Astrolabio Político.
Luis Ramírez Baqueiro.
 

Otras entradas
2017-05-26 / La telenovela de Eva
2017-05-26 / La telenovela de Eva
2017-05-25 / TEV-Emiliano Zapata, algo huele mal
2017-05-24 / Yunes, mal y de malas
2017-05-23 / ¡Y si fuera Montano!
2017-05-22 / Van por Silva
2017-05-19 / Los amarres de AMLO y Dante
2017-05-18 / El desinformado Hipólito
2017-05-17 / Cuando el huacho se volvió delito
2017-05-16 / México de cabeza
 
.
AMLO y sus coléricas clases de periodismo
2017-05-27

“La cólera no nos permite saber lo que hacemos y menos aun lo que decimos.” – Schopenhauer.


 


El proceso electoral del 2017 se pone color de hormiga. De las cuatro entidades federativas que habrán de ir a las urnas, dos son las que arrebatan reflectores, Veracruz y Estado de México, quizá por ello, la aparición guerras de lodo comienza ya a formar parte del escenario electoral a la espera seguramente de algún nuevo video escándalo.


Nadie en el país como el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares ha jugado un papel fundamental en este proceso, y no por una posible intervención directa, sino porque, a su mero estilo contestario, envalentonado ha retado de frente al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.


El más reciente video escándalo conocido de la ex diputada local, Eva Cadena Sandoval confirma, que el tabasqueño cuando es llevado al terreno de los señalamientos se descompone, y entonces presenta el verdadero rostro de sus intenciones.


Así lo confirman las respuestas vertidas por el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cuando sostiene que su coordinador Rocío Nahle es por mucho la representación misma en la tierra del más claro ejemplo de limpieza, honorabilidad, transparencia, vaya, acumula en todo su ser, las virtudes mismas de una candidata a los altares de la pulcritud.


Aunado a ello, vuelve a detonar su explosiva respuesta, todo esto es producto de un “complot” orquestado por la “mafia del poder”, esa que encabeza Salinas, Peña, Osorio, el mismo Yunes asegura cuando se siente acorralado, cuando no encuentra como refutar los dichos que se hacen públicos.


Andrés Manuel es ahora, una especie de mesías tropical en medio de un océano de mexicanos que se encuentran urgidos de escuchar sus propuestas cargadas de demagogia pura.


En el reino de Andrés Manuel, su sola presencia hará que las cosas cambien, se termine la corrupción y se acabe con las tranzas, su solo dicho invitando a los mexicanos, pero especialmente a los políticos a unirse a su causa le confiere poderes sobre naturales que lo llevan al punto de santificarlos por el solo hecho de entregarse a su causa, olvidando sus pasados perniciosos y truculentos.


Pero además Andrés Manuel López Obrador acumula en su haber poderes de gran pedagogo y formador, pues ahora además de predecir el futuro, se erige en santón del periodismo moderno.


En dos recientes entrevistas concedidas por el tabasqueño, el famoso ex candidato a la presidencia de México dio muestra de ser todo un conocedor del Código deontológico del periodismo al acusar de difamador al periodista José Cárdenas con toda una vida en la trayectoria de informar. A continuación reproducimos la entrevista para dejar evidencia de su incapacidad de respuesta a temas que no le convienen:


José Cárdenas (JC) --¿A ti no te mancha la alianza con la maestra Elba Esther Gordillo?, preguntó José Cárdenas.


AMLO -Ya no sigan calumniando ustedes, te lo digo con todo respeto, osea hagan un periodismo independiente distante del poder, cercano al pueblo y digan la verdad y esto es de manera afectuosa y cariñosa, dijo Andrés Manuel.


JC -¡Te agradezco las clases de periodismo Andrés Manuel!, ¡Lo que no te puedo agradecer son las acusaciones de calumniador, eso si no te lo puedo permitir, con todo respeto, como dices tú!, exclamó Cárdenas.


AMLO -Tómalo como quieras, sentenció, López Obrador.


JC -¡Ah, no ya lo tomé Andrés Manuel! ¡y si quieres aquí terminamos la entrevista no hay nada más que hablar entre tu y yo!, dijo el conductor de Fórmula.


AMLO -Serénate, alcanzó a decir el dirigente de Morena.


JC-Yo creo que el público no merece que lo llenes de mentiras, ni de exageraciones, la que era la mafia del poder, ahora ya quedó santificada porque tú la bendijiste, yo narro pero tú te enojas y dices que soy un calumniador, ¡no se vale!”, indicó José Cárdenas.


Ante ello, López Obrador pidió al conductor seguir los pasos de los buenos periodistas de México, independientes, libres.


Tras una despedida en la que ambos se enviaron un afectuoso saludo, Cárdenas concluyó con la frase: "¡Qué te vaya muy bien y si no te va bien, también!"


A la periodista Carmen Aristegui también pretendió darle lecciones de periodismo, al grado tal que llegó al punto de afirmar que el Periódico El Universal era un pasquín. De igual manera reproducimos parte de la entrevista en donde AMLO intento también dar catedra periodística.


CA: Bueno, es una broma. Vamos por lo que estamos aquí viendo, aquí tenemos un video de El Universal que muestra el asunto y ustedes dicen ‘es Yunes el que lo hace’.


AMLO: Ah, sí, pero El Universal sabes qué cosa es, ¿verdad?


CA: ¿Qué cosa es?


AMLO: Un pasquín del régimen.


CA: ¿Así de plano?


AMLO: Así de plano. ¿Te cuento la historia?


CA: Sí.


AMLO: Porque tú eres comunicadora.


CA: Venga.


AMLO: Ese periódico nació para defender a las compañías petroleras extranjeras cuando al expropiación. Ese periódico ocultó los muertos del 68 y ahora está de plano entregado al régimen. ¿Sabes que el primer video que dieron a conocer lo vio Yunes y Peña Nieto en Los Pinos? Imagínate Peña. Bueno, tampoco se puede esperar mucho. Pero lo vio con Yunes y le dieron la instrucción Peña a Chong de que lo difundiera ampliamente y Chong se lo entregó a El Universal y le hicieron segunda los medios de información. Ya sabes tú cómo son estas cosas. Entonces ahora repiten lo mismo. Fíjate que apuestan mucho a la desmemoria, a la amnesia.


Estoy ahora en Veracruz, de nuevo, pero hace diez días, una semana, que fue cuando vi por primera vez esa entrevista que le hiciste a Yunes. Hace diez días me la mostró Cuitlahuac García porque se enlató. Hace diez días Yunes graba un video y me reta a un debate y ahí dice que ahí vienen otros videos, ‘tenemos otros videos’, ‘otras recaudadoras’. Me preguntaron hoy en la mañana de que qué opinaba, si sabía que es Yunes el que graba y ese es todo el asunto. ¿Por qué? Bueno, porque es muy corrupto Yunes, igual que Peña y que Duarte, no hay ninguna diferencia, son iguales de corruptos.


Podría decir, ¿eh? Que se tapen los oídos los de la aristocracia, ahora ya es monarquía de la moronga azul, que pertenecen muchos a ese agrupamiento, que se tapen los oídos: es más perverso Yunes que Duarte, así como lo estás escuchando.


Son iguales de corruptos, sin duda.


Y lo que me llama mucho la atención es que los medios lo protegen. No sé, como decía Maquiavelo, si es por amor o por temor. Ya ves que Maquiavelo decía que vale más ser temido que ser amado, pero hasta el Reforma lo cuida a Yunes, de repente lo convirtieron en el paladín de la justicia. Entonces, eso es, Carmen.


De manera tal que para López Obrador los comunicadores de México no respetamos los principios éticos de: Informar de manera veraz, exacta, amplia y oportuna; investigar e interpretar y opinar desde el interés público (del pueblo, de la sociedad civil, de los ciudadanos, del bien común de la sociedad); de difundir, exigir y defender de manera proactiva los derechos y deberes personales y colectivos; y de fiscalizar con independencia a los poderes del Estado, del mercado y de la sociedad civil.


Vaya pues con el señor, al que dependiendo del son, baila, y cuando la tonada no le gusta pues de inmediato acusa, difama, señala, ese es de nueva cuenta el verdadero López Obrador; podremos estar de acuerdo o no con su propuesta, pero aun cuando en sus libros habla de cómo acabar con los flagelos de México, el no reconoce que su principal debilidad es la intolerancia a no comulgar con sus ideales y en eso AMLO y sus coléricas clases de periodismo fueron suficientes para recordarnos quien es.


Al tiempo.


astrolabiopoliticomx@gmail.com


Twitter: @LuisBaqueiro_mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas