Alma grande.
Ángel Álvaro Peña.
 

Otras entradas
2017-06-05 / Las urnas del terror
2017-06-02 / Ex presidentes en la batalla por Edomex
2017-05-31 / Estas flores son de muerto
2017-05-29 / Que gane la democracia
2017-05-26 / La mano que mueve el video
2017-05-24 / Corrupción contagiosa
2017-05-22 / Y El Cisne, cuándo
2017-05-19 / Combustible en medio de un triángulo
2017-05-17 / A privatizar Veracruz
2017-05-15 / A pegarle al Peje
 
.
Morena, blanco del tricolor
2017-06-07

Las trampas mancharon esta vez todas las instituciones. Las elecciones 2017 no dejaron una sola oficina de la administración pública federal ni las estatales, libre de culpa.


Lo mismo soldados que los empleados de Sedesol, los oficinistas de la Segob, que policías y ex policías del Edomex, participaron en la compra de votos, lo mismo sucedió en Nayarit y en Coahuila, donde la oposición se unió para protestar por el alto índice de irregularidades y la pasividad de las autoridades electorales.


Hubo todo un sabotaje contra el avance de Morena y una serie de críticas contra su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador. Desde antes de que las casillas cerraran los locutores de las diferentes televisoras adelantaban que seguramente López Obrador saldría a las calles a demandar justicia y denunciar el gran fraude electoral, dijeron que es su obsesión el poder la que está por encima de la elección, que iba a violentar a la población de las entidades donde hubo comicios, etc.


Andrés Manuel López Obrador se dedicó a ponderar el avance de Morena en el país. Se trata de un partido con 4 años de existencia y una movilidad social que ya la quisiera el PRI en sus mejores momentos.


Sin embargo, esta aparente pasividad de Andrés Manuel López Obrador sirvió para que se dieran cuenta los supuestos analistas televisivos que debían atacarlo ahora para desgastarlo rumbo al 2018.


Mientras esto sucedía en la televisión abierta en el país entero, un grupo de académicos de Estados Unidos, invitados a ser observadores electorales daban una conferencia de prensa sobre lo que vieron en municipios como Chimalhuacán, Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan. Tanto que comentaron públicamente que en casi todas las casillas donde ellos estuvieron presentes hubo acarreo, coacción de votos, compra de votos, lo cual denominaron como como el fraude electoral más grande en la historia de este país.


Exigieron al INE y a la Fepade que actúen conforme a derecho. Ellos mismos entregaron a estas instancias una serie de anomalías registradas en la jornada electoral del estado de México para que sean revisadas y sancionadas.


Pero las agresiones contra Morena vinieron de todos lados en la víspera, durante y después de la jornada electoral, se denunció que Eruviel Ávila, negoció con Héctor Bautista, líder de la tribu perredista Alianza Democrática Nacional, corriente mayoritaria de ese partido en la entidad, que el candidato del PRD, Juan Zepeda, no declinara por Delfina Gómez, abanderada de Morena.


Julio Bautista, hermano de Héctor, señaló que el 15 de mayo se reunieron Luis Sánchez, coordinador de la campaña de Zepeda, con los priistas Armando Corona, diputado local; Felipe Mercado, presidente del partido; Omar Cisneros, regidor y el alcalde perredista, Juan Hugo de la Rosa, para acordar otra reunión entre Bautista y Erasto Martínez, ex jefe de la oficina de Eruviel Ávila, quien después pasó a ser vicecoordinador de la campaña de Alfredo del Mazo, para acordar con el gobierno de Eruviel que el PRD siguiera gobernando el municipio a cambio de restarle votos a Morena y que por ningún motivo declinara por Gómez.


Es decir, no todo fueron actos intimidatorios, injerencia del gobierno, información falsa, acarreados y dinero a raudales, sino que se trabajó por todos lados en el afán de desprestigiar a Morena, para taparle el ascenso en 2018 hacia la Presidencia de la República.


La actuación de López Obrador ha sido mesurada pero consistente. Sabe que de encabezar el movimiento de protesta por este gran fraude le restaría votos inmediatamente, porque aunque se luche por la justicia electoral, todos los locutores o los autodenominados analistas, se le lanzarán a la yugular.


En las horas previas a la elección del Estado de México, una serie de cabezas de cerdo con cruces negras fueron depositadas en las oficinas de Morena en Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Valle de Chalco, en un claro acto intimidatorio. También se distribuyeron carteles falsos con el logo del IEEM, en donde se explica cómo actuar "en caso de ataques en la jornada electoral”.


Asimismo, se difundió información falsa con el fin de incidir en la jornada electoral, en los que incluso se comparaba al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador con personajes como Hugo Chávez y Adolfo Hitler.


Al menos dos representantes de Morena, Óscar Juárez Cárdenas, coordinador de Morena en Atlacomulco, y Luis Antonio Pacheco, de Cuautitlán Izcalli, fueron reportados desaparecidos, según confirmó el gobierno estatal, al igual que Pablo Nava, otro militante de Morena en Metepec.


Clara Brugada, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, señaló que 50 elementos de la comisión estatal de Seguridad ingresaron armados a un hotel de Tejupilco, donde se encontraban hospedados militantes morenistas. También se denunció la detención de un morenista en Temascalapa.


La Fepade interceptó dos autobuses en la Ciudad de México, que formaban parte de un total de 70 unidades en las cuales se transportaban acarreados para votar en Nezahualcóyotl y Ecatepec. En total, la autoridad estimó que la acción involucraba a 3 mil 500 personas. Entre otro de los reportes estuvo el robo de casillas electorales por hombres armados en Ecatepec, municipio donde Morena mantenía la ventaja, según los resultados preliminares del PREP.


El PRD señaló que impugnará por lo menos el 30% de las casillas electorales, ya que sus representantes no fueron aceptados en tiempo y forma para vigilar y defender los sufragios a favor de su candidato.


Analistas como Jesús Silva-Herzog Márquez y Héctor Aguilar Camín, señalaron que la jornada electoral evidenció los vicios estructurales del sistema político mexicano. "Pero lo que se ha distribuido equitativamente en los años recientes es la capacidad para burlar la ley. Nuestro régimen se ha convertido en estafa competitiva. Estudios han mostrado que los partidos, todos los partidos, rebasan regularmente los gastos permitidos por la ley", señaló el politólogo en su columna.


En conferencia de prensa luego que el IEEM diera a conocer la ventaja del aspirante tricolor de acuerdo con el conteo rápido, el líder estatal de Morena, Horacio Duarte, consideró que los resultados eran erróneos y no coincidían ni reflejaban lo que sucedió en la contienda.


Policías municipales de Ixtapaluca, detuvieron a dos mujeres al ser sorprendidas coaccionando el voto a favor del PRI a cambio de un pago de 500 pesos.


En otros lugares donde hubo comicios, la violencia contra Morena también se dejó sentir, Gonzalo Vicencio Flores, candidato de Morena a la Alcaldía de Chicontepec, Veracruz, apareció golpeado horas después de ser plagiado por sujetos armados.


La aparente victoria electoral del PRI en el Edomex, tuvo repercusiones en otros ámbitos, sobre todo en el financiero. Un día después de efectuadas las elecciones el servicio de Tren Suburbano aumentó  de inmediato en su tarifa de un peso con 50 centavos en viajes largos y 50 centavos en cortos. Además, las acciones de la constructora OHL, ligada al PRI, se dispararon en la Bolsa Mexicana de Valores.


Estas sólo son algunas de las anomalías del PRI para ganar la elección ilegalmente y unas muy pocas actividades contra Morena y su líder, del total. CORRE Y PEGA:- La petición del PAN, del PRD y de Morena para que el INE atrajera la coordinación de las elecciones en el Edomex, fue tanta que movieron a los 11 consejeros electorales a que se despabilaran en domingo. Los candidatos de partidos diferentes al PRI conocían la complicidad del Instituto Estatal electoral, con el PRI, concretamente con Eruviel Ávila. Es por ello que si atraía la elección el INE les sería más difícil el fraude. Pero el Presidente Consejero, Lorenzo Córdova, limitó su actuación a dar una conferencia matutina sin más contenido que la convocatoria a votar y anunció un receso hasta las 19:00 horas, donde dijeron que todas las elecciones habían transcurrido en calma. Este es el servicio que el INE brinda a la población: mentira y manipulación. Con instituciones así, sin credibilidad ni profesionalismo, será difícil tener una elección que dé certeza en 2018… Esta columna aparece los lunes, miércoles y viernes.


 


 Dudas y comentarios, escríbenos a:


angelalvarop@hotmail.com
Twitter @politicosad 


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas