La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2016-08-16 / Cuitláhuac García “unificó” a los periodistas, pero….
2016-08-15 / Enrique Ochoa Reza va a defender al presidente Peña Nieto
2016-08-12 / Vamos a tener un fin de semana intenso en la actividad política
2016-08-11 / El conflicto entre los poderosos se está volviendo chunga
2016-08-10 / Debieran consejeros del OPLE vender sus camionetas para pagar a empleados
2016-08-09 / En algunas dependencias llevan muy avanzado el POA
2016-08-08 / Héctor Yunes Landa regresó al Senado contento y boyante ¿será?
2016-08-05 / El gobernador electo necesita tener paciencia y esperar el dictamen final
2016-08-04 / Al menos cuatro priistas se interesan por la alcaldía de Veracruz
2016-08-03 / La denuncia de Duarte de Ochoa circuló en medios nacionales
 
.
Cuitláhuac García “unificó” a los periodistas, pero….
2016-08-16

Como diría su padre putativo, ni Obama ha unificado a los periodistas como Cuitláhuac García, solamente que éste último… en su contra.


Algo le pasó al morenista que pretende lanzarse como candidato a la alcaldía de Xalapa el próximo año, Cuitláhuac García Jiménez, puede ser que perdió la brújula o el reloj y no llegó al punto al que su equipo de trabajo convocó a la prensa y eso sí que es delicado.


A las 9 de la mañana me llegó el aviso a través del WhatsApp desde el número 229 222 81 39, avisando que este lunes comenzaría el informe de labores legislativas de Cuitláhuac y que el diputado federal haría un recorrido por algunas colonias, por lo que nos invitaban a los representantes de los medios de comunicación a reunirnos a las 11 de la mañana, en la avenida Ruiz Cortines esquina Ébano y ahí llegó el grupo de reporteros,  fotógrafos y camarógrafos.


Después de una hora de espera, avisaron que siempre no, que el recorrido comenzaría a las 13 horas y finalmente dijeron que mejor se recorría la reunión para las 14 horas, por lo que muchos decidimos no ir.


Cuando digo que eso es delicado, es sencillamente porque los reporteros recibimos una orden de trabajo diariamente, tenemos que cubrir distintas actividades por lo que nos vemos obligados a elaborar una agenda y si se falta al respeto a ese tipo de citas, pues nada más se afecta todo lo que tenemos planeado para ese día.


Si no te consideras ladrón ¿Por qué robas el tiempo? Es una frase célebre de autor desconocido, que bien aplica en este contexto.


En política puedes hacer 99 cosas bien pero si haces una mala, afectas toda tu imagen y eso es importante que lo considere el ex candidato a la gubernatura, que en su inconformidad impugnó las elecciones y las sigue impugnando.


Uno de los consentidos del dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, de manera natural bajó su marcador y cuidado, porque ese retroceso exhibe además de la falta de respeto a los compañeros, falta de disciplina, de formación política y de ganas de trabajar.


¿A quién le creemos a Yunes Linares o a Andrés Manuel?


Dirán ahora los expertos en política a la mexicana, que Miguel Ángel Yunes Linares cayó en el juego de Andrés Manuel López Obrador, porque ante las denuncias que hizo el tabasqueño en su visita a Veracruz, éste salió de inmediato a responderle. Aunque también dice una máxima que “el que calla otorga”.


Andrés Manuel dijo que Yunes Linares recibió el apoyo del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para ganar las elecciones del 5 de junio y este lunes el candidato electo salió a decir que fueron los veracruzanos los que le dieron el triunfo, porque obtuvo más de un millón de votos, que él está enfocado en el Plan Veracruzano de Desarrollo y en reiterar la denuncia en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que lo que se diga de su triunfo son solamente fantasías.


No le dio más importancia al tema, se desvió, salió por la tangente y prefirió hablar de otros asuntos para no profundizar, pero la realidad es que Andrés Manuel López Obrador le dejo la víbora chillando y eso lo obligó a responder.


Son dos guerreros, dos luchadores del mismo peso y categoría y el respetable público sabrá a quien de los dos creerle, porque la acusación fue muy fuerte y las agresiones de Yunes Linares en contra de Duarte de Ochoa también lo han sido, es decir, está acostumbrado a lanzar ese tipo de acusaciones pero difícilmente alguien le podría hacer frente y decirle sus verdades, solo otro igual.


En los Juegos Olímpicos, México volvió a caer en los mismos errores


En las redes sociales podemos leer diariamente a los “Sabios” contemporáneos, que con sus mensajes invitan a la reflexión para ser mejores cada día y eso me parece muy sano, porque tratan de inculcar ideas optimistas, de alto sentido de responsabilidad y esa insistencia me queda claro que un día va a dar frutos.


Tenemos que cambiar y valorar lo que tenemos a la mano. No lo podemos desperdiciar y por ambición desmedida tomarlo, nada más porque lo podemos hacer, aunque sea una medida arbitraria.


Lamento mucho que el presidente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, haya dicho que la dependencia a su cargo es una agencia de viajes porque su función es dar dinero a las federaciones, las responsables de los juegos olímpicos.


Aclaró Castillo Cervantes que la gente cree que en la Conade se determina el tema de medallas en los Juegos Olímpicos, pero en la realidad nada tiene que ver y solo observa que los que participan son los seleccionados de esas federaciones.


Sin embargo, el periódico El Universal publicó que algunos compadres y amigos de Alfredo Castillo también fueron a Río de Janeiro sin justificar su estancia en esos Juegos Olímpicos.


La Conade se encarga de la infraestructura deportiva municipal, estatal, pago a entrenadores y el fomento al deporte, pero no tiene autoridad para opinar en los juegos que se celebran cada cuatro años, dijo en su defensa el director de esa institución.


Viajaron a Río los allegados al director sin estar acreditados


Los allegados al director general tuvieron la oportunidad de viajar a Brasil sin estar acreditados, así es que cómo se explica que de esa forma haya viajado el matrimonio formado por el subdirector de Cultura Física, Gustavo Montiel Mondragón y la directora del Sistema Nacional del Deporte, Meredtih Reyes Palomino.


La pareja que forman, Jacqueline Tostado Madrid y el director de la Conade, Alfredo Castillo Cervantes; otros que fueron son Octavio Lara y Juan Manuel Álvarez González, funcionarios de esa misma dependencia.


Hasta ayer el medallero mexicano permanecía vacío y tal vez lograrían una de Bronce, porque no hay disciplina ni respeto. La arquera mexicana, Aida Román, denunció que el director de Conade prefirió llevar a su novia y no a médicos especializados para tender las lesiones de los competidores.


Algo tendrán que hacer las autoridades para remediar este tema, que es motivo de comentarios cada cuatro años y sin embargo, volvemos a caer en la misma situación porque pareciera que después de aceptar la derrota nos quedamos igual.


Pero lo hay que destacar que es que este equipo de boxeo encabezado por Misael Rodríguez, se vio obligado a botear en las calles y camiones urbanos para reunir recursos para poder a Brasil para participar en las Olimpiadas. Esto es porque la CONADE les retiro el apoyo económico.        


Un norcoreano podría ser ejecutado por no haber logrado el primer lugar


El otro extremo de estas historias de vida de los deportistas, es la del norcoreano Chol Om-Yun, quien solo logró el segundo lugar en halterofilia, con lo que deshonró a su país y está consciente de que al llegar de regreso, podría ser ejecutado por Kim Jong Un, jefe de estado en Corea del norte.


Antes de partir explicó que no le teme a la muerte, que está seguro que al llegar a su país, el líder supremo dará la orden a su guardia personal para asesinarlo, pero él está consciente de que es la única forma de pagar su gratitud.


Long Quingquan de China es quien obtuvo el oro y estableció el record mundial de 307 kilos, superando al coreano que ahora podría pagar con su vida no haber logrado el primer lugar.


Esas advertencias sí que son severas y no quisiera ni siquiera pensarlo, que se aplicaran en nuestro país, pero si es importante considerar esas medidas como una reflexión para todos los que hacen mal las cosas.


En el caso de los funcionarios de Conade que fueron sin ser necesaria su presencia, si debiera iniciarse una investigación profunda para determinar la responsabilidad de esos abusos para que devuelvan lo que tomaron y quede ese antecedente para futuras ocasiones.


¿Qué dirá de todo esto el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza? Es en serio, ahora que quiere poner orden en la administración pública. Sería interesante saberlo.


La empresa MAS está recontratando a los ex trabajadores del SAS


De 140 ex trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento que han sido liquidados, 78 de estos ya han sido recontratados por la empresa MAS y están trabajando de manera normal, así lo confirmó el dirigente del sindicato de trabajadores de esa empresa, Francisco Palacios.


La llegada de esa empresa es una garantía del suministro de agua potable de calidad y que el sistema de drenaje funciones en mejores condiciones, por los modernos equipos que trae esa firma brasileña.


Después de los trabajos de desazolve que se llevaron a cabo en el fraccionamiento Floresta, que se localiza al sur-poniente de la ciudad de Veracruz, este año no se registraron inundaciones en esa zona como las que habían padecido en años anteriores que les hacían perder sus enseres domésticos como salas, camas, refrigeradores, estufas y otros muebles pero se debió al trabajo preventivo que ordenó el alcalde Ramón Poo Gil.


Los directivos de esta empresa confían en que en los próximos días se sigan dando de alta  más trabajadores técnicos que fueron liquidados y que no perderán su empleo, sino que solo cambiarán de patrón.


La inversión programada para mantenimiento delas redes distribuidoras es de 4 mil millones de pesos, en tanto que para ampliar la infraestructura se contemplan 6 mil millones de pesos que se irán aplicando en los próximos meses.


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas