Los reporteros somos noticia.
Lorenzo Franco Aranda.
 

Otras entradas
2017-02-04 / Zamora esquina con Mata
2017-01-28 / Parque de los tecajetes
2017-01-16 / Zamora esquina con Mata
2017-01-08 / Caminando por Enríquez
2017-01-02 / Los reflectores políticos
2016-12-26 / ¿Qué pasa ahí?
2016-12-19 / Lengua a la vinagreta
2016-12-10 / Atrio de catedral
2016-12-03 / Los reflectores políticos
2016-11-27 / Se rumoro en los cafés
 
.
Atrio de la catedral
2017-02-11

- Nuestro agradecimiento al experimentado comunicador Octavio Raziel García por habernos compartido su reciente comentario "El otro muro".


 Mientras abundan las especulaciones sobre quién canceló primero las pláticas entre Peña Nieto y su homólogo estadounidense -o si serán en lo obscurito- el gobierno mexicano acelera la construcción del otro muro, el que nos separará de Centroamérica.


 La edificación de ese muro se ha iniciado de inmediato e incluirá, con la ayuda de los Estados Unidos y pactada con la nueva administración de Trump -según varios medios norteamericanos- “un equivalente de una ‘pared’ de alta tecnología en la frontera sur de México con Guatemala”. La idea es no dejar pasar un ilegal más desde el Istmo Centroamericano.


 El presidente de México ha ordenado ya la aplicación en masa de deportaciones de centroamericanos y se ha comenzado a impedir el paso de migrantes haitianos, dominicanos y cubanos, quienes habían tomado esa ruta hacia el “sueño americano”.


 Pero no parará el trabajo con un muro fronterizo en el sur; también la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció el control de la ruta ferroviaria conocida como “La Bestia”, utilizada por centenares de migrantes en su camino a los Estados Unidos, con lo que pondrán una barrera más a este fenómeno social.


 La administración de Trump ha entendido que el problema no es sólo la expulsión de miles de mexicanos que de alguna manera logran “saltar” de regreso a los EE UU, sino los centroamericanos que son expulsados, no a sus lugares de origen, sino que los botan a la frontera mexicana, especialmente Reynosa o Nuevo Laredo, en el este y Tijuana y Mexicali, en el oeste.


 Estos migrantes, al no encontrar una manera honesta de ganarse la vida, muchos de ellos han recurrido al asalto, al secuestro, a la extorsión y, en el peor de los casos, se han integrado a grupos delincuenciales del crimen organizado. Muchos otros, secuestrados y esclavizados mientras pueden ser explotados.


 Algunos de esos indocumentados formaban parte de las llamadas "maras” en El Salvador, Nicaragua y Honduras, quienes habían huido en busca de la protección que les brindaba el anonimato en Estados Unidos.


 En la frontera norte de México, nuestros connacionales, mientras tanto, están en condiciones de vulnerabilidad extrema, pues no sólo son atacados por las nuevas autoridades migratorias norteamericanas, también han sido abandonados por su propio gobierno.


 Diera la impresión de que México está de acuerdo con los planes de Donald Trump para impedir la entrada de inmigrantes irregulares, no sólo mexicanos, sino de todos los que lleguen del sur.


 Al parecer, Trump no haría lo que tiene planeado sin la complicidad del gobierno mexicano, que conserva la esperanza de que a cambio de ese apoyo se soslayen los grandes escándalos de corrupción y violaciones sistemáticas a los derechos humanos y la situación de impunidad en todo nuestro territorio.


 Negociará, seguramente, las violaciones a la libertad de expresión, la drástica represión a los líderes políticos, encarcelados o asesinados; periodistas censurados, despedidos o muertos; matanzas atroces equivalentes a la Ley Patriótica de los Estados Unidos.


 Como las antiguas tribus, Peña Nieto envió como una ofrenda de paz al conquistador blanco, a Joaquín “El Chapo” Guzmán a los Estados Unidos, salvando muchos escollos legales y también a quien considera su delfín, Luis Videgaray Caso, para que apacigüe la furia antimexicana del 'güero'.


 Mientras, el muro del sur avanza a pasos agigantados; trabajo callado, pero imparable, que pagará el gobierno mexicano sin muchos panchos.


 ALBONDIGAS DE LENGUA


 - Hace poco, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo con respecto a la carta emitida por los periodistas del Estado hacia el fiscal Jorge Winckler Ortiz, donde se le solicita evitar el cerco informativo en casos de Seguridad Pública; está en su derecho, pero el Fiscal sólo cumple la ley y no puede poner en riesgo el debido proceso.


 "No se oculta nada; soy el Gobernador que más está frente a los medios y que permite y abre las puertas para que le pregunten lo que sea", expresó.


 - Los días 13 y 14 de este mes del amor y la amistad se llevará a cabo el foro “Medios de comunicación, comunicadores, libertad de expresión y derecho a la información”, en las instalaciones del Congreso del Estado.


 Sobre el particular, el investigador de la UV, Leopoldo Alafita Méndez, destacó: “Tenemos un problema sumamente importante en los temas de comunicación”.


 Alafita Méndez, del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, destacó que hay muchos controles en el sistema de comunicación y se mantienen relaciones de deterioro de la sociedad, lo que en nada contribuye a la democracia en Veracruz.


 “No hay un ejercicio pleno a la libertad de expresión, pero tampoco tenemos un ejercicio pleno del derecho a la información pública”, enfatizó.


 El investigador detalló que las instituciones colaboran dentro de la “Red ciudadana para la propuesta de la agenda legislativa”, con la intención de promover la discusión de temas relacionados con la agenda que atañe a los medios de comunicación, para garantizar una sociedad bien informada.


 Uno de los objetivos que persigue es integrar un documento con propuestas que se presentará a los legisladores locales, para darles elementos que lleven a mejorar el ejercicio periodístico, el acceso a la información y la libertad de expresión, lo que a su vez garantiza otros derechos humanos y las garantías individuales.


 - El "teacher" Joaquín López-Dóriga reaparecerá en televisión el lunes 13 de este mes, a través de Tele Fórmula en lugar de Denise Maerker, quien se mantendrá en radio, pero ya no en pantalla para evitar conflictos de interés, pues actualmente es la imagen del noticiero principal de Televisa.


 - En reciente comentario en su sección “Malecón del paseo”, el comunicador Luis Velázquez Rivera hizo esta reflexión en su blog Expedientes.


 Luego de casi 40 años, el semanario Punto y aparte de Xalapa, bajó el telón. Y más allá de que cada quien esté de acuerdo con la línea editorial, duele porque significa el fin de un legítimo sueño de un reportero, Froylán Flores Cancela.


 De hecho, el desmoronamiento de una utopía, aquella que abrigan todos los periodistas del mundo -de tener un medio propio- de igual manera, digamos, como un médico un hospital.


 Don Froylán, que así ha merecido siempre el trato respetuoso de aquí para allá, cubrió una época singular en la historia local. Su pluma, tanto en Punto y aparte como en el Diario de Xalapa, era lectura obligada en el siglo pasado y en lo que va del actual.


 Los políticos de la época solían visitarle en su oficina de editor y columnista, ya para la plática culta, fina, inteligente y por añadidura, para cultivar su amistad. También, claro, para la pasarela mediática.


 Pero más aún, porque don Froylán fue durante muchos años un vaso comunicante con los políticos encumbrados y su palabra era suficiente para que a los políticos ascendentes tuvieran una oportunidad.


 Incluso, los mismos gobernadores solían buscarle para el cafecito y la confidencia. Su capacidad reporteril para tener información política y social fresca, exclusiva, era impresionante.


 La frescura de su literatura era ágil y dinámica, pero también fresca y sabrosa, lo cual constituía un deleite el viaje narrativo.


 Reportero culto, fue un autodidacta que solía encerrarse, igual que Lenin, muchas, muchísimas horas en la biblioteca de Xalapa, como el estudiante más aplicado de su generación.


 Su columna “Glosario del momento” fue, digamos, en nombre y prestigio como aquella de “Frentes políticos” en el Excélsior de don Julio Scherer García, firmada por Ángel Trinidad Ferreira y Francisco Cárdenas Cruz. Un templo, pues, de la información.


 - Con su estilo ágil, el columnista Manuel Rosete Chávez ha iniciado colaboraciones con su espacio “Apuntes” en el periódico El Portal, que edita aquí Alejandro Montano Guzmán con la dirección editorial de la experimentada comunicadora Martha Meza Sánchez.


 - Con la moderación de Brenda Caballero, columnista de “Número rojos” en el diario digital Crónica del Poder, el miércoles 8 se presentó aquí en la Galería de Arte Contemporáneo del IVEC el libro “Pequeñas quimeras, crónicas y entrevistas periodísticas”, de Édgar Ávila Pérez.


 Los presentadores de esta obra literaria, editada por Aguarena y escrita por el corresponsal del periódico capitalino El Universal y de la agencia noticiosa española EFE, fueron Raciél Damón Martínez Gómez, director de Comunicación Social de la UV y el economista Rafael Árias Hernández.


 Con su libro de 24 apartados, Ávila Pérez ha querido hacer un reconocimiento a personas que han destacado en el medio social por sus obras y acciones, pues considera que los medios informativos han relegado los géneros periodísticos de la crónica y la entrevista, para preferenciar el uso de la nota diaria.      


 Entre los numerosos asistentes a este evento, Naldy Rodríguez, Rubén Pabello Rojas, Salvador Muñoz, Fito Soler, Pedro Morales Luis y esposa; Juan Antonio Nemi Dib, Israel Roldán y señora; Saúl Ramírez, Sonia García, Edgar Dorantes, Rodolfo Mendoza Rosendo, Ricardo Benet y Carlos Lucio Acosta.


 - En relación a los juicios que se están desarrollando en contra de ex funcionarios públicos, el magistrado Edel Humberto Álvarez Peña, presidente del TSJ, dijo que la aplicación de la ley es criterio de los jueces, se actúa conforme a  derecho y los procesos todavía continúan.


 Expuso que el nuevo sistema penal adversarial constituye un cambio radical en todo el país: la Fiscalía presenta pruebas de un presunto delito y el imputado las que le corresponden, para que el juez sea quien determine la aplicación de la ley.


 “Esto es bueno para el ciudadano y está basado en las reformas que hubo en la Constitución y en derechos humanos; la justicia, tarde o temprano, hará lo necesario con aquellos que cometan delitos”, puntualizó.


 En conferencia de prensa, al término de la sesión del Consejo de la Judicatura, el magistrado Álvarez Peña fue consultado sobre más órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios públicos y dijo: “Estamos atentos a cualquier denuncia, para proceder conforme a derecho”.


 - Luego, el presidente del TSJ informó que el Poder Judicial establecerá un gran foro con mesas de trabajo en toda la entidad para proponer al Congreso del Estado, además de un nuevo Código Civil, el Código de Procedimientos e inclusive, separar el Código Familiar.


 En encuentro con jueces municipales de Xalapa, Coatepec y Jalacingo, Álvarez Peña precisó también que se prepara una propuesta a la Ley Orgánica del Poder Judicial en la que, entre otros puntos, se van a evaluar y revisar las facultades de los jueces municipales, por lo que va a ser muy necesario conocer su opinión y sus puntos de vista al respecto.


 


Mencionó que la capacitación es una herramienta fundamental para los representantes del Poder Judicial, ante los cambios tan dinámicos que se están dando con nuevas leyes, el sistema penal acusatorio y las diferentes reformas.


 - La Facultad de Letras Españolas de la UV realizará el curso-taller Alfabetización Mediática e Informacional, el cual será impartido por Rosa Isela Sánchez Benavides, maestra en Comunicación de la UNAM.


 El objetivo de este curso-taller -que se llevará a cabo los sábados comprendidos entre el 18 de febrero y el 25 de marzo de 9:00 a 14:00 horas- es brindar herramientas de análisis crítico que les permitan examinar a los medios de comunicación, desde perspectivas distintas a la habitual.


 Sánchez Benavides explicó que la alfabetización mediática -área de la comunicación cuyos inicios se rastrean medio siglo atrás en Australia, Reino Unido y Canadá- se dedica a analizar a los medios informativos de una manera crítica, al hacer uso del lenguaje y contexto que los rodea, para observarlos de manera analítica y así cuestionar lo que publican.


 - El pasado fin de semana, la rectora de la UPAV Maribel Sánchez Lara tuvo una intensa gira de trabajo en Coatzacoalcos, acompañada del Coordinador de la Universidad en ese municipio, Miguel Antonio Wong Ramos.


 En las instalaciones del Colegio de Contadores se llevó a cabo una muestra de bailes típicos del sur del Estado, organizado por la comunidad de la Licenciatura en Educación Artística. Posteriormente, se impartió la conferencia “Responsabilidad Cívica y Liderazgo”, a cargo de los directores de las Licenciaturas en Psicopedagogía y Psicología


 En dicho evento se destacó que Lucio Frías García, alumno del noveno cuatrimestre de la Licenciatura en Derecho, quien cuenta con 70 años de edad, entregó un análisis minucioso, con proyecto de reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, realizado por los estudiantes de dicha licenciatura.


 - Recientemente, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, aseveró de forma contundente y rotunda que bajo ninguna circunstancia se permitirá la operación de tropas de otros países en México.


 Recordó que “tenemos dos instituciones respetadas, el Ejército y la Marina Armada de México, que por su integridad y eficacia acuden oportunamente ante en cualquier circunstancia, cuando son requeridos”.


 En una mesa de análisis en el programa televisivo Despierta, con Carlos Loret de Mola, Sánchez dejó claro que “en este momento el país no puede permitir que nadie lo divida ni lo debilite…”


 - En fecha reciente, el periodista mexicano radicado en Estados Unidos, Jorge Ramos Ávalos, hizo este oportuno comentario:  "¿Cómo estás?, me preguntan, como si hubiera tenido una muerte en la familia o me hubiera golpeado una enfermedad fulminante. Entiendo y agradezco la pregunta. Con Donald Trump se están materializando, una por una, sus propuestas contra los inmigrantes... y no lleva ni siquiera un mes en la Casa Blanca.

“Hay mucho miedo entre las familias de inmigrantes latinos en Estados Unidos. Hace poco, en el noticiero Univisión presentamos un reportaje de cómo algunos padres indocumentados están haciendo planes de emergencia con sus hijos, en caso de que los deporten. En Phoenix, Arizona, deportaron a Guadalupe García, luego de vivir indocumentada 22 años en este país. Otros van a seguir.


 “El temor se basa en dos acciones ejecutivas tomadas por Trump: una para construir un absurdo muro en la frontera con México y otra, para evitar temporalmente la entrada de refugiados y personas de siete países. Ahí, en letra chiquita, está el diablo.


 “Las propuestas antimigratorias de Trump cambian también las prioridades de deportación. El periódico Los Ángeles Times calculó que ahora ocho de los 11 millones de indocumentados corren peligro de ser expulsados de Estados Unidos, no únicamente los que hayan cometido algún crimen. Eso le quita el sueño a cualquiera…”


 - La CEAPP analizará en próxima reunión una estrategia para aplicar austeridad en el gasto del organismo a los programas sociales.


 A decir del secretario técnico, Jorge Morales Vázquez, la CEAPP eliminó por completo los conceptos de viáticos de los comisionados y en todo caso, sólo se retribuyen pasajes, peajes y combustible a los comisionados asistentes a las sesiones.


 "Si ustedes revisan, yo ya no estoy gastando ningún viático, sólo se pagan transportes, casetas y gasolina cuando los comisionados vienen a sesión en Xalapa", informó.


 - Por cierto, el columnista Andrés Timoteo Morales envío desde París este comentario de su leído “Texto irreverente”, publicado en el popular diario porteño Notiver:


 


“Si quieres conocer al indito, dale un huesito”, dice el refrán y se aplica al dedillo en el caso del chiapaneco Jorge Morales Vázquez, quien se niega a acatar los requerimientos de la Comisión de Atención a Periodistas del Congreso local, encabezada por la diputada María Josefina Gamboa Torales.


 


La instancia parlamentaria tiene la encomienda de vigilar y regular al ente transexenal ginista, pero la rechazan porque Maryjose se les atravesó en sus chanchullos. Por eso, hasta intentan desconocerla como interlocutora y se dirigen a la también legisladora Mariana Dunyaska, quien se presta al juego contra su compañera, sin ser integrante de dicha Comisión.


 


A Dunyaska le encantó la propuesta de entrometerse, porque tratará con periodistas y propietarios de medios de comunicación. Es el ‘toma y daca’ donde ella invierte en sus proyectos electorales a future, haciendo relaciones de presa y a cambio, les ayuda a denostar a la diputada Gamboa, quien les estorba porque los fiscaliza. 


 


Y peor aún, Morales Vázquez argumenta que la decisión de desconocer y  atacar a Maryjose Gamboa es con la venia del gobernador Yunes Linares  y del impresentable senador Fernando Yunes Márquez, según las declaraciones que hizo a la prensa.


 - En su leída columna "Diario de un reportero", el comunicador oriundo de la señorial Misantla, Miguel Molina Chacón, escribió hace poco estos conceptos:


 A ver, dígame ¿Cómo es la nota roja en Europa? me pidió una colega veracruzana hace años. No supe qué decir. En Europa. la prensa no tiene sección policíaca: si un delito es noticia, los medios informan. Pero en México es otra cosa, hay tantos delitos que no se puede dejar de informar.


 En Veracruz, la muerte, los secuestros, las desapariciones, las extorsiones y el miedo afectan las vidas de muchos, aunque esas cosas hayan dejado de ser noticia, porque la violencia se ha convertido en parte de la vida. Y los medios (que tenemos el derecho a preguntar para satisfacer la necesidad de saber) estamos obligados a seguir contando la historia de nuestros días.


 Pero no todos piensan lo mismo. Esta semana, un numeroso grupo de reporteros veracruzanos publicó una carta quejándose de que la FGE -uno de los brazos de la ley- no parece dispuesta a dar información sobre esta ‘vaina’ que preocupa a mucha gente.


 Los reporteros son directos y su señalamiento es demoledor: “Ni en los peores momentos del duartismo, ni tampoco en el ocaso del sexenio del no menos polémico Fidel Herrera Beltrán, se había vivido tanta ausencia de información por parte de la FGE, como en estos 60 días”.


 LOS REFLECTORES POLITICOS


 - Legisladores latinos del Partido Demócrata solicitaron recientemente al liderazgo del Congreso estadunidense que se extienda una invitación al presidente Enrique Peña Nieto, para que ofrezca un discurso en el Capitolio.


 La intención de la bancada latina es que, la presencia de Peña Nieto podría ayudar a que se reparen los daños generados por las tenciones políticas provocadas por las acciones y retórica que ha ofrecido el presidente estadunidense, Donald Trump.


 Luego, el mandatario inició el Programa “Familia INFONAVIT”, en el Centro Comunitario ubicado en Circuito Chachalacas, sobre la avenida Paseo de las Aves, en el fraccionamiento Puente Moreno, de Medellín.


 En su mensaje, Yunes Linares dijo que “La meta este año es generar 18 mil créditos pero que si hay oferta y demanda, podría llegarse a una cifra aún mayor.


 “La población beneficiada será similar a todos los residentes actuales de este municipio y equivale a la generación de más de 80 mil empleos en 42 ramas de la industria”.


 Ante la presencia del titular del INFONAVIT, David Penchyna Grub, Yunes Linares reiteró que se saldrá adelante de los problemas de pobreza y se resolverá el problema de inseguridad que lastima a los veracruzanos.


 “Veracruz es un Estado que tiene un futuro asegurado. Hoy hay en la entidad nuevas y mejores condiciones para la inversión; eso se mantendrá permanentemente”.


 - El gobernador Yunes Linares y el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, anunciaron una inversión de casi 1,800 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura educativa, lo que generará miles de empleos en Veracruz de manera inmediata.


 “Con estas acciones se beneficia directamente a los niños y jóvenes estudiantes, a los maestros, así como a los veracruzanos, quienes tendrán acceso a más fuentes de trabajo”, dijo el mandatario al sostener una reunión de trabajo con Gutiérrez de la Garza, posterior a una visita a la Escuela Secundaria No. 7 de Xalapa, en donde hicieron entrega de aulas y equipo de cómputo.


 Por su parte, el titular del INIFED dio a conocer que el Programa “Escuelas al 100” para el Estado de Veracruz se aplicará en los niveles de educación básica, media superior y superior.


 - El 10 de febrero, a las 11 horas en la USBI Xalapa, el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, presentará el libro "Cárdenas por Cárdenas".


 Participarán en este evento literario Ariel Rodríguez Kuri, Juan Ortiz Escamilla, Martín Aguilar Sánchez, y el autor del libro, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.


 - En su gustada sección “Nada Personal”, el periódico virtual Marcha comentó hace poco “Renato, para renacer al PRI”, firmado por J.M. Pasado.


 Con Renato Alarcón Guevara llega a la presidencia del CDE del PRI en Veracruz, efectivamente, una nueva generación de políticos.


 No los corruptos efebos del duartismo, jóvenes con viejas mañas y licenciosas costumbres.


 Como su nombre lo indica, Renato hará renacer lo mejor de la esencia del partido de raigambre revolucionaria, echado a perder por los excesos de perversos militantes, algunos de los cuales, después de exprimir la ubre transitaron a otros partidos con nueva máscara, para continuar, si les es posible, en lo mismo: discursos de esperanza, justicia y buen gobierno y acciones de represión, aprovechamiento abusivo y patológico.


 Con una limpia trayectoria de servicio público y maestrías españolas en administración pública y economía, Renato suma voluntades, cultiva amistades y organiza programas políticos para recuperar el poder para hacer el bien.


 Javier Duarte de Ochoa no pertenece a esa corriente. Él fue encumbrado por sus patrones con aspiraciones caciquiles para su escandaloso beneficio, aun a costa de la salud de niños con cáncer, por cuya culpa perdieron la esperanza, primero, y la vida, al final. El crimen horroriza al mundo.


 CAMINANDOPOR ENRIQUEZ


 - Agradecemos este reciente envío de la maestra Zaira Rosas Lara, con el título de “Los temores encarnados”, para compartirlo con nuestros lectores.


 Política sin principios y negocios sin moral, son dos de los pecados sociales mencionados por Mahatma Gandhi y ahora más que nunca, los veo latentes en nuestro entorno, principalmente en Donald Trump, quien representa ambos: por un lado, al político que no tiene ni idea de cómo funciona el cargo que ostenta, pues toda su vida se ha desempeñado como un empresario.


 Por el otro lado, es el ‘businessman’ que no tiene miedo de decir a alguien: Estás despedido, sin explicar razones; que destruye a sus adversarios sin consideración y así ha amasado una gran fortuna.


 Es así que la encarnación del egoísmo, la irracionalidad y el odio han llegado a la Oficina Oval, creyendo que un país se puede dirigir desde Twitter; que el poder es un medio que sirve sólo para beneficiarse a sí y sus allegados.


 Donald Trump es el terror de los migrantes, pese a él mismo proviene de un origen similar; es el dolor de cabeza de empresas que han acuñado sus negocios en varios países, que ahora se encuentran en la mira de sus ataques y principalmente el temor de México, por lo que no hemos podido quitarle los ojos de encima.


 He visto múltiples boicots orquestados contra empresas extranjeras, como si dejar de consumir un café en Starbucks fuese a resolver los conflictos diplomáticos.


 Pero esa no es ni la solución, ni una idea viable, ya que como mencioné antes, las grandes empresas han sido en gran parte impulsoras de nuestro desarrollo. Incluso, la semana pasada Starbucks lanzó un comunicado explicando el impacto de su franquicia en nuestro país, la cantidad de café mexicano que distribuyen nacional e internacionalmente y ni hablar del número de empleos ofertados.


 Aunque también he de mencionar las ventajas que como país hemos brindado al abaratarles la mano de obra, la reducción de impuestos y las ganancias que de nuestros consumidores obtienen.


 No todas las empresas son tan agradecidas como Starbucks. Ahí tenemos a Ford, que de inmediato abandonó los planes de seguir con la planta en San Luis Potosí.


 Bien dicen que el verdadero problema y eje de nuestro miedo no debería ser Donald Trump, si no todos sus seguidores. Algunos, con más poder que otros, son quienes realmente pueden controlar lo que está pasando a nivel mundial.


 Aunque somos los más ‘bulleados’ por ese rufián, no somos los únicos. Los musulmanes y otros refugiados también han sufrido embates de su parte.


 Medios de comunicación como el alemán Der Spiegel y el inglés The Economist, han señalado el daño que el nuevo presidente ha hecho no sólo al exterior, sino a su misma patria; destrozándola poco a poco, olvidando que los grandes líderes del presente provienen de inmigrantes y que la solidez de su nación, se debe al sueño de quienes llegaron con la esperanza de crecer.


 Empresas como Google, Facebook, Amazon y Netflix han ofrecido su apoyo para contrarrestar las agresivas políticas del ahora presidente de los Estados Unidos; además, han comprobado que el poder no sólo estriba en los gobiernos, enfrentando las duras medidas que éste pueda tomar contra ellos por medio de impuestos.


 Sin embargo, el verdadero poder está en la gente, en los consumidores y empleados que han sido partícipes del impulso de grandes compañías; por ello aplaudo sus acciones de ayuda porque devuelven un poco de fe y esperanza no sólo a México sino al resto de naciones afectadas.


 ZAMORA ESQUINA CON MATA


 - Gracias a la dinámica columnista Yamiri Rodríguez Madrid por compartirnos su reciente colaboración “De Pericles a Winckler, un remedo de Fiscal”


La figura del Procurador o del Fiscal debe ser la de un hombre de hierro, fuerte, frío para actuar, no visceral, ni protagónico, mucho menos superficial.


En el sexenio de Miguel Alemán Velazco, Veracruz tuvo su último procurador respetado: Pericles Namorado Urrutia.  Despachaba, con sus ya más de 70 años, desde la calle de Bravo, en Xalapa, con un equipo de subprocuradores del mismo corte, como don Guillermo Beck Chiquini.


No traían camionetas blindadas, ni un séquito de guaruras que los custodiaran. Era duro, entregaba cuentas claras, nada se le pasaba. No tenía pelos en la lengua, era tajante y, sobre todo tenía credibilidad; jamás se vio involucrado en el mínimo escándalo.


Vinieron después Emeterio López Márquez, cuestionado por haber sido uno de los magistrados que calificó la elección del gobernador Fidel Herrera Beltrán; Salvador Mikel Rivera, a quien el Congreso local no dejaba pasar y hasta votos tuvieron que robar; el polémico Reynaldo Escobar Pérez, Amadeo Flores Espinoza y Luis Ángel Bravo Contreras, estos tres últimos en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.


Bravo Contreras era un fiscal a modo; se hizo todo para dejarlo en el cargo 9 años, aunque al final tuvo que renunciar. Había salido del IVAI, directo a la entonces Procuraduría.   Se mofaban por su arreglo excesivo; era común verlo solo tomando una copa, con sus guaruras rodeando el bar.


Pero ninguno de ellos llegó a lo que en poco más de 2 meses ha hecho el nuevo fiscal, Jorge Winclker Ortiz, quien además de presumir su amistad con el gobernador, se ha vuelto famoso por sus calcetines, por su activismo en redes, por su afición a hincarse para tomarle fotos a su jefe y porque ‘se le van los que encierra’.


¿Por dónde empezar? Para llegar a la encomienda que hoy tiene, se creó toda una comparsa para que no pareciera que era otro fiscal a modo.   No tenía la experiencia suficiente -como el anterior- y hoy padecemos los resultados.  


 Nunca se había visto a un fiscal que, mientras que en una semana acumula 27 ejecutados, le preocupen más sus calcetines de la “Nanny de los Muppets Baby”, o si debe ponerse chamarra o suéter para ir a x o y municipio.


 Peor aún es que jamás se había visto a un encargado de la procuración de justicia pelearse con los periodistas y columnistas, por criticarle su metrosexualidad, ni que incitara a sus huestes digitales a denostar a aquellos que osen criticarlo.


 En un acto desesperado, luego de que se le pelara por la puerta grande el ex encargado del Seguro Popular, Leonel Bustos, y con Arturo Bermúdez y César del Ángel con un pie fuera, creó un chat con los periodistas, con esos que lo acusan de que no fluye la información; también de ahí salió mal.


 Deprimido al otro día, cual quinceañera que recurre a su diario, se lamentó en su Twitter por no ser ‘monedita de oro’ y anunció que a partir de ahora vivirá para él y no para los demás.  Mientras, las ejecuciones siguen a la orden del día y no se ven avances.


 Dicen que para ser, hay que parecer. A mí en lo personal no me importaría que el Fiscal fuera por la calle como caja fuerte o en frac, siempre y cuando diera resultados; no lo quiero ver enfrascado en Facebook, Twitter y Wattsapp. Veracruz lo necesita resolviendo este Talón de Aquiles que hoy enfrentamos: la inseguridad. Si Del Ángel o Bermudez salen del penal, Winckler será el primero en salir del gabinete. Ya se verá.


 PARQUE DE LOS TECAJETES


 - Agradecemos al comunicador cordobés Carlos Alberto Duayhe Villaseñor nos haya enviado este interesante comentario del periodista argentino radicado en España, Martín Caparrós.


 América Latina no reacciona. Ya pasó una semana desde que el señor Trump lanzó su ofensiva contra México y no hay respuestas significativas. Los gobiernos de Argentina, Perú y Colombia pronunciaron unas palabras cuidadosas, que aludían al problema sin nombrarlo; solo el boliviano Morales y el ecuatoriano Correa fueron más explícitos. Pero no parece que los países del continente preparen políticas comunes frente a la amenaza.


 Es cierto que hay elementos que complican las cosas. México siempre tuvo una relación particular con los Estados Unidos: sus tratos privilegiados por el TLCAN, los 35 millones de mexicanos y estadounidenses de origen mexicano viviendo y trabajando -legales y no tanto- en sus Estados, la frontera común.


 Muchos en Latinoamérica tienen la sensación de que, de tanto mirar al norte, México se fue olvidando del sur. Y, además, ahora mismo tampoco queda claro qué va a hacer el gobierno de Peña Nieto frente al desafío estadounidense.


 Pero México, para Estados Unidos, es la expresión más visible y próxima de América Latina. En 1982, la guerra de las Malvinas contra el Reino Unido convenció a la Argentina de que formaba parte de ese espacio; quizá esta ofensiva estadounidense convenza a México de lo mismo.


 Puede parecer abusivo comparar una guerra con un muro; puede parecerlo menos si se recuerda que, sólo desde 2000, más de 6000 personas murieron intentando cruzar esa frontera: seis veces más que en aquella guerra.


 La falta de acción común de los países latinoamericanos suena sospechosa. Parece como si cada país pensara que debe actuar por su lado, defender sus intereses particulares, ver qué ventajas puede conseguir, acomodarse a su manera con el nuevo gobierno estadounidense.


 En Argentina, en estos días el señor Macri está tomando medidas para limitar la migración que muchos desprevenidos podrían relacionar con las que acaba de producir el señor Trump.


 En lugar de combatir el terrorismo, habla de combatir la delincuencia, que produce, en el imaginario social argentino, el mismo reclamo de represión estatal.


 Defender sus propios intereses puede ser una buena idea: solo que muchas veces la mejor defensa propia es una defensa común.


 Una de las imágenes que más circularon estos días fue una pancarta que alguien levantó en las calles de Washington: First they came for the muslims… and we said not this time, motherfucker -“Primero vinieron por los musulmanes… y esta vez dijimos que no, hijo de puta”- tuvo decenas de miles de me gusta y retuits.


 Refería al famoso poema que muchos atribuyen a Bertolt Brecht, pero lo escribió el pastor Martin Niemöller: “Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista…”. Alguien podría decir que primero vinieron por México y que continuarán, pero los gobiernos latinoamericanos prefieren olvidarse del poema alemán.


 Quizá deberían recordar la lección principal del populismo, que Trump, Chávez, Kirchner, Putin y Le Pen conocen tan bien: nada une tanto como un buen enemigo. Inventar buenos enemigos es decisivo para estos movimientos confusos: les sirve para crearse objetivos que les den sentido, para cohesionar sus fuerzas diversas y dispersas.


 Así que ahora el señor Trump está dedicado con alma y vida a ese noble proceso. Los musulmanes, los políticos, la prensa y, por supuesto, México. Y es que a través de México, el continente de los supuestamente más oscuros, supuestamente más bajitos, supuestamente más taimados y violentos, llegan a Estados Unidos.


 No es sólo una cuestión simbólica: Sus políticas proteccionistas ya empezaron a causar problemas en varios países de la región.


 Pero sus gobiernos no reaccionan. Por ahora parecen una bandada de avestruces: todos con la cabeza bien hundida en la tierra, esperando que si les toca, no les toque muy duro. El ataque contra México es el caso testigo: si el gobierno del señor Trump ve que ninguno de los otros hace nada, la próxima lo pensará menos todavía y le resultará más fácil. Y habrá, seguramente, carnicería de avestruces.


 A menos que la bandada saque la cabeza, se mueva, se reúna y decida apoyar seriamente al país amenazado. La ventaja es para las dos partes: a México le sirve tener el respaldo de los demás países del área; a esos países les conviene tener de su lado al más grande del idioma.


 Sólo que para eso hay que pelearse con el ‘padrastro gritón’ y a algunos les da un miedo espantoso. Creen que si hacen lo que él quiere, si dicen lo que él quiere escuchar, si le obedecen, les irá mejor.


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas