Escenario.
Gabriel Arellano.
 

Otras entradas
2016-12-08 / * Alberto Sosa y su “fiesta de amigos”
2016-12-07 / * No más frutsis y pingüinos
2016-12-06 / * La unidad priista
2016-12-02 / * Ni olvido ni amnistía a saqueadores
2016-12-01 / * Yunes, la hora de cumplir
2016-11-30 / * ¡Por fin se acabó!
2016-11-28 / * Dar la cara por Veracruz, pide Héctor Yunes
2016-11-25 / * La prosperidad que nos prometieron
2016-11-24 / * “Lo caido, caido”
2016-11-23 / * La cloaca en el sector Salud
 
.
* Recuperaremos la paz: Yunes Linares
2016-12-12
Mi corazón, Lupita ¡Felicidades!

Que Dios te colme de bendiciones

 

A partir de hoy, en Veracruz quienes van a tener temor, son los delincuentes, “porque vamos con toda la fuerza del Estado mexicano a responder a sus acciones, vamos con la ley en la mano, pero con toda firmeza a prevenir la comisión de los delitos”, advirtió ayer el gobernador Miguel Angel Yunes Linares.

Al dar cumplimiento a su compromiso de presentarse en la zona norte a iniciar la aplicación de una nueva estrategia para recuperar la seguridad pública, en Poza Rica el mandatario dijo que se preparó un informe sobre quiénes encabezan las actividades delincuenciales en aquella región.

Así, anunció la puesta en marcha del “Operativo para la zona petrolera y citrícola de la zona norte del Estado”, un operativo mediante el que se suman todas las instituciones estatales y federales involucradas con la seguridad, además de incluir a los alcaldes para que los municipios recuperen capacidades y trabajen coordinadamente con otras instancias, porque es injusto e ineficiente que toda la carga de responsabilidad descanse en los gobiernos federal y estatal.

Yunes Linares expresó que se trata de responder a la demanda más sentida de la sociedad, que es vivir en paz, por lo que “este operativo es un operativo de reacción inmediata a la situación que se vive en esta zona, pero tenemos que construir una policía regional que apoye las acciones de seguridad en toda la zona y a eso vamos dedicar nuestro esfuerzo en los siguientes meses, a contar con una institución que opere en toda esta zona integrada, importantísima de Veracruz”.
 
LA LIMPIA EN LA S.E.V.

Sin duda, debe estar convertida en una tarea muy ardua la que realizan ahora mismo en la SEV, su nuevo titular Enrique Pérez Rodríguez y el oficial mayor Abel Cuevas Melo, quienes tienen la encomienda del gobernador Miguel Angel Yunes Linares de limpiar la nómina de “aviadores” y comisionados sindicales que durante muchos años han exprimido el presupuesto de esa dependencia.

               Y es que tal parece que ahora la orden sí va en serio y que, por fin, la SEV dejará de ser el nido de privilegiados que quincena a quincena han cobrado jugosas cantidades injustificadamente, sin trabajar y amparados en corruptos funcionarios y dirigentes sindicales que convirtieron a la SEV en un lugar de complicidades que mucho daño han causado a la educación y a los verdaderos maestros y trabajadores que sí desquitan día a día lo que ganan.

               No es la primera vez que se nos anuncia que serán extirpados esos tumores y que se acabará con los “aviadores”, pero todo se redujo en el pasado a una mera simulación para darle soporte a discursos que sólo sirvieron para engañar a los veracruzanos una y otra vez.

               Sin embargo, hoy se ven indicios de que el asunto sí llegará al fondo, porque el gobernador Yunes Linares asumió en campaña el compromiso de terminar con tanta corrupción que alcanzó su máxima expresión en los años recientes y la ciudadanía mantiene mucha confianza en que serán cumplidas las promesas que motivaron la alternancia en el poder gubernamental, que por primera vez no está en manos del PRI.

               Por ello, tanto el secretario Pérez Rodríguez como Cuevas Melo se encuentran frente a la oportunidad histórica de sanear la Secretaría de Educación de Veracruz, lo que mucho se los agradecerá la sociedad, al tiempo que secundan con acciones reales, verdaderas y contundentes la palabra empeñada por su jefe, el gobernador Yunes Linares.

               Por lo pronto, trascendieron ya los nombres de familiares de dos recientes ex funcionarias de alto nivel que mantenían a un numeroso grupo de sus familiares en la nómina. Se espera que quienes no justifiquen su inclusión en esa nómina, queden fuera definitivamente.

INVESTIGACION A NOTARIAS

               Atendiendo al compromiso del gobernador Miguel Angel Yunes Linares de combatir frontalmente y a fondo la corrupción, Rogelio Franco Castán, secretario de gobierno, anunció el inicio de una investigación sobre 13 notarías involucradas en la creación de las ya famosas empresas “fantasma” que sirvieron para consumar saqueos al erario público de Veracruz.

               Esta investigación se realizará a través de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías del Estado de Veracruz.

               Resulta muy difícil creer que no hubo complicidades en este asunto, complicidades que iniciaron precisamente en las notarías que se prestaron para protocolizar las empresas “fantasma”, lo que se entiende plenamente como un intercambio de favores, luego de que las licencias notariales fueron extendidas como pan caliente a ex funcionarios y a familiares suyos.

Franco Castán dijo que se verificará si se cumplió debidamente con las formalidades que marca la Ley. Eso es lo que los veracruzanos esperamos.

ORFIS, REFUERZA COMPROMISOS

               Luego de asistir durante los días finales de noviembre al Quinto Coloquio Nacional sobre Fiscalización Superior y a la Séptima Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, titular del Orfis, ha refrendado que esta institución mantiene su compromiso, con la ciudadanía y las autoridades, promoviendo acciones para el manejo honesto, transparente, ordenado, eficiente y con estricto apego a la normatividad de los recursos públicos federales y estatales.

Esta tarea se cumple a través del Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz (Sefisver), permitiendo la coordinación efectiva entre los órganos de supervisión y fiscalización estatal y municipal en materia de auditorías, creación de capacidades, intercambio de información, control y evaluación de la administración pública.

Además, acudir a estos eventos, permite al Orfis consolidar los trabajos institucionales con la Auditoría Superior de la Federación y con los titulares de las entidades de fiscalización superior del país, subrayó Portilla Vázquez.

NUMERALIA

1.- Difícil dar crédito al maltrato policiaco del que fue víctima el sábado anterior el diputado Ernesto Cuevas. La agresión ocurrió cuando viajaba por la carretera costera, en la zona de su distrito. Iba acompañado de algunos maestros y de pronto hubo persecución de elementos policiacos, quienes luego hicieron que se detuviera para registrar su vehículo y a los pasajeros porque eran sospechosos de transportar armas. De nada valió que Ernesto se identificara plenamente como diputado. Ahora hay que reflexionar qué está ocurriendo. Si ese es el proceder de cuerpos policíacos con un legislador, habrá que imaginar a qué está expuesto un ciudadano común. Esto no es lo que se nos ofreció a los veracruzanos. Pareciera que todo sigue igual en la Secretaría de Seguridad Pública. Cabe aprovechar el comentario para decir que resulta imposible contactar al titular Jaime Téllez Marié.

2.- Este miércoles se realizará el Consejo Político Nacional del PRI, que servirá para establecer sus lineamientos en los procesos electorales del 2017, que habrán de renovar los gobiernos de Coahuila, Estado de México, Nayarit y los municipios de Veracruz. El dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, subrayó además que el partido planteará un programa que atienda las demandas más sensibles de los ciudadanos de cada una de esas entidades. Y advirtió que se privilegiará la cercanía con la gente, la unidad interna, el compromiso de integridad de candidatas y candidatos, amén de mantener y multiplicar la base de militantes y simpatizantes, en lo que puede observarse plena coincidencia con lo que en Veracruz ha venido implementando el CDE que preside Amadeo Flores Espinosa. En el Consejo también se constituirá formalmente la Comisión Anticorrupción, que analizará trayectorias y perfiles de quienes aspiren a candidaturas para que acrediten honorabilidad y reconocimiento popular.

               gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx / www.revistahechos.com.mx     
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas