SERÍAN MILES MÁS DE LOS PRONOSTICADOS INICIALMENTE. En entrevista con Joaquín López Dóriga, el doctor Hugo López-Gatell volvió a cambiar el pronóstico de muertos por COVID-19 en México. Señaló que siempre hay escenarios, y el pronóstico que había dicho inicialmente de la probabilidad de que existan entre 6 y 8 mil muertos, obviamente ya se cumplió, pero que esta cifra correspondía “a un escenario optimista”. Sin embargo, ahora comenta que el pronóstico ha cambiado y se debe ajustar a un escenario más conservador, por lo que en México se podrían dar hasta “15 mil muertes por COVID-19”. Recordó que hay ciudades como Tijuana y Cancún que están viendo ya una clara disminución en los casos de contagio, pero que hay otras como la CDMX que aún no llegan a su máximo. Por lo anterior, la propia Claudia Sheinbaum ha advertido que no habrá regreso a la Nueva Normalidad en la CDMX este 1 de junio, y que se analiza que se pueda dar el 15 de junio. Además, comentó los casos de los estados de Jalisco y Nuevo León, en los cuales si bien reconoció que los casos de contagio han disminuido considerablemente gracias a las medidas de Sana Distancia y las tomadas por los gobiernos estatales, también advirtió que al no haber llegado al pico de su curva, los contagios podrían ampliarse hasta los meses de septiembre u octubre. Con respecto a la proyección que había realizado inicialmente a mediados de marzo del presente año, en el sentido de que el pico de la curva de contagios se daría en junio, comentó que efectivamente así podría ser finalmente puesto que no se dio como se había pronosticado en conjunto con científicos del INEGI, y que hubiera sido entre el 6 y el 8 de mayo.Así las cosas. Aquí, como en el Big Brother, las reglas cambian y López-Gatell vuelve a cambiar el discurso. Ahora hay que esperar alrededor de 15 mil muertes, lo que podría llevarnos hasta un 7o lugar mundial en cuanto a número de muertes. Pese a esto, AMLO comentó hoy que “ya vamos de salida”. Esperemos que este escenario se cumpla y que luego no nos digan que llegaremos a más muertos.
VETA RAMOS ALOR LAS CIUDADES DE Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica. ‘No las visiten si no es indispensable’. Las autoridades veracruzanas han hecho muy bien en delimitar áreas, zonas y tiempos a la población para prevenir el contagio del COVID-19. Pero en lo que sí ha quedado a deber (y mucho) es en las medidas para hacer que sus recomendaciones se cumplan, ya que en las propias narices de las autoridades hay gente irresponsable que sin tener nada justificado que hacer se pasea, hace fiestas, van a las playas y en general hacen lo que se les pega la gana. Apenas este domingo Ramos Alor dijo categórico “No vayan a Poza Rica, repito, no vayan a Poza Rica, el riesgo de contagio es muy alto este momento. Lo mismo para la gente fuera del Puerto de Veracruz y escuchen, Coatzacoalcos. No los visiten si no es indispensable. Todos eviten en estos momentos ir a esos municipios”. Las propias autoridades no dejan de reconocer públicamente la indolencia de las personas y lo han puesto como argumento para dictar nuevas medidas como los pasados fines de semana del 10 y 15 de mayo. Por ello, el reciente llamado del titular de Salud, Roberto Ramos Alor, para que no se viaje al Puerto de Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica, será una vez más un llamado a misa que pocos cumplirán, pues hasta el día de hoy se desconoce si de casualidad han infraccionado, multado o al menos exhibido a personas que no cumplen con las medidas adoptadas. Y luego las autoridades se quejan de que no les hacen caso.
ANUNCIA SEDARPA PRÓXIMO CONVENIO CON FIRA para impulsar a pequeños ganaderos. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) anunció la firma de un Convenio Marco con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) -organismo financiero del Banco de México-, que capitalizará a los pequeños y medianos ganaderos y desarrollará las cuencas lecheras del estado. Al respecto, el titular de la dependencia, Eduardo Cadena Cerón, participó en videoconferencia con el representante de la Oficina de la Presidencia de la República, Jaime Mijares Noriega; el director agropecuario de Nestlé, Eduardo González García; de la Dirección de Proyectos de Banco Azteca, Laura Méndez Herrera; de la Asociación de Bancos de México, Adolfo Albo Márquez y de FIRA, Enrique Méndez Guzmán, en la que hubo consenso total para el acuerdo. En la reunión virtual el servidor público recordó que se han instalado tres nuevos centros de Liconsa: Ciudad Isla (cuenca sur), Naolinco (centro) y Ozuluama (norte). Este último beneficia a 300 productores: precios de 8.10 y 8.20 el litro de leche fría o caliente y capacidad de proveeduría de hasta 90 mil litros de lácteo fluido en la región. Por último, se trataron otros temas como los programas de aseguramiento, fondos de garantía y desarrollo de proveedores; en este sentido, Cadena Cerón reconoció el papel de Nestlé, Liconsa, Danone y Lala, por impulsar a los pequeños empresarios veracruzanos.
|