Figuras y figurones.
Francisco Licona.
 

Otras entradas
2016-09-02 / Dos veracruzanos en la mira de Inteligencia Financiera
2016-08-29 / Nace "Bronx" en San Lázaro... tiembla el Triunvirato Lagos-Carvallo-Mota
2016-08-24 / Pepe Yunes, ¿Indeciso?
2016-08-18 / Doce trágicos años en los Servicios de Salud de Veracruz
2016-08-11 / Se asoman los vicios ocultos en las obras del FIDELISMO
2016-08-03 / ¡Paliza gringa a Margarita Zavala!
2016-07-18 / Mancilla, magazo o mentiroso
2016-07-08 / Epístola a Don Aurelio
2016-07-06 / CEN del PRI… ¿Tambores de guerra o llamados a misa para Veracruz?
 
.
EL ORFIS Y SUS BALAS DE SALVA
2016-09-09

Sólo 940 mdp se encontraron, en los 600 mil millones ejecutados


Ligeramente, con cautela y hasta desconfianza, fue tomada por la clase política veracruzana la nota periodística en la que se informa que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), en agosto de este mismo año, puso una denuncia en la Agencia Séptima de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción Cometidos por Servidores Públicos, que quedó asentada la carpeta de investigación C.I/FESP/26/2016-VII, por un desvío de 940 millones 234 mil 326 pesos.


A no ser por los cientos de comentarios mordaces, cáusticos y dudas de que se vaya a proceder a fondo en contra de “quién resulte responsable”; no hubo reacciones positivas que levanten la escasa y vapuleada credibilidad del Órgano de Fiscalización Estatal. La principal razón es que en los últimos 9 años el ORFIS ha presentado 95 denuncias contra “quién o quienes resulten responsables” por la malversación de 2 mil 121 millones de pesos, sin que hasta la fecha se haya sabido nada de “quién o quiénes” fueron los irresponsables. Lo anterior según consta en el informe Estadístico de Denuncias Penales, Cuentas Públicas 2007-2016, que se publica en la página oficial del Organismo al inicio de septiembre.


Pero no sólo esa falta de resultados es la que ha llevado al descrédito al ORFIS, sino que en este caso específico también levanta escozor el comparar esos 940 millones de pesos denunciados contra las frecuentes, impactantes y escandalosas cifras que han dejado saber el Auditor General de la Federación, Juan Manuel Portal; lo que ha publicado el Portal “Animal Político”; y sobre todo las confirmaciones públicas del ex titular del SAT, Aristóteles Núñez. Estas cifras, que ascienden a miles de millones de pesos, opacan por mucho, las tibias e insulsas denuncias del ORFIS por 940 sencillos millones.


Pero entre todas las suspicacias levantadas, la pregunta que más ha permeado entre la clase política veracruzana es, ¿Eso fue lo único que fue capaz el ORFIS y no encontrar más en los casi 600 mil millones de pesos que ha tenido de Presupuesto el Gobierno del Estado en los últimos 6 años?… En sus auditorías, ¿Ni Mauricio Audirac Murillo, ni Lorenzo Antonio Vázquez Portilla, pudieron detectar algo más? ¿De verdad los funcionarios prefirieron meterle el diente sólo a los recursos federales y respetaron los estatales?


Además, para incrementar aún más la suspicacia, el ORFIS no aportó datos precisos de los ex funcionarios implicados y todo lo deja a la imaginación de la clientela. Solo se menciona que los involucrados formaron parte de la Secretaría de Protección Civil, de Desarrollo Social y de la Secretaria de Educación de Veracruz, dejando en picota y para el escarnio público a los ahora diputados federales: Noemí Guzmán Lagunes, Jorge Carvallo Delfín y Adolfo Mota Hernández.


La información proporcionada por el ORFIS resultó a todas luces ambigua y superficial. Sin embargo, se pudo saber que: Efectivamente, las dependencias involucradas en los faltantes no solventados son Sedesol, Protección Civil y la SEV, pero en las letras chiquitas aparece la Oficialía Mayor como la mayormente involucrada en los faltantes de esta última dependencia.


Por otro lado, en cuanto a la temporalidad y períodos en los que se concentra el 100% de los faltantes, se trata de un periodo no tan amplio (2007-2016) como el que inicialmente se dijo, sino otro mucho más corto que solo involucra los ejercicios del 2012 y 2013.


En esos dos periodos, los titulares de la dependencia que liberó y ministró los recursos (SEFIPLAN) y la que debió auditar y vigilar preventivamente el correcto ejercicio de los mismos (Contraloría) fueron:


Secretaría de Finanzas y Planeación:


Tomás Ruiz González (1 de diciembre 2010 - 7 de marzo del 2013),


Salvador Manzur Díaz (7 de marzo 2013 - 12 de agosto 2013),


Fernando Charleston Hernández (12 de agosto 2013 - 21 agosto del 2014).


Contraloría del Estado:


Iván López Fernández (1 de diciembre 2010 - 10 octubre 2013),


Mauricio Audirac Murillo (10 octubre 2013 - 21 julio 2014).


Mientras que los funcionarios que despachaban en el período señalado en las dependencias señaladas por el ORFIS eran:


Secretaría de Desarrollo Social:


Marcelo Montiel Montiel (1 diciembre 2010 - 12 agosto 2013),


Alberto Silva Ramos (12 de agosto 2013 - 20 febrero 2014),


Secretaría de Protección Civil:


Noemí Guzmán Lagunes (1 diciembre 2010 - 9 enero del 2015),


Secretaría de Educación de Veracruz:


Adolfo Mota Hernández (1 diciembre del 2010 - 5 de enero 2015)


Oficialía Mayor de la SEV:


Edgar Spinoso Carrera (11 de julio 2011 - 12 de marzo del 2014)


De lo anterior se desprende que los funcionarios que podrían estar involucrados principalmente en las denuncias penales radicadas en la Agencia Séptima de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción Cometidos por Servidores Públicos, presumiblemente son:


Presuntos corresponsables: Tomás Ruiz González, Salvador Manzur Díaz, Fernando Charleston Hernández, Iván López Fernández y Mauricio Audirac Murillo.


Presuntos responsables: Marcelo Montiel Montiel, Alberto Silva Ramos, Noemí Guzmán Lagunes, Adolfo Mota Hernández y Edgar Espinoso Carrera. Y, en mayor o menor medida, resultarían muchos más entre directores generales, directores de área, subdirectores, jefes de departamento, Jefes de Unidades Administrativas, contralores internos y auditores.


Todo lo anterior, precisamente por lo ambiguo que se comunicó el tema,  el ORFIS, dejó demasiadas preguntas en el aire:


Las 95 denuncias contra “quién o quienes resulten responsables por la malversación de 2 mil 121 millones de pesos” que anteriormente presentó el ORFIS, ¿Qué suerte corrieron?


Estas nuevas denuncias por 940 millones malversados ¿Correrán la misma suerte y se convertirán en nuevas balas de salva, petardos sin pólvora?


Es su oportunidad don Lorenzo Antonio Vázquez Portilla… ¡Sorpréndanos! Lávese la cara antes de irse a dormir.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas