Místicos y terrenales.
Marco Antonio Aguirre Rodríguez.
 

Otras entradas
2016-12-09 / Mayuli no quiere reunirse con alcaldes de oposición
2016-12-08 / Edel Álvarez, único Mgdo que se enfrentó a JDO
2016-12-06 / El OPLE no paga prerrogativas ni sueldos
2016-12-05 / En el 2018, ¡Voy!: Pepe Yunes
2016-12-02 / ¿Quién cazará a Duarte?, Gob. Fral. o Mayuli
2016-12-01 / La CEAPP no fue la voz de los callados
2016-11-30 / Quitar el fuero a los diputados locales
2016-11-29 / El presupuesto de Flavino, con contradicciones
2016-11-28 / • Jaramillo, desviador de recursos para Duarte • En el OPLE, mal cumplen lo electoral • La estrella de Américo sigue brillando
2016-11-25 / Mayuli no quiere ni anarquía, ni desorden
 
.
Winckler no tiene segura la Fiscalía
2016-12-12

  • Medellín y Emiliano Zapata, sin transparencia

  • Vía Veracruzana, más que desinflada


Jorge Winckler Ortíz, tiene el apoyo de la fracción del PAN (y a lo mejor hasta la del PRD) para ser el próximo Fiscal del estado de Veracruz, pero no tiene segura la designación.


Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del estado, menciona una y otra vez que no lo pueden imponer, “ni aunque quisiéramos”.


Es hoy el gran místico de la Legislatura del estado.


La elección del Fiscal requiere de 34 votos, en caso de que estén presentes todos los diputados, o de dos terceras partes de los que se encuentren en la sesión de designación, según el artículo 67, inciso d, punto 4, de la Constitución de Veracruz.


Así pues, para que sea designado Jorge Winckler, alguien tiene que realizar el trabajo de cabildeo entre los diputados de las bancadas de oposición, esto es la de Morena, que es la más numerosa, con 12 votos, la del PRI que tiene 10 elementos, y la rosa (por el color inicial con que se presentaron) o mixta (por los diversos orígenes de sus integrantes, pero al final todos cercanos al PRI).


“Ese es un ejemplo de que tenemos que buscar consensos, que no podemos sacar las cosas por nosotros solos”, remarca Sergio Hernández.


La lista inicial con los 10 aspirantes todavía tiene que elaborarse y para tenerla, la fecha limite es el 24 de diciembre.


Así pues, Jorge Winckler no tiene seguro mantenerse en el cargo de Fiscal General del Estado.


Lo mismo ocurrirá con la distribución del presupuesto del gobierno del estado para el próximo año.


“Definitivamente no quedará como llegó la propuesta, porque se está analizando con detenimiento donde hace más falta el dinero”, menciona y para definir el presupuesto de egresos del 2017 tendrá que haber un consenso amplio.


Y reitera: No habrá un fiscal a modo, porque no lo podemos sacar, y no habrá un presupuesto como el que envió el anterior gobierno, porque se va a definir aquí.


En este sentido insiste en que todos los asuntos de la Legislatura se tienen que sacar por consenso, por mayoría, y eso implica que haya más de dos grupos (“o incluso tres o hasta los cuatro y los independientes”), aprobando las propuestas.


Esta, refiere, es la Legislatura más plural que ha vivido Veracruz y “me toca el honor de presidirla”.


“Se que hay quienes me consideran inexperto, porque tengo apenas 30 años, porque nunca había sido Legislador, pero sé como hacer las cosas, porque antes fue el técnico, el encargado de que salieran… y lo hice bien”.


“Soy –prosigue- el Presidente de la Jucopo más joven; espero también ser de los que mejores resultados de”.


Toma aire y expresa: “Yo vine a trabajar, a construir mi carrera, yo no vine con la idea de enriquecerme. Apenas estoy empezando mi carrera y echarla a perder, sería terrible”.


Y a esto le añade la intención de sacar todos los acuerdos por consenso, por acuerdo, precisamente.


Se enorgullece de que las comisiones permanentes de la Legislatura hayan salido desde noviembre, el primer mes de actividades, desde la primera sesión ordinaria, cuando en ocasiones anteriores estas se habían establecido hasta finales de noviembre, porque no se ponían de acuerdo.


“Las logramos y fueron 38 votos a favor. Fue una lástima que Morena no le hubiera querido entrar”, puntualiza.


Sergio Hernández también se dice con prisa, porque a esta Legislatura le tocan sólo dos años, al ser de transición en el proceso de homologar los procesos electorales del país, para que sean todos cada 3 años.


¿Cómo transcurrirán estos dos años?.


Los místicos construirán la historia. Los terrenales observaremos.


MEDELLÍN Y EMILIANO ZAPATA, SIN TRANSPARENCIA. La cultura por la transparencia en la información y la rendición de cuentas es algo que todavía no llega a muchos presidentes municipales.


Dos ejemplos, los alcaldes de Medellín y de Emiliano Zapata, Luis Gerardo Pérez Pérez y Daniel Olmos García, respectivamente, ambos –además- emanados del Partido Acción Nacional.


Ninguno de estos alcaldes quiso proporcionar información sobre el monto de las participaciones recibidas durante 2015 y el primer semestre de este año, requerida mediante solicitud de acceso a la información presentada el 4 de julio del 2016.


Luis Gerardo Pérez asumió la presidencia municipal de Medellín después de que Omar Cruz Reyes fue desaforado, acusado de ser el asesino intelectual del periodista Moisés Sánchez Cerezo.


Daniel Olmos García es el alcalde de Emiliano Zapata, pero también el padre de Daniel Olmos Barradas, actualmente diputado local, a quien le dieron la comisión especial de análisis del Plan Veracruzano de Desarrollo.


En el caso de Medellín, el IVAI le “ordenó” a ese ayuntamiento, en la resolución correspondiente al recurso de revisión IVAI-REV/924/2016/III, que entregase la información solicitada.


Con Emiliano Zapata se dio lo mismo, al amparo del expediente IVAI-REV/1069/2016/I.


Pero ninguno de los dos lo atendió.


Simplemente, hoy sienten que tienen la impunidad para hacer lo que se les venga en gana.


En el caso del diputado Olmos Barradas, ¿seguirá el ejemplo paterno?.


Es probable, porque esa es la escuela que ha seguido y la estela en la que quiere continuar para buscar el próximo año ser candidato a la presidencia municipal de Emiliano Zapata, estableciendo su dinastía como la gobernante.


VÍA VERACRUZANA, MÁS QUE DESINFLADA. La organización Vía Veracruzana, del presidente del PRI estatal, Felipe Amadeo Flores Espinoza, hoy luce más desinflada que nunca.


A su “Asamblea estatal”, llegaron apenas un centenar de personas, atraídos más que nada por la invitación a la comida anual de esta organización.


Antes Nueva Alianza, la organización de Héctor Yunes, realizó un evento en Xalapa donde se conjuntaron alrededor de 500 personas, cuando previamente arrastraba a miles.


Así el PRI hoy luce más famélico, cuando el presidente en funciones y su protector poco arrastre tienen.


AMÉRICO ZÚÑIGA, TRANSFORMAR XALAPA. El presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana AC, José Rogelio Ibáñez Espinosa, afirmó que con el apoyo directo al sector empresarial y la construcción de obras largamente esperadas y solicitadas, en los primeros tres años de su administración, Américo Zúñiga transformó a Xalapa.


En vísperas de la entrega del Tercer Informe de Gobierno, el empresario señaló que el alcalde ha puesto especial atención en los negocios establecidos, particularmente del Centro Histórico. “Con Comercio Amigo, un programa que reúne a todas las micro y pequeñas empresas, Ayuntamiento y Activación Empresarial buscamos beneficiar la economía familiar e impulsar a este sector en el ámbito local”.


En este sentido destacó que aún cuando esta administración ha trabajado incluso en condiciones de restricción presupuestal, con el programa “Xalapa Mía” se hizo la sustitución de las redes de agua potable obsoletas del Centro Histórico, que tenían más de 60 años de antigüedad y muchas fugas, lo que también dañaba a la carpeta asfáltica y al concreto.


En el inicio del último año de gobierno, el sector empresarial está a la expectativa. “En 2017, el comercio debe fortalecerse en los niveles municipal, estatal y nacional, para así lograr mayor estabilidad interna. Esperamos que se beneficie más a la población con más obra pública y se reactive la economía local, con ello, tendremos mayor seguridad y beneficio social y económico”. 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas