Los reporteros somos noticia.
Lorenzo Franco Aranda.
 

Otras entradas
2017-07-09 / Los reflectores políticos
2017-07-01 / SE rumoró en los cafés
2017-06-24 / Caminando por Enríquez
2017-06-18 / Los reflectores políticos
2017-06-12 / Atrio de catedral
2017-06-03 / Los reflectores políticos
2017-05-27 / Zamora esquina con Mata
2017-05-20 / Zamora esquina con Mata
2017-05-14 / Del Dique hasta San José
2017-05-06 / Los reflectores políticos
 
.
Se rumoró en los cafés
2017-07-15

 Nuestro agradecimiento al gentil comunicador Emilio Cárdenas Escobosa por compartirnos su interesante espacio ‘De interés público’, titulado esta vez “Duarte y la justicia ficción”.


 Mucho se ha especulado sobre el curso que seguirá el juicio a Javier Duarte de Ochoa, el ex gobernador veracruzano, paradigma del abuso de poder y la corrupción en nuestro país, en los años recientes.


 Una vez resuelta su extradición a México por los tribunales de Guatemala, son muchas las voces que señalan que, pese al cúmulo de evidencias del descomunal saqueo que perpetró a las arcas de Veracruz con una extensa red de cómplices que le ayudaron a desviar miles de millones de pesos, no es descabellado pensar que habrá de librar las acusaciones en su contra.


 Ello explicaría el talante arrogante y retador, su buen humor, la seguridad y sonrisa que mostró permanentemente en los juicios celebrados en Guatemala, para desahogar las solicitudes de extradición.


 Lo menos que se comenta es que hay un acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, que habría sido uno de los beneficiarios de parte importante de los recursos desviados, dinero que se invirtió en su campaña política a la Presidencia en el 2012, así como candidatos del PRI, a quienes se habría apoyado con “donaciones” del generoso ex gobernante veracruzano, en diversas elecciones estatales.


 Si con dinero de los veracruzanos Duarte realizó, por ejemplo, un millonario desembolso al club de fútbol español Real Madrid, patrocinando medio millón de meriendas a cinco mil niños españoles de escasos recursos, dar dinero para la causa partidista era ‘pecata minuta’, asegurando así alianzas y apoyos de la cúpula tricolor y de la Presidencia de México para sus proyectos y sobre todo, para blindarse políticamente.


 Con esa información en su poder, logró la protección para su cónyuge y cómplice Karime Macías Tubilla, su familia política, socios y aliados. Y, por lo visto hasta ahora, para garantizarse un juicio “justo” y a la medida.


 La previsión de que las cosas le pintan favorablemente podemos fundarla además en que, de acuerdo a los tratados de extradición suscritos por nuestro país, Duarte sólo podrá ser juzgado en suelo nacional única y exclusivamente por las imputaciones contenidas en los juicios de la materia celebrados en Guatemala.


 Esto es, por el desvío de 350 millones de pesos, a través de más de 40 empresas fachada, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, según la acusación federal, así como por la comisión de cinco delitos que le imputa la fiscalía veracruzana: abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y peculado, que habrían dado lugar a un desvío de 220 millones de pesos.


 Es decir, que las autoridades mexicanas (federales y de Veracruz) sólo hallaron elementos para imputar al ex gobernador veracruzano por un daño patrimonial de 570 millones de pesos, por lo que solamente habrá de ser juzgado por eso.


 Pero -y he aquí lo relevante del asunto- el grueso de los delitos imputados provienen de las denuncias que hiciera la ASF ante la PGR y que involucran desvíos de diversos servidores públicos de distintas dependencias del gobierno de Veracruz durante la administración de Duarte de Ochoa, denuncias que no fueron investigadas por la Procuraduría al declararse incompetente y turnarlas a la Fiscalía de Veracruz, la que las archivó y cerró los casos, luego de que la Contraloría General del Estado le informara que los recursos señalados por la ASF habían sido debidamente comprobados y por lo tanto, no habían sido desviados.


 ¿Y sabe usted cuándo ocurrió esto? Pues durante el gobierno del propio Duarte. En el tiempo récord de ¡16 minutos!, de acuerdo a información divulgada por el periódico capitalino  Reforma, la Contraloría del Estado respondió a la FGE que no había delito que perseguir y la diligente Fiscalía determinó en el lapso de ¡una hora! el no ejercicio de la acción penal de las averiguaciones, por lo que fueron archivadas por supuesta falta de elementos. Así o más cínica la “aplicación de la ley”. Y desde luego que todo esto tolerado por la PGR y, obviamente, por el gobierno federal.


 Ante esta situación, la ASF presentó una demanda de amparo contra la PGR que aún no se resuelve y que de no proceder, dejaría sin materia las acusaciones de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, puesto que no habría existido maquinación alguna al haberse archivado los expedientes y no haber delitos que perseguir, como concluyó la Fiscalía veracruzana duartista ante la omisión de la PGR de Peña Nieto.


 ¿Cuáles desvíos? ¿Cuáles empresas fantasma? ¿Cuál incumplimiento del deber legal? ¿Cuál abuso de autoridad o coalición de servidores públicos y peculado? ¿Es posible mayor complicidad en este caso? Puro teatro y ‘atole con el dedo’, arguyen los más desconfiados.


 De ese tamaño es el hueco por el que se les puede escapar Duarte de Ochoa, a quien pueden tenerlo un par de años o poco más en prisión, mientras sus abogados van desmontando una a una las acusaciones, ante la complacencia e indiferencia federal o la incompetencia de la Fiscalía de Veracruz.  Política ficción, diría el clásico. ¿Y Justicia ficción, como su complemento? Pronto lo sabremos.


  LOS REFLECTORES POLITICOS


 - El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que "aunque aún hay retos en materia de seguridad, éstos sólo se enfrentaran con éxito con personal policiaco más preparado y que actúe con apego a los más altos valores éticos".


Al encabezar la ceremonia conmemorativa por el Día del Policía, el primer mandatario afirmó que "la Policía Federal es pilar en la construcción de un país más seguro, con justicia y respeto a la ley.


 “Nuestra Policía Federal ha logrado una mejor preparación y consolidación en su forma de actuar”, expresó, por lo que los convocó a seguir trabajando bajo la mística del servicio y hacer de este deber una tarea digna, encomiable, que gane el reconocimiento de la sociedad mexicana.


 - El presidente Peña Nieto llamó a los abogados mexicanos para que, "en el ejercicio de su profesión, se entreguen día a día en favor de la justicia, teniendo como guías la integridad, la rectitud y la probidad".


 En la ceremonia por el Día del Abogado -que se realizó en Palacio Nacional- el primer mandatario les expresó: “Requiere del compromiso leal y permanente de las mujeres y hombres de leyes para lograr que cada precepto legal pase del papel a la práctica. La batalla más importante que logramos es devolver al ciudadano la confianza en las instituciones que están para servirle”.


 - Durante la ceremonia de la celebración de los 15 años de la CONAGO, el lunes 10 de  este mes, el presidente Enrique Peña Nieto destacó los trabajos que en unidad y en beneficio del país se han llevado a cabo por los tres órdenes de gobierno durante estos tres lustros, y aseguró que en la sociedad mexicana no hay cabida para las ‘visiones únicas’.


 Acompañado por los 31 gobernadores, el Jefe de Gobierno y presidente de la CONAGO, Miguel Ángel Mancera Espinoza, así como de los secretarios de Gobernación, Marina y Defensa Nacional, el primer mandatario aseguró que la democracia mexicana está caracterizada por su pluralidad.


 Luego, Peña Nieto destacó que la CONAGO ha sido un referente de la construcción de consensos en beneficio del país y de la ciudadanía, “por encima de colores partidistas”.


 - Tras participar el lunes 10 de julio en la reunión con motivo de los 15 años de la CONAGO, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tuvo una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, para tratar varios asuntos de gran relevancia para Veracruz.


 El mandatario estatal también informó que se reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes, para acordar varios asuntos de gran relevancia, como el planteamiento de que sea la federación la que se haga cargo de reconstruir la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos, así como para que nos apoye con un programa de rehabilitación y modernización de caminos y carreteras en Veracruz, así como para plantear nuevamente a la SCT la posibilidad que los puentes de CAPUFE en la entidad puedan ser administrados por el gobierno del Estado y con esto obtener un ingreso adicional.


 Igualmente, el gobernador se reunió con la coordinadora de entidades federativas de la SHCP, con el director de Zonas Económicas Federales y con un grupo de empresarios que quieren invertir en Veracruz.


 El miércoles 12, Yunes Linares tuvo un acuerdo con el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, con trató el tema de la crítica situación de nuestro Estado y plantear una posible solución a este problema, que va avanzando por la vía de la reestructuración de la deuda, pero aún no es suficiente.


 - El gobernador Yunes Linares, al llevar a cabo la supervisión de los trabajos para poner en operación el Libramiento de Tuxpan, anunció un programa de rescate y construcción de obras carreteras.


 “Hemos iniciado un programa de obras que va a considerar una buena parte de carreteras y caminos que no fueron concluidas. No dejaremos una sola obra abandonada al término de nuestro gobierno, porque primero aseguramos el recursos y luego hacer la obra, para no tener el problema de hoy, que hay cientos de obras abandonadas, que no son una muestra de mala planeación sino una muestra de corrupción”, dijo.


 - Acompañado del titular del ramo, Enrique de la Madrid Cordero, el gobernador Yunes Linares invitó al turismo nacional e internacional a visitar Veracruz, durante su participación el acto protocolario y banderazo de salida del personal de seguridad y vigilancia que participará durante el Operativo Vacaciones de Veracruz 2017.


 El mandatario dijo que esta temporada vacacional "será la mejor en la historia del Estado, porque vamos a dar nuestro mejor esfuerzo en materia de seguridad y atención al turismo”.


 Incluso, Yunes Linares anunció que en breve, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, se hará una licitación pública para construir un centro comercial y de convenciones donde hoy son bodegas portuarias, lo que fortalecerá aún más la actividad turística en el puerto de Veracruz.


 - El senador Héctor Yunes Landa, celebró durante una reunión en Coatzacoalcos con los operadores políticos de la Zona Sur, el II Aniversario de la sesión del OPLE en la que reconocieron oficialmente a Alianza Generacional (AG) como Asociación Política Estatal.


 El congresista choleño -también dirigente de AG- estuvo acompañado por el coordinador estatal de esa Asociación Política, Jorge Moreno Salinas.


 - En su calidad de presidente adjunto de la FENAMM, el alcalde Américo Zúñiga Martínez y otros integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México se reunieron con el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, para impulsar políticas públicas que permitan el fortalecimiento de hacendario de los municipios.


 Durante la mesa de trabajo que se llevó a cabo en Palacio Nacional, el munícipe xalapeño agradeció al secretario de Hacienda que esté atendiendo las inquietudes de los alcaldes del país y recordó que es necesario fortalecer las economías de los municipios, para que puedan atender las necesidades primordiales de la población.


 Previamente, durante la reunión del consejo directivo de la CONAMM, Zúñiga Martínez señaló que se está trabajando para lograr mejores acuerdos con los legisladores, la CONAGO y los funcionarios federales para mejorar las condiciones de los municipios del país, que son los primeros respondientes ante la población.


 - Durante su conferencia de prensa semanal, el martes 11 de este mes, el coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT, Vicente Aguilar Aguilar, dijo que “a su  Partido le llama la atención el desempeño del Tribunal Electoral de Veracruz.


 “Hemos observado conductas dudosas que indican posibles corruptelas; no se apegan a la norma electoral, sino que actuando como ‘petit comité’ juegan a la política de “suma positiva”; es decir, los tres magistrados “ganan”, más no la democracia y mucho menos, la legalidad e imparcialidad.


 “Lo anterior se funda y se manifiesta, porque sólo en el municipio de Emiliano Zapata se ha efectuado el recuento total de casillas.  A pesar de las irregularidades cometidas en otros municipios que, incluso son más graves.


 “Como ejemplo tenemos el municipio de Castillo de Teayo, donde existieron graves violaciones. Este tribunal debe ser auditado para conocer en qué y cómo gasta los recursos que se le asignan; pues cada año pide más y más presupuesto. Entre algunas irregularidades que se comentan está la práctica de nepotismo…”


 - La dirigencia estatal del Partido Movimiento Ciudadano  “lamenta y reprueba enérgicamente el artero homicidio de que fue objeto nuestro compañero Rogelio Hernández Andrade, regidor del ayuntamiento de Cerro Azul.


 “Desafortunadamente, este hecho corrobora el clima de inseguridad, violencia y zozobra en que vivimos los veracruzanos. La violencia en nuestro Estado y en el país, es un mal endémico. Pero, particularmente en Veracruz, se ha convertido en un problema que afecta sensiblemente la tranquilidad, la paz social, la economía y el ejercicio libre de los derechos ciudadanos.


 “Exigimos a las autoridades competentes que se lleve a cabo una  investigación seria y la aplicación estricta de la ley, para encontrar y fincar las responsabilidades del caso  a quienes resulten  responsables. Sería lamentable que ésta muerte se convierta  en un número más de las frías cifras del Ejecutómetro”.


 CAMINANDO POR ENRIQUEZ


 - Agradecemos al colega Octavio Raziel García nos comparta su reciente colaboración titulada Hipocondría, difundida a través de su gustado espacio “La vida como es”.


  Hubo un tiempo en que me quejaba de todo. Que si la vista, que si la edad me mermó el oído, que me cansaba de todo. Total, un día mi esposa me dijo: Hablé con el doctor y me dijo que tu mal es que eres hipocondríaco. Ves como si estoy enfermo, le contesté.


  Mis males imaginarios se fueron cuando en la realidad el urólogo, militar y por tanto poco tierno para decir las cosas, me anunció: No se siente, antes que nada, le aviso que tiene cáncer. El segundo médico, un neurocirujano, militar también, me dijo sin muchos preámbulos: Tiene cuatro aneurismas, uno mortal ¿Se acuerda de la película Atracción Fatal? Pues pórtese bien.


 Les comento que Hipócrates, un viejo amigo mío, no se colocaba aún la servilleta del restaurante sobre las piernas cuando ya había depositado en la mesa varias pastillas. Previamente pasó un paño con desinfectante en los cubiertos y frente a su lugar.  


 -No he estado muy bien de salud. Le he dicho a mi médico que no llego a fin de año. Él sólo escribe que escribe en mi expediente y me atiborra de medicina.


 - ¿No serás hipocondriaco, Hipócrates? Le pregunté.


 - No, de ninguna manera. Sólo el enfermo sabe lo que le duele, aqueja, molesta, aflige. Se justificó


 Al final de la comida, Hipócrates pidió un vaso con un poco de agua donde depositó una pastilla efervescente que le sirvió además para ingerir las dos últimas píldoras.


 - No sabes lo que he gastado en médico y medicinas, expresó ante mi cara de estupefacción que le veía saturarse de chochos. Pensé que su galeno había encontrado en él una mina de oro.


 Jean-Baptiste Poquelín, conocido como Moliere, escribió y puso en escena la obra de teatro “El enfermo imaginario”. En ella, el comediógrafo interpretó y dio vida al personaje Argán, el enfermo que atrae la atención de su esposa y de sus hijos,  quienes le procuran ante las variadas y temibles enfermedades que dice tener. Las hilarantes escenas podrían recordarnos al amigo que presume, con placer morboso, sus enfermedades.


 Moliere se interiorizó tanto en el personaje que, a la cuarta vez que interpretó a Argán, enfermó realmente y a los pocos días, murió. El protagónico vestía un traje amarillo en la obra. Hoy, los actores temen salir a escena con ese color. ¿Superstición? ¿Manía? ¿Agüero?


 La mente es más fuerte de lo que uno supone. Ejemplo son los niños, a quienes les aparece sin causa aparente fiebre o salpullido el día del examen; el universitario, al que le viene una taquicardia incontrolable o las chicas con imaginarias enfermedades antes de la boda. Muchas de estas personas son adictas a ver programas como E.R., Gray Anatomy, Dr. House y otras con las que entran en competencia para anticipar el diagnóstico; y no sólo eso, adoptar más de un mal.


  Al médico le queda, con este tipo de paciente; vivir de lo que le pague, recetándole placebos.


Con la edad, los seres humanos se van hipocondrizando; tienen más enfermedades que las que corresponderían a su edad. Aquí servirían dos de las frases de mi abuela Jose, cuando uno le decía que tenía taquicardia, colitis, el apéndice a punto de estallar, etc.:


 “Seguro es un gas mal acomodado mi’jo”.  Y la segunda, “no hay nada que no cure un buen molito, acompañado de una copita de mezcal”.  Pudiera ser, pues vivió hasta los 96 años de edad,  sin quejarse de nada.


 Mi amigo Hipócrates hacía mancuerna con Hipólito, otro hipocondríaco como él. Todos les señalaban y le gritaban: “Ahora de que estáis enfermos”. “Estáis haciéndoos tontos”, “no tienen nada”.


 Hipólito murió. En su lápida se leía en el epitafio: ¿No que no, cabrones?


 En mi familia ya nadie cree en mis enfermedades y he optado por ir penando en silencio, con mis males por la vida.


 ZACAHUIL CON LENGUA


 - El lunes 10 de este lluvioso julio, la reportera Blanca Arroyo Jiménez fue agasajada por sus colegas en el café La Parroquia del centro histórico de Xalapa, donde partieron un gran pastel mientras le cantaban "Las mañanitas". Obviamente, no quisieron revelar el número de velitas que apagó la festejada. En fín, así son ellas.


 - El leído espacio “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, resaltó este comentario publicado en fecha reciente por el periódico El Heraldo de Xalapa: “Quien tiene chamba asegurada y quizás por partida doble, es el escritor Guillermo Manzano a quien se le ha visto muy pegado al alcalde electo por Morena en Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero y a su esposa Rosío Córdoba Plaza, investigadora universitaria y aspirante a la rectoría de la UV, ya que igual convoca a conferencias de prensa tanto a uno como a la otra".


 - La profesional columnista Jacy Meza Lagunes, tras reponerse de reciente intervención quirúrgica, prepara con la anticipación debida lo que será su tradicional desayuno de cumpleaños, el próximo 17 de agosto. Luego de asistir a una misa de acción de gracias en la Catedral, se reunirá con su esposo Juan, hijos, otros familiares, colegas y múltiples amistades en el café La Parroquia de los bajos del xalapeño edificio "Nachita".


 - Por invitación del editor del periódico Mundo de Xalapa, Ernesto Rizzo Navarro, están colaborando en las páginas editoriales de este diario los columnistas Virginia Durán Campollo (Mole de gente) Brenda Caballero (Números rojos) Quirino Moreno Quiza (Repechaje) Atticuss Licona Hurbina (Diario íntimo) Manuel del Ángel Rocha (A contracorriente) y Francisco Licona González (Política al día)


 Obviamente, Teto Rizzo ha logrado conjuntar a influyentes analistas políticos que ninguna otra publicación impresa tiene en Xalapa, lo que le ha redundado en nuevos lectores.


 - Extraoficialmente se ha sabido que el comunicador Miguel Salazar., reportero del emblemático Diario de Xalapa, está  encargado de la dirección del periódico El Sol de Córdoba, editado también por la OEM en nuestra entidad, junto con su filial El Sol de Orizaba. tras la renuncia de su titular Alfredo Ríos Hernández.


 - El inquieto colega (y tocayo) Alberto -el Cat- Morales está participando en una reunión latinoamericana de caricaturistas en Puerto Rico, con la honrosa representación de los 'moneros' mexicanos.


 El presidente de la Asociación Libre de Humoristas de Puerto Rico, Arturo Yépez Poitier, entregó reconocimientos a los caricaturistas mexicanos, en tanto el cónsul de México, Orlando Arvizu Lara, dio el discurso durante la ceremonia


 Para esta exposición, “el Cat” llevó bajo el brazo los cartones de sus colegas con temas de conocidos cómicos nacionales como Cantinflas, Tintán, Chespirito, el Loco Valdés, Viruta y Capulina, Resortes y otros. En reciprocidad, los caricaturistas puertorriqueños estarán en nuestro país en próximos meses para mostrarnos su talento caricaturesco.


 - El dinámico comunicador martinense Luis Alberto Romero Méndez se encuentra preparando el diseño y contenidos de su portal informativo, el cual en breve piensa subir al competido ciberespacio noticioso.


 Como se sabe, Luis Alberto es comisionado de la CEAPP y, anteriormente, fue director de los periódicos El Heraldo de Xalapa y Capital Veracruz, donde destacó por su profesionalismo, seriedad y trato amable con los compañeros de labores. 


 - Con el propósito de conocer avances en la impartición de justicia tanto en Veracruz como en el Estado de México, el magistrado presidente del TSJ fue recibido hace poco en Toluca por su homólogo Sergio Javier Medina Peñaloza.


 Acompañado por la magistrada Irma Dinorah Guevara Trujillo y la jueza Octava de lo Familiar, Luisa Samaniego Ramírez, recorrieron las instalaciones de la Escuela Judicial; las Salas de Convivencia Familiar y diversas áreas de la sede del Poder Judicial del Estado de México, donde intercambiaron experiencias en avances tecnológicos en la impartición de justicia y colaboración entre ambas entidades, por medio de los exhortos virtuales y la consolidación del Sistema Penal Acusatorio.


 - Los convenios con medios de comunicación que ha suscrito el Congreso del Estado están dentro de la legalidad e incluso, inscritos ante el Sistema de Administración Tributaria, aseguró Sergio Hernández Hernández, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política.


 El legislador afirmó que el proceso ha sido transparente “y si la transparencia espanta, ni modo. A veces lo justo no es lo más popular”.


 Hernández Hernández reconoció que algunos medios de comunicación buscaron a diputados para que los ayudaran, pero quedaron fuera de los convenios porque no estaban inscritos ante el SAT. “A mí me han buscado mucho y les he dicho que vayan a la Coordinación de Comunicación Social, que busquen los criterios, que participen como lo hicieron todos, pero muchos quedaron fuera porque ni siquiera estaban inscritos en el SAT”.


 - Por cierto, de buena fuente se ha sabido que la bancada panista en el Congreso local prepara la edición de un nuevo medio informativo en esta capital, pero al no haber convenios publicitarios con el gobierno estatal, será financiado por ellos.


 - En fecha reciente, varios periodistas de la región de Martínez de la Torre se reunieron en esta capital con los dirigentes de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes (REVECO) que encabezan Evangelina Rizzo Navarro, Gonzalo Jácome, Roberto Macías y José Antonio Medina, con el objeto de llevar a cabo varias actividades en conjunto. Igualmente, se busca capacitar, vincular y enlazar proyectos que beneficien al gremio de los comunicadores martinenses.


 - La leída sección "Cápsulas políticas y algo más", del diario digital Crónica del Poder, comentó hace poco una información divulgada en el periódico El Heraldo de Xalapa, en el sentido de que "La periodista y académica Sara Lovera, fundadora de agencias informativas con perspectiva de género, ofreció una charla a las integrantes de la agrupación VELOA.


 Además, fue testigo de honor en el relevo de la presidencia, en donde la destacada periodista surveracruzana Billie Jane Parker asumió el reto de continuar con la labor que encaminó Zaida Lladó, ahora titular de la Fundación Colosio Veracruz.


 - Con el conversatorio sobre periodismo, con la participación de los comunicadores Norma Báez Trujillo, Eirinet López. Noé Zavaleta, Álvaro Belin Andrade y Raciel Martínez Gómez, se presentó el programa “Expediente 4: periodismo diferente”, por el director general de la emisora gubernamental RTV, Raúl Martínez Chávez. El evento inició


 - La FGE de Veracruz presentó en la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero contra Alberto Silva Ramos. Fuentes de la Fiscalía confirmaron que el jueves 13 se entregó la documentación ante la Secretaría General de la Cámara para proceder contra el veracruzano.


 Hombre de toda la confianza del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa  y de su esposa Karime Macías Tubilla, Silva Ramos habría incurrido en irregularidades durante su gestión como titular de la CGCS .Conocido como "El Cisne", fue además secretario de SEDESOL en la pasada administración.


 - Tres reporteros policiacos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río fueron advertidos la noche del jueves 13 de julio, que un alto mando de los cuerpos de Seguridad estatal emitió la orden de que les sean “sembradas” armas y droga para incriminarlos y someterlos a juicio.


 “Uno de ellos es corresponsal del periódico en línea  Al Calor Político, por lo que ponemos en conocimiento de la opinión pública lo que es a todas luces un ataque a la libertad de expresión, comentó” al respecto el director de este portal informativo, Joaquín Rosas Garcés.


 La escalada de “linchamiento” inició con la declaración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares el 2 de julio en curso, cuando afirmó: “Hay delincuentes que escudándose en credenciales de periodistas colaboran con la delincuencia organizada.


 "Estamos trabajando en la zona conurbada en relación con tres personas que, en su condición de periodistas, se dedican a dar información a la delincuencia organizada”. De inmediato, algunos comentaristas que sirven a intereses particulares enfocaron sus “sospechas” sobre estas tres personas para iniciar una campaña de linchamiento mediático, colocándolos al filo de la navaja.


 - La tarde del domingo 09 de julio fue asesinado a balazos en Acayucan, Edwin Rivera Paz, de 28 años de edad -de origen hondureño- quien fuera camarógrafo del periodista Igor Abisaí Padilla Chávez, ejecutado en San Pedro Sula, Honduras, en enero pasado.


 Versiones de testigos indican que el ahora finado era perseguido por dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes finamente lo alcanzaron y le dispararon para darle muerte, se mencionó que otra persona que al parecer lo acompañaba, alcanzó a huir. Los hechos se registraron en la calle Porvenir, casi esquina con Benito Juárez, en el barrio de San Diego


 El cuerpo de esta persona fue reconocido por su hermano Pablo Rivera Cabrera, quien no daba crédito a lo sucedido. Relató que llevaban meses radicando en este municipio y que tenían su domicilio en el mismo barrio.


 Sobre el móvil del homicidio, aún no se tiene claro. Empero, algunas personas indicaron que la víctima tenía problemas por su adicción a las drogas.


 - El comediante Héctor Lechuga falleció el jueves 13 de julio a la edad de 88 años. El deceso se debió a un paro cardíaco, informó Televisa Espectáculos. Lechuga, originario de Orizaba, tuvo una trayectoria de más de 50 años en cine, televisión y teatro. Intervino en varios programas con Chucho Salinas, "El Loco" Valdés y Alejandro Suárez,


 El simpático cómico orizabeño también trabajó en Xalapa en la emisora gubernamental Radiotelevisión de Veracruz  (RTV) “la radio y la televisión de los veracruzanos”, donde trasmitió su programa "Cotorreando la Noticia".


 LA PLAZUELA DEL CARBON


 - Agradecemos al erudito columnista Miguel Ángel Cristiani González nos comparta su reciente Bitácora Política, denominada “Los sueldazos en el Poder Legislativo".


 Si bien es cierto que, como lo comentamos en la anterior Bitácora Política los diputados en el Congreso local se despachan con la cuchara grande, cuando se trata de cobrar remuneraciones, dietas y compensaciones por $143,123.38 pesos, libres de impuestos, al mes.


 También los empleados del llamado Poder Legislativo constituyen una élite que no tiene comparación con cualquier otra instancia del gobierno estatal.


 Así lo demuestra el documento en nuestro poder, que es una copia de la nómina que se paga mensualmente en el Congreso del Estado, incluyendo a los diputados por la cantidad de más de 18 millones de pesos, con dinero y recursos, naturalmente de todos los veracruzanos.


 Lo más alto de la lista nominal del Congreso veracruzano -el top teen- lo encabezan un Analista Contable, una Asistente y una Secretaria,  quienes reciben puntualmente cada mes una “Remuneración mensual bruta” por $120,147.98 el primero, $118,218.84 la segunda y $100,211.48 pesos la tercera.


 Esos sueldos no los tiene ni el mismísimo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, aunque la ley indique que ningún funcionario o simple empleado del gobierno puede ganar más que el ejecutivo estatal.


 Pero en el Congreso del Estado, al parecer los diputados parecen desconocer esa ley, porque son los primeros en estarla violando flagrantemente.


 Seguramente que usted, amable lector, también se estará preguntando: ¿Pues qué es lo que hacen esos empleados para ganar tan altos sueldos?


 La respuesta es muy simple, son directivos del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, que se supone deben de defender los derechos de los empleados del Congreso, en donde por cierto ya se anunció por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado plurinominal Sergio Hernández Hernández, que serán despedidos un total de 70 burócratas del Palacio de la avenida Encanto.


 Pero hay que reconocer que ese sindicato logra mejoras sustanciales no sólo para sus directivos, sino para todos los agremiados, por los sueldos que no tienen comparación con ninguna otra dependencia gubernamental en nuestro Estado.


 Así las cosas, un “analista jurídico” recibe mensualmente $70,000.00 en números redondos; un auxiliar administrativo tiene una percepción de $59,594.80; en tanto que los analistas administrativos reciben $59,348.00; una modesta empleada con categoría de “secretaria”, cobra $56,995.90.


 Siguen más categorías, como la de analista contable que tiene una percepción de $50,604.54; los directores tienen un salario de $50,274.00 pero no pagan impuestos, cuotas al IMSS y ni al IPE; son subsidiados, lo que no tienen en otras dependencias estatales.


 Otras categorías que cobran $40,000,00 son las de Analista Administrativo -que era lo que cobraba el ahora diputado panista José Luis Enríquez Ambell, secretario Técnico; asistente, subdirector de Servicios Jurídicos, Coordinador de Investigaciones Legislativas, Coordinador de Comunicación Social y el Coordinador de Informática, a todos ellos los impuestos y las cuotas al IMSS son subsidiadas con el presupuesto del Congreso, que todavía alcanza para organizar las ya célebres fiestecitas y jolgorios.


 ATRIO DE LA CATEDRAL 


 - La dinámica comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid nos mandó esta interesante colaboración, denominada “Judas y el PRI veracruzano


 Las sagradas escrituras testifican que Judas Iscariote fue el apóstol traidor que reveló a los miembros del Sanedrín donde podían apresar a Jesús de Nazareth, sin que alguien interfiriera. 


 Hoy, a escasos meses de que arranque oficialmente el proceso electoral del 2018, en el que se renovará la Presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados y el Congreso local, el priismo veracruzano tiene sus propios Judas.


 Por un lado, está la actual secretaria general, Regina Vázquez Saut, quien aún con la llegada del gris Renato Alarcón Guevara a la dirigencia tricolor, se aferró por permanecer en el cargo aunque algunos dicen que solo es cuestión de días para que se vaya al PAN.


 Y es que en fecha reciente, el ex gobernador de Puebla y aspirante a la candidatura albiazul a la Presidencia de la República, Rafael Moreno Valle, vino a Xalapa para supuestamente presentar su libro “La Fuerza del Cambio”.


 Con este motivo, la priista -oriunda de Acayucan- fue hasta el Salón Ghal para estar presente y hasta foto se sacó abrazada del panista, lo que le valió ‘una tunda’ en las redes.


 Y es que, en un intento desesperado por defenderse, Vázquez Saut trató de sembrar comentarios en Facebook, diciendo que era invitada especial de Moreno Valle porque habían sido compañeros de curul en la Cámara de Diputados.


 Pero ¿Cree usted que Enrique Ochoa Reza o Claudia Ruiz Massieu acudirían a la presentación de un libro de Andrés Manuel López Obrador o Armando Ríos Pitter, por citarle un ejemplo?


 Como la secretaría general del PRI se volvió una figura de ornato, pensó que pasaría desapercibida su asistencia, pero en política no hay coincidencias, por lo que su salida de esta posición es ya inminente.


 Pero otro Judas es el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, quien está empecinado en tomar las riendas del CDE tricolor, aún cuando priístas xalapeños afirman que en el pasado proceso electoral le jugó las contras a su Partido.


 Américo –dicen-, no operó para su candidato, Alejandro Montano Guzmán, sino para la abanderada de la alianza PAN-PRD, Ana Miriam Ferráez Centeno, dada la amistad que tiene desde hace muchos años con su familia, y al hecho de que Montano Guzmán no cedió al capricho de posiciones que peleaba.


 Incluso, trabajadores de la CMAS afirman que les dieron la instrucción de votar por Ana Miriam, aunque ni con eso alcanzó, por lo que la pregunta es si Zúñiga Martínez tiene la calidad moral para dirigir al PRI, después de eso.


 Lo cierto es que más allá de Américo, no hay valiente que quiera ir al matadero en 2018, más que Alarcón Guevara, quien parece que como capitán, está dispuesto a ‘hundirse junto con su barco’.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas