Los reporteros somos noticia.
Lorenzo Franco Aranda.
 

Otras entradas
2017-06-03 / Los reflectores políticos
2017-05-27 / Zamora esquina con Mata
2017-05-20 / Zamora esquina con Mata
2017-05-14 / Del Dique hasta San José
2017-05-06 / Los reflectores políticos
2017-04-24 / Los reflectores políticos
2017-04-15 / Los reflectores políticos
2017-04-15 / Los reflectores políticos
2017-04-08 / Los reflectores políticos
2017-04-01 / ¿Qué pasa ahí?
 
.
Atrio de catedral
2017-06-12

Cuando llegó a la última página de "Cien años de soledad", Elena Poniatowska Amor no quería dejar Macondo, así que comenzó a buscar pescaditos de oro como los que fabricaba el coronel Aureliano Buendía; la cuestión, recuerda la autora, era seguir viviendo dentro del universo creado por Gabriel García Márquez.


La escritora leyó la novela culmen del colombiano (1928-2014) en la primera edición que imprimió la Editorial Sudamericana en 1967, aquella en cuya portada aparecía un barco en mitad de la selva.


La impresión que tuvo tras adentrarse en la historia de la estirpe de los Buendía, que el día 5 de este mes  cumplió 50 años de su publicación, fue de “deslumbramiento, de gusto, de felicidad”, dijo en una entrevista con EFE -la agencia informativa española- Poniatowska, quien agregó que incluso se dedicó a buscar pescaditos de oro.


Estos pequeños animales, que en la novela el coronel fundía después de su creación para comenzar desde cero una y otra vez, los encontró en Juchitán, en el Estado de Oaxaca: “Era tratar de vivir dentro de "Cien años de soledad“, afirma.


Considerada como una de las obras clave dentro de la literatura en español, el éxito de la novela fue “el triunfo de América Latina, porque finalmente puso a un continente totalmente olvidado en el tapete de las discusiones”, señala la escritora.


Argumenta que, hasta entonces, “se hablaba poco de América Latina”, aunque sí de algunos aspectos culturales puntuales de países como Brasil o México.


“Lo que hizo Gabo (como le llamaban cariñosamente) fue un verdadero prodigio y lo hizo sin darse cuenta, no fue una voluntad expresa”, remarca Poniatowska.


"Cien años de soledad" supuso un espaldarazo definitivo, sobre todo para sus compatriotas, los escritores colombianos, aunque -bromea- “muchos decían que ya no se podían liberar de Gabo, que todos tenían que mandar a mujeres volando por los aires, con velos”.


Para la mexicana, la novela representa “la saga, la odisea, de toda América Latina”, en el sentido de que refleja el “retraso” de esta región frente a otros lugares del mundo, como Europa o Estados Unidos.


De la obra del premio Nobel 1982, a grandes rasgos se decanta por los personajes masculinos, especialmente por el patriarca de la familia, José Arcadio Buendía, aunque también expresa su preferencia por Úrsula Iguarán, su esposa.


Poniatowska resalta que después de "Cien años de soledad", hablaron muchísimo de García Márquez, pero éste llevó la fama muy bien y no se le subió.


“Regresó a ver a los amigos, a quienes les decía ‘los amigos de antes’, de antes de su triunfo; sentía que eran los que habían estado más con él, que lo habían querido antes de que fuera la celebridad que es hoy”, apunta la autora de “Leonora”.


En su caso particular, la escritora rememora que Gabo, con el paso de los años, siguió visitando su casa, porque “tenía muy adentro este pedazo de México”.


Lo conoció después de que publicara "El coronel no tiene quien le escriba" (1961) era -subraya Poniatowska- “un periodista extraordinario que daba muchos consejos, cómo hacer las entrevistas simplemente tomando notas, utilizando la memoria y sin grabadora, "porque este aparato te da la posibilidad de distraerte”.


Algo de él que me conmovió una barbaridad es que cuando me dieron el Cervantes (2013) llegó él aquí con su chofer con un ramo de rosas amarillas, relata Poniatowska, para quien este gesto fue un segundo premio.


La autora subraya que el éxito de "Cien años de soledad" no fue un impedimento creativo para que el colombiano siguiera produciendo joyas como "El otoño del patriarca" (1975) o "El amor en los tiempos del cólera" (1985).


El único que no le gustó fue "Memorias de mis putas tristes" (2004), la que fuera la última novela de García Márquez. “Me dio tristeza; no sé, la idea no me gustó”, opina finalmente Poniatowska Amor.


¿QUÉ PASA AHÍ?


- Agradecemos al comunicador Rafael Pérez Cárdenas nos haya compartido su espacio De razones y pasiones, titulado "Elecciones: del clientelismo al miedo".


El domingo 4 se realizó la primera elección con un gobierno de oposición en Veracruz, o mejor dicho, con un gobernador distinto al PRI, aunque haya surgido del propio Partido. Y en efecto, se notó un cambio sustancial: el clientelismo que tanto criticaron, esta vez lo sustituyeron por una serie de eventos -la intervención de la policía y grupos de choque- que incitaron a la violencia en un número importante de municipios, con el propósito de infundir miedo.


Y en eso de elecciones de Estado, el gobernador sabe mucho. No sólo porque las realizó en sus tiempos de priísta, sino también porque las padeció en sus varios intentos por ser gobernador y diputado federal como opositor. Por ello, aplicó una estrategia muy clara: no ganar todo, sólo ganar en donde le era necesario.


Así, trabajó los municipios más importantes para el PAN -esa es su apuesta política personal- y le dejó el chiquitaje al PRD, a través de sus amanuenses en el gabinete. No le importaba perder lo menos, porque eso era un bono de marcha para una izquierda que ya no necesita; y de paso, le servía para justificar un respeto a una pluralidad que no existe.


Pero no contaba con que los veracruzanos tenían una intención distinta. Votaron pocos -tan solo la mitad del padrón, cuando en elecciones municipales la cifra llegaba hasta el 70 por ciento- pero los pocos que votaron decidieron poner un freno al mandatario estatal. Él lo sabía, por ello la disputa pública y permanente con Andrés Manuel López Obrador, el gran ganador de esta jornada en todo el país.


El miedo como estrategia electoral. La de domingo 4 fue una de las jornadas electorales más violentas que se recuerde. No hubo muertos, porque ese no era el propósito, sino el de amedrentar a candidatos y ciudadanos.


Y lo lograron; desde temprano y hasta el cierre, las casillas lucieron semi vacias. En Xalapa, las del centro de la ciudad cerraron a las seis en punto, ante la ausencia de votantes; la abstención fue mayúscula y aun así, los promotores de la violencia se quedaron con un palmo de narices. El resultado sólo confirmó sus temores.


Cuando dieron las seis campanadas, el recuento de incidentes era verdaderamente alarmante: bombas desactivadas en hoteles del puerto de Veracruz; la FEPADE ya había recibido cerca de 300 denuncias por compra de votos y acarreo de votantes, en casi un tercio de los 212 municipios; y se contaban por montones los eventos donde casas y vehículos de los candidatos, de unos y otros Partidos, habían sido baleados.


¿Cuántos detenidos hubo a causa de estos hechos violentos? Hasta la tarde del domingo, sólo se sabía de unos cuantos por los eventos ocurridos en Catemaco -donde murió una persona- y en Tlacotalpan. El corte de caja confirmó que la policía fue puesta al servicio de las elecciones y el órgano electoral metió la cabeza cual avestruz, en su agujero de la calle Juárez.


Y en esta violenta jornada electoral, ¿Qué fue lo que obtuvieron los Partidos y sus candidatos? Ya entrada la noche, muchos resultados estaban por conocerse, aunque la mayoría ya marcaba una tendencia casi definitiva.


Del gobernador Yunes Linares se podría decir que salió tablas. Un empate de último minuto. Apenas logró ganar lo más urgente -Veracruz y Boca del Río, tal vez Córdoba- y vio cómo perdía la mayoría de los municipios a manos de MORENA, a cual bastó la sola imagen de AMLO a la distancia, para consolidarse como la segunda fuerza política y electoral del Estado.


Andrés Manuel, en cambio, se erige como el gran ganador. No sólo sacudió al sistema desde Toluca, sino que en Veracruz amplió lo que ya tenía. Ganó de manera contundente en Xalapa y las cifras le daban ventaja considerable en Tuxpan, Poza Rica, Minatitlán y Coatzacoalcos. Y peleaba por un centenar de municipios más, a pesar de los escándalos.


No sirvió el miedo impuesto, ni la elección de estado. Tampoco sirvió la cuantiosa cantidad de recursos destinados a las campañas del PAN-PRD. Menos ayudó que Miguel Ángel haya tirado el arpa del gobierno y se haya convertido en el dirigente estatal de sus dos Partidos políticos satélites. Falló en el gobierno y ahora, ha fallado en la elección.


Y falta lo peor. Con las presidencias municipales y el control del Congreso, Morena se convertirá en un dolor de cabeza para el gobernador. Las adhesiones de Rodrigo Escalante y el voto de Eva Cadena no son más que actos desesperados, por no perder el control del Congreso.


Por su parte, el PRI sabía que en el recuento de las alcaldías no iba a obtener ganancia. Perdió muchas ciudades que gobernaba -Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos, entre otras- y ha sido enviado a la tercera fuerza electoral.


A lo que le apuesta es a alcanzar más de medio millón de votos al final de los cómputos; de lo contrario, la elección del 2018 será una tarea de titanes, aunque hay que decirlo, muy distinta a la del domingo 4.


Los chiquitos siguen siendo chiquitos. Y los independientes siguen siendo presa fácil del sistema de partidos políticos.


LOS REFLECTORES POLITICOS


- En fecha reciente, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó al actor estadounidense Leonardo DiCaprio la “profunda voluntad” del gobierno de la República para garantizar la conservación de la vaquita marina y su compromiso con la protección del medio ambiente.


“México entiende su responsabilidad como uno de los países con mayor diversidad -dijo el mandatario- por ello hemos implementado un esfuerzo histórico para evitar la extinción de una especie única en el mundo y también, para proteger ecosistemas importantes como el Patrimonio de la Humanidad de las islas Revillagigedo”, en el océano Pacífico”.


- Al iniciar los trabajos de rehabilitación de la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón” en Soledad de Doblado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que a través del Programa “Escuelas al Cien”, se invertirán casi 1,500 millones de pesos en la rehabilitación de 1,169 planteles escolares del Estado.


Manifestó que el mejor camino para tener un buen futuro es la educación; por ello, mediante los programas en infraestructura física educativa se construirán, ampliarán, remodelarán y rehabilitarán las escuelas de nivel básico, media-superior y superior, así como normales y las Facultades de la UV.


“Con esta inversión, cientos de miles de niños veracruzanos tendrán mejores oportunidades; espacios más dignos y de calidad para estudiar, prepararse y continuar sus estudios”. El mandatario destacó que en la primaria “José María Morelos y Pavón”, donde él estudió y le tiene especial cariño, se realizará la rehabilitación general de los edificios y de las canchas, se construirán rampas y se cambiarán los pisos interiores y exteriores de las aulas.


-  Por otra parte, el gobernador Yunes Linares -en entrevista telefónica para XEU Noticias- dijo que la restructuración de la deuda se podría concretar en tres o cuatro meses más.


“Esta restructuración no se ha dado; el proceso es complejo, con más de 40 créditos por una cantidad enorme y se lleva cuando menos seis meses.


“Se está en proceso de análisis aún; apenas está en etapa de convocatoria para las instituciones bancarias que quieran participar, luego vendrán las ofertas.


“No estamos pidiendo créditos; quien diga eso, está mintiendo; se trata de bajar las tasas de intereses que se tienen que pagar”.


- Tan sólo el 34 por ciento de los estadunidenses apoyan la gestión del presidente Donald Trump al frente del gobierno de Estados Unidos, lo que constituye el menor porcentaje en los casi cinco meses de la actual administración, de acuerdo con los resultados de un sondeo.


Difundido por la Universidad de Quinnipiac, la encuesta destacó que el 57 por ciento de los votantes en Estados Unidos desaprueba la gestión de Trump. Estos porcentajes se comparan con el 37 por ciento de votantes que aprobaba su gobierno, frente al 55 por ciento que lo desaprobaba en el sondeo realizado el 24 de mayo pasado.


ENCHILADAS CON LENGUA


- El lunes 12 de junio se presentará en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal de Xalapa el libro "Los ilustres xalapeños", con más de 100 fotos del reportero gráfico Luis Ayala. El evento, que encabezará el alcalde Américo Zúñiga Martínez, será a partir de las 19:00 horas.


Los comentaristas serán Zúñiga Martínez, el autor de la obra gráfica y Rafael Antúnez, quienes serán moderados por titular de Comunicación Social Municipal, Miguel Valera Hernández.


Al respecto, Ayala ha enfatizado que en su libro "busca compilar y rendir un homenaje a todos esos personajes que han destacado en el ámbito nacional e internacional y se han vuelto cotidianos a nuestros ojos, porque se les encuentra en las calles capitalinas, haciendo vida común y corriente, como son empresarios, antropólogos, deportistas, actores, periodistas, escritores, músicos, diseñadores, poetas, bailarines, fotógrafos, investigadores, cineastas, pintores, escultores o religiosos".


- Con una condena unánime a la agresión física e intelectual de los comunicadores, además de los asesinatos de varios de ellos en el Estado y en varias partes del país, la Delegación Veracruz del Club de Periodistas de México entregó el miércoles 7 la medalla “Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso”, además de la “Presea de la Libertad” para enaltecer y reconocer la tarea de los comunicadores que de manera cotidiana exponen la vida al cumplir con su tarea informativa, ello en el marco del Día de la Libertad de Expresión.


En su momento René del Valle Bosas, subdirector del Diario de Xalapa, destacó en el día marcado como el de la libertad de expresión, difícilmente hay algo que celebrar ante las circunstancias que vive el gremio periodístico; más bien, se debe hacer un reclamo y exigir respeto para el trabajo que el periodista realiza y para su integridad.


Por su parte, Celeste Sáenz de Miera, secretaria nacional del CPM dijo que “para proteger a los periodistas y a sus medios, lo que hace falta es justicia; crear una fiscalía especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, pero que sea verídica y no solo simulaciones. Igualmente, destacó que se debe saber cómo disminuir los riesgos que derivan de esa actividad y se debe hablar de protocolos de autoprotección, de solidaridad y réplica de los temas incómodos que hayan sido objeto de los ataques.


A su vez, José Uriel Rosas Martínez, presidente de la Delegación Veracruz del CPM, dijo que el evento fue para reconocer la labor periodística de quienes se dedican a informar de manera veraz a la sociedad y agradeció a los dirigentes de la representación nacional el apoyo que otorgan para el fortalecimiento del gremio periodístico en nuestra entidad.


Recordó la creación del citado CPM en Veracruz hace 40 años, teniendo como testigos a José Muñoz Cota, Antonio Sáenz de Miera y a Magdalena Mondragón; en ese entonces, la Delegación Veracruz la integraron una treintena de reporteros, cifra que se ha ido incrementando con el paso de los años, además de mencionar que la reunión tuvo la característica de recordar a los periodistas caídos en el cumplimiento del ejercicio periodístico y por ello, les pidió seguir unidos para fortalecer el gremio.


La parte emotiva se dio cuando se entregó post mortem la medalla “Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso” a Ricardo Monluí Cabrera, que recibió su esposa Rosalba Ruíz Bautista y a Ramón Durón Ruiz, “El Filósofo de Güémez”, que recibió su conyugue Martha Isabel Reyes García y su hijo Ramón Durón Reyes, quien agradeció en un emotivo mensaje el gesto de la Delegación Veracruz del CPM, al reconocer la trayectoria de su papá, el cual siempre tuvo un gran amor por esta entidad.


La medalla “Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso” se entregó, entre otros, a Rolando Quevedo Lara, de El Liberal del Sur; José Luis Poceros Domínguez, de Gráfico de Xalapa; Raquel Méndez y Javier Aranda Luna, de Televisa Veracruz; Mariano Velazco Hernández, de El Dictamen, Maryjose Gamboa Torales, de Notiver; Olegario Vázquez Aldir, de Excélsior y Ricardo Ravelo Galo, de la revista Variopinto.


- Como parte de las actividades con motivo del Día de la Libertad de Expresión, el miércoles 7 de este mes, la 64 legislatura de Veracruz realizó el conversatorio “Diálogos sobre Comunicación, Información y Libertad de Expresión”, en el que participaron el director del portal digital Rompeviento.tv, Ernesto Ledesma Arronte; el secretario de Servicios Legislativos del Congreso, Rodolfo Chena Rivas y los periodistas Noemí Valdés, Jair García y Alberto Delgado.


En este encuentro, celebrado en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada María Elisa Manterola Sainz, subrayó que el 7 de Junio se celebra un derecho humano básico, constitucional, fundamental e inherente a la naturaleza humana, que a su vez contribuye a ejercer otros derechos y la libertad de prensa, los derechos de reunión, de asociación, de petición y de participación política.


- En el marco del Día de la Libertad de Expresión, en el Senado de la República cinco comunicadores veracruzanos fueron reconocidos por su actividad periodística destacada. Muchas felicitaciones a Brisa Gómez, Billie Parker, Ana Laura Pérez Mendoza, Luis Baqueiro y Álvaro Belín Andrade.


- En fecha reciente, la gustada sección “Cápsulas políticas y algo más” del diario digital Crónica del Poder comentó que el periodista capitalino Sergio Sarmiento Fernández de Lara le dijo a Ramsés Yunes Zorrilla en entrevista radiofónica para el 88.9 de FM, que se inició en el periodismo a los 17 años en la revista Siempre, donde trató mucho a la directora Beatriz Pagés Rebollar.


Durante el Movimiento del 68 tenía 14 años y formó parte de la Brigada de Economía, que coordinaba "El Búho". Recuerda que su padre le decía que no estudiara filosofía, porque se iba a morir de hambre. Y con el paso del tiempo, tuvo el privilegio de apoyar económicamente a su papa en sus últimos años de vida.


Sarmiento Fernández de Lara, conocido por sus entrevistas y comentarios en TV Azteca, se identifica como un "filósofo público en los medios de comunicación".


- Enmarcado aún dentro de los festejos con motivo del Día de la Libertad de Expresión, este sabado 10 de junio se llevará a cabo aquí una charla con el prestigiado periodista argentino Roberto Herrscher, organizada por el Instituto Municipal de las Mujeres, a cargo de Yadira Hidalgo y por la agencia AVC Noticias, con Flavia Morales. El evento será a partir de las cinco de la tarde en el Centro Recreativo Xalapeño.


- El alcalde Américo Zúñiga Martínez entregó hace poco al Honorable Cuerpo de Bomberos de Xalapa un cheque por la cantidad de 173,993 pesos, como apoyo a la institución para solventar diversos gastos.


Luego de dialogar con integrantes del Patronato de Bomberos de Xalapa y su presidente, el comandante honorario Ernesto Flores Tlapa, en la Sala de ex presidentes del Palacio Municipal, Zúñiga Martínez agradeció, en nombre del pueblo y el gobierno xalapeño, la heroica labor que realizan.


Al recibir un cheque por la suma indicada, el primer comandante de la corporación, José Luis Acosta Hernández, agradeció al munícipe el apoyo, que se utilizará para la compra de 30 equipos y 40 uniformes para uso diario de los valerosos ‘vulcanos’.


 - “Quien rechaza a los medios de comunicación y a los reporteros, está gobernando para sí mismo”, sostuvo el senador Héctor Yunes Landa durante un desayuno para celebrar el Día de la Libertad de Expresión con los periodistas de la capital.


El congresista soledano sostuvo que él observa a los medios de comunicación y a los periodistas como un vínculo; “que el dialogo que las personas públicas y de quienes hacemos políticas, debemos mantener con los ciudadanos”.


Yunes Landa consideró que “no hay forma más rápida y efectiva de que haya contacto con los ciudadanos que los medios de comunicación. Por ello, cuando un gobierno decide prescindir de los medios de comunicación, de todos ustedes, lo que pasa en realidad es que se está dejando de comunicarse con los ciudadanos”.


En su discurso, el senador dijo que “gobernar es comunicar y quien no comunica, no gobierna más que para sí mismo y rechaza la democracia, la crítica y la transparencia”. 


Por otra parte, de manera contundente el senador por Veracruz dijo a los representantes de los medios de comunicación que “no hay gobierno que dure dos años, ni periodista que lo resista”


Afirmó que la próxima ocasión que se reúnan para celebrar el Día de la Libertad de Expresión será el próximo año, fecha en la que se estará a 24 días de elegir al nuevo gobernador de Veracruz. “Por eso, lo que hoy les pido es que resistan, que no se doblen, el próximo gobernador, el que sea, no va a ser peor que el teníamos o el que tenemos ahora”, acotó.


- El 7 de junio de 1965, el entonces gobernador Fernando López Arias tuvo la deferencia de convivir con reporteros, columnistas, corresponsales y fotógrafos durante un festejo alusivo al Día de la Libertad de Expresión, en el Salón de Fiestas ubicado en el séptimo piso del edificio del IPE.


El su mensaje, el mandatario estatal llamó a los periodistas “mis colaboradores sin sueldo”, quienes le respondieron con un emotivo aplauso. El organizador de esta reunión fue el jefe de la Oficina de Prensa del Estado, Víctor Cuauhtémoc Naranjo Pérez (QEPD) auxiliado por un servidor, quien en ese entonces cumplía su servicio social como pasante de la carrera cursada en la antigua Facultad de Periodismo de la UV.


- El Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó, por primera vez, asignar un presupuesto publicitario a 15 permisionarios radiofónicos para uso social comunitario o indígena, que cumplen con los requisitos establecidos al efecto y que se encuentran prestando el servicio en las localidades autorizadas en la respectiva legislación.


- En representación del director general, José Reyes Baeza Terrazas, el Subdirector de Otorgamiento de Crédito del ISSSTE, Jorge Erick Pérez Pérez, destacó la voluntad y el compromiso de la delegada Elizabeth Morales García y confió que las metas propuestas para Veracruz este 2017 serán alcanzadas.


Pérez  Pérez fungió como testigo de los avances de la delegación Veracruz durante el Consejo Consultivo Delegacional y destacó que en esta entidad la atención se otorga a más de 500 mil derechohabientes, 51 mil pensionados y 800 niños y niñas, a través de las Estancias Infantiles.


- Nuestra editora, Soledad Jarquín de Oaxaca; nuestras corresponsales Candelaria Rodríguez, de Chiapas; Billie Parker, de Veracruz; Tania Meza, de Hidalgo, así como nuestra colaboradora María de Jesús Chávez, de Zacatecas, fueron galardonadas y reconocidas por el Senado de la República este 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, por su trayectoria profesional como periodistas", comentó al respecto  Sara Lovera, en el portal informativo del Servicio Especial de la Mujer México


- El magistrado presidente del TSJ de Veracruz, Edel Humberto Álvarez Peña, dio a conocer hace poco que por acuerdo del Consejo de la Judicatura, en el transcurso de este año se abrirán cuatro salas de convivencia familiar en diferentes ciudades judiciales de la entidad, con la finalidad de que padres e hijos puedan reunirse en armonía dentro de esas instalaciones.


Las tres primeras salas de convivencia familiar quedarán instaladas en Veracruz, Xalapa y Córdoba, y una cuarta está por determinarse en alguna de las ciudades judiciales que hay en el territorio estatal.


- Periodistas de Coatzacoalcos marcharon el miércoles 7 de junio, con motivo del Día de la Libertad de Expresión.  En su discurso, el presidente de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC) Julio Escobar Ramos, recordó que en México quienes desempeñan esta labor están siendo asesinados sólo por querer mantener informada a la sociedad.


Asimismo, se leyó el siguiente posicionamiento: “En México, el periodismo se ha convertido en una lucha por la supervivencia,  más que una profesión. “Una lucha que a diario jóvenes, adultos y uno que otro veterano, sorteamos con el afán de sacar a la luz pública todo aquello que de quedar oculto, hundiría a nuestra nación cada vez más. Sin embargo, en el intento de un país mejor al mantener a la sociedad informada, varios han perdido la vida”.


- Enviamos desde este espacio nuestro pésame a familiares, compañeros de trabajo y amistades de la periodista y ex locutora de Radio Lobo en Minatitlán, María Esther González Medina. Previamente, fue gerente de esa popular radiodifusora, donde tuvo a su cargo el programa “Tribuna del Aire”.


- En la CDMX falleció en fecha reciente la comunicadora Ana Winocour, quien laboró varios  como conductora de TV Azteca.


SE RUMORO EN LOS CAFES


- Nuestro agradecimiento a la bien documentada columnista Yamiri Rodríguez Madrid por compartirnos su más reciente colaboración, titulada “Policías veracruzanos y el big brother”.


En Washington, la capital estadounidense, aún están enfrascados desde hace un par de años los colectivos pro Derechos Humanos y las autoridades, por el uso de cámaras en los cascos de los policías.  El debate no es menor.


Y es que si bien su idea de inicio fue el poder documentar en videos el proceder de la policía en desalojos, manifestaciones y arrestos, dadas las denuncias por abusos a la hora de la hora en este país -considerado una de las principales potencias mundiales- se le hizo ‘bolas el engrudo’, pues el sistema de almacenamiento de cada video es sumamente costoso y de difícil administración.


Aunado a lo anterior, muchos integrantes de las corporaciones policiacas sintieron vulnerados sus derechos, pues mientras estén en servicio no pueden apagar en ningún momento la cámara, lo cual incluye la hora de comida y de hacer sus necesidades fisiológicas. Además ¿Quién edita todo ese material para poder quitar esas partes?


Lo anterior lo traigo a colación porque hace poco en el Congreso de Veracruz, el PAN presentó una iniciativa para que los elementos de Seguridad Vial porten cámaras de video, para evitar actos de corrupción y garantizar la integridad de los vehículos.


La propuesta legislativa señala que conforme a datos del organismo Transparencia Mexicana en su Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno en su edición 2010, al calificar los servicios con mayor corrupción, “como el evitar que un agente de tránsito se lleve su automóvil al corralón”, está en el lugar 33 de 35 trámites de servicio público.


La idea no es mala, pero al final se antoja como una iniciativa hecha sobre las rodillas, pues no contempla el gasto que tendría que realizarse para equipar a cada agente con su cámara, cómo y dónde se archivaría la información, su clasificación y sobre todo, como garantizar que los videos no sean mal utilizados.   Al final, esta propuesta panista acabará en la congeladora.


LA PLAZUELA DEL CARBON


- Gracias el comunicador Gonzalo López Barradas por compartirnos su espacio ¿Qué está pasando?, titulado “Regina y Julio Scherer en el Día de la Libertad de Expresión”.


 “No le creo, señor gobernador y  no le vamos a creer hasta que nos aclare qué paso con nuestra compañera Regina Martínez”, le soltó Julio Scherer García al mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa, para detener su estéril discurso.


Duarte de Ochoa se quedó mudo. La mirada dura del periodista no lo soltaba. El gobernador se erguía y estiraba las mangas de su impecable guayabera blanca, sentado a la cabeza de la larga mesa de trabajo en la Casa de gobierno.


La docena de funcionarios policiales a los cuales Duarte había convocado en un alarde de eficiencia, atestiguaron la incomodidad de su jefe, quien calló también cuando escuchó del fundador de la revista Proceso decir que Veracruz, como muchas otras partes del país, estaba en una franca descomposición en la que los extremos son la regla, no las excepciones y en ese contexto, se explicaba el asesinato de la corresponsal de Proceso en Xalapa.


“Regina toca nuestro corazón”, les dijo a Duarte y a sus funcionarios. Nunca, en sus entonces 36 años de edad, la revista había sido tan agraviada como la madrugada del sábado 28 de abril de 2012, cuando la periodista fue asesinada en su domicilio particular, aquí en Xalapa.


Scherer García dio voz a los sin voz e hizo que los mudos hablaran. Es la voz de todos nosotros, los mexicanos de a pie, que en el día a día miramos la desfachatez e impunidad de los poderosos. El fundador de Proceso ganó no sólo premios y reconocimientos a lo largo de su carrera periodística, sino también, como un auténtico hidalgo, se enfrentó a múltiples enemigos en la búsqueda de la verdad, debido a su investigación sobre temas espinosos: corrupción, marginación social, escándalos políticos, protesta social, entre otros temas de importancia pública.


Desde los eventos de 1968, Julio Scherer delineó no sólo una postura política crítica al gobierno, sino también una posición ética dentro de su labor periodística. En su intento por descorrer el velo de todos aquellos eventos que la política oficial mantiene en silencio, fomentó una sociedad democrática y extendió una campaña comprometida con la democratización de la información. Por ello, la revista Proceso fue para él una trinchera desde la cual ejerció el periodismo crítico.


En México, hablar de aquello que los medios oficiales esconden, no es tarea fácil, sobre todo cuando se trata de escándalos que desde el poder se han intentado ocultar o silenciar. Por ello, algunas de las investigaciones más importantes de Scherer García han quedado como pistas clave para destruir los mitos de la historia oficial y, a partir de esos huecos y grietas, reconstruir la historia de nuestro país.


DEL DIQUE HASTA SAN JOSE


- El sagaz columnista Pepe Valencia nos ha enviado esta vez este interesante vaticinio, denominado “Hipólito, alcalde”.


Los xalapeños  expresaron en las urnas su veredicto inapelable. No sabemos, es demasiado pronto para ello, si eligieron al mejor hombre. Por el bien de todos, esperamos que no se hayan equivocado.


Atrás quedan pugnas y pasiones despertadas durante el proceso electoral. Hipólito Rodríguez Herrero está obligado a demostrar que merece el honroso cargo que Xalapa le otorgó mediante el voto.


Como ciudadano, deseo que Hipólito sea un honesto y eficiente presidente municipal. Como periodista, permaneceré atento y vigilante de que cumpla. Mi pronóstico fue acertado.


La sorpresa para muchos, incluido yo,  fue en el resto del Estado. Adversarios y amigos de Miguel Ángel Yunes Linares auguraban que a la alianza PAN/PRD le iría como en feria y no fue así.


Más de un millón de votos y alrededor de 113 municipios confirman que el gobernador posee capital político suficiente para aspirar a la candidatura presidencial.


Por lo pronto, hace poco criticó a Margarita Zavala y a Rafael Moreno Valle, potenciales precandidatos, y refrendó su alianza con Ricardo Anaya Cortés, dirigente del PAN y también presidenciable.


La fuente a la que la semana pasada bauticé como “garganta profunda jarocha”, me filtró que la coalición PAN/PRD obtendría por lo menos 100 alcaldías. Fueron más.


Si por alguno de esos avatares de la política, Anaya Cortés no es candidato presidencial del PAN, acaso Yunes Linares levante la mano y clame: “Aquí estoy yo”.


Margarita Zavala de Calderón ya declaró que el PAN debe discutir y decidir la candidatura presidencial, a más tardar dentro de un mes, lo cual confirma que la guerra empezó.


Es esta carrera por la gubernatura, también. Héctor Yunes Landa se autodestapó hace unos días. Igualmente, Pepe Yunes Zorrilla.


En un probable escenario, el primer domingo de julio del 2018 habría cuatro Yunes en las boletas: Miguel Ángel para presidente de la República; Pepe o Héctor, para gobernador y Miguel Ángel Yunes Márquez, también por la gubernatura. Parece descabellado. No lo es.


Los dos senadores priistas se han reunido con periodistas, así como con grupos sociales y políticos, con miras a la gubernatura. En Perote, tierra de Pepe Yunes, ganó el PRI. En Soledad de Doblado, pueblo natal de Héctor y Miguel Ángel, también triunfó el partido tricolor.


En las elecciones del domingo 4 de junio, el PAN se afianza como la primera fuerza; el PRI, segunda y MORENA, como la tercera.


Insisto, no soy promotor de Yunes Linares. Su principal publicista es el propio Andrés Manuel López Obrador.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas