Y estas son las cifras:
El IMSS, informa que para las dos regiones de Veracruz, Norte y Sur, al mes de octubre 2020, el número de trabajadores asegurados asociados a un empleo, suman 714 mil 759.
En diciembre del año pasado en registro de ese mismo renglón llegaba a 749 mil 350, es decir una pérdida de 34 mil 591 empleos.
La explicación es simple no se atiende la economía.
Veracruz no refleja las recuperaciones de empleos que ya se dan en otras economías del país.
Hay dependencias como la de Desarrollo Económico y Portuario que están muertas, no hay un solo programa que impulse a la economía y menos que la desarrolle.
No hay programas que protejan el empleo en la microempresa afectada por el confinamiento y el cierre de negocios. No han incentivos para proteger el empleo.
Como conclusión no se puede decir que Veracruz va bien si el corazón, el motor que es la economía anda mal.
Un año de pandemia, es cierto, pero no en todos los estados del país están tan mal los números de empleo como en Veracruz.
¿Qué va a informar Enrique Nachón García en su comparecencia en el Congreso? ¿Qué va a informar Xochitl Arbesú. Lago, Secretaria de. Turismo y Cultura?
El sector petróleo ha sido olvidado en Veracruz. Desde el 2013 a la fecha ha dejado de ser el motor de la economía veracruzana, en razón a las prestaciones y salarios que proporcionaba a sus trabajadores y el impacto en el resto de las actividades productivas.
Fuente: Reporte número 69, Xalapa, Ver., 19 noviembre 2020. No. de cotizantes al IMSS, fuente IMSS-CUBO Veracruz, corte a octubre 2020.
|