron el Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, y el Secretario De Desarrollo Económico, Enrique Nachón, con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial. La reunión fue fructífera, puesto que la coordinación debe ser siempre así, clara y directa, con un diálogo positivo en el cual los empresarios puedan externar sus dudas y que estos sean atendidos por las autoridades. Dentro de las declaraciones importantes de la reunión, destaca lo que dijo Lima Franco en el sentido de que “No vamos a detener el esquema de pagos, al contrario, vamos hacer todo lo que nos sea posible para hacerle justicia a quienes tengan debidamente comprobado sus adeudos”. El compromiso de pagar a los proveedores fue refrendado en la reunión, pese a ser deudas heredadas de las administraciones de Duarte y que jamás atendió Yunes Linares.
LUCHA SINDICAL POR EL PODER EN EL SNTE HUELE A AZUFRE. Bloquean vías del tren en Veracruz. En el SNTE de Veracruz, integrantes del “Movimiento Nacional por la Democratización” copiaron a los de Michoacán y bloquearon la mañana de este martes las vías del tren en Fortín y Cardel, como parte del paro nacional que exige un proceso democrático para elegir a su dirigente nacional, pero además, al caso ya le colgaron varios viejos milagritos para hacer ruido como el fortalecimiento de la escuela pública y la reinstalación de los profesores despedidos por la Reforma Educativa peñista. Los manifestantes consideran una trampa electoral el reglamento interno impuesto por el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, con el que se deberá renovar la dirigencia sindical en donde se excluye a los jubilados y a los trabajadores de la educación de base que aspiran a representar a la organización. Además, exigen que el INE participe en la organización de su proceso de renovación del SNTE y ya encarrilados exigen mejores salarios, prestaciones y escuelas dignas. Aprovechando el viaje, los Sntistas demandan transparencia en el manejo de las cuotas sindicales. Total, una mezcolanza de demandas que no han sabido dirimir al interior de su Sindicato ni tampoco exigido cuentas a sus dirigentes. Y cuidado porque este tipo de luchas por el poder sindical en el magisterio le han hecho mucho daño al país. Si les sueltan las manos malo, y si se las amarran peor. ¡Cuidado!
|