Los reporteros somos noticia.
Lorenzo Franco Aranda.
 

Otras entradas
2017-07-15 / Se rumoró en los cafés
2017-07-09 / Los reflectores políticos
2017-07-01 / SE rumoró en los cafés
2017-06-24 / Caminando por Enríquez
2017-06-18 / Los reflectores políticos
2017-06-12 / Atrio de catedral
2017-06-03 / Los reflectores políticos
2017-05-27 / Zamora esquina con Mata
2017-05-20 / Zamora esquina con Mata
2017-05-14 / Del Dique hasta San José
 
.
Los reflectores políticos
2017-07-22

- “La versión de que Javier Duarte de Ochoa podría quedar en libertad, ha levantado una ola de indignación y rechazo muy comprensible entre un pueblo agraviado por la brutal corrupción que dejó a Veracruz en la mayor crisis de su historia en todos los órdenes”, afirmó hace poco el gobernados Miguel Ángel Yunes Linares.


“Los veracruzanos no podríamos admitir, no vamos a admitir que por una triquiñuela ilegal, Duarte de Ochoa obtenga su libertad.


“Todos -también los jueces- debemos tener muy claro que una decisión en ese sentido pondría en grave riesgo el Estado de Derecho y perdería totalmente su credibilidad el nuevo Sistema de Justicia Penal.


“Sé que no será así, porque las pruebas con las que cuentan tanto la PGR como la FGE son absolutamente sólidas y suficientes para lograr su condena y mantenerlo en prisión”, dio el mandatario estatal.


- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está plenamente seguro de que el juez tendrá que vincular a proceso a Javier Duarte de Ochoa.


"No tengo ninguna duda. Hay elementos más que suficientes para acreditarlo; hay elementos para que el juez proceda y se dé realmente una inconsecuencia. Sería quebrantar el orden jurídico totalmente, si el juez determina no vincularlo a proceso", expresó en entrevista radiofónica con el conductor capitalino Óscar Mario Beteta


Manifestó que incluso, sin vincularlo a proceso, se podría actuar en Veracruz y señaló que el abogado de Duarte de Ochoa miente frente a todo el mundo, porque dice que solamente se le puede fincar responsabilidad por 38 millones de pesos.


Refirió que en la audiencia pasada, al ex gobernador se le imputaron los delitos por los cuales se le está persiguiendo, pero de ninguna manera es el monto total que se le va a acreditar durante el proceso.


- Ante la crisis económica que no ha podido resolver, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares adelantó que pedirá nuevamente el presidente Enrique Peña Nieto, que rescate financieramente a la entidad.


Al nombrar a Guillermo Moreno Chazzarini como nuevo secretario de Finanzas y colocar a Clementina Guerrero García como coordinadora de asesores de su gabinete, el mandatario planteó nuevamente que el Gobierno de la República debe de apoyar a Veracruz y espera que los servidores públicos de la SHCP apoyen la petición que hará al presidente.


“El gobierno federal debe participar en el rescate de Veracruz por muchas razones y una razón sustantiva es que Veracruz le da mucho a la República, Veracruz le da mucho a México y Veracruz no merece de ninguna manera, los veracruzanos no merecemos vivir en la situación que vivimos”, destacó.


Dijo que se lo ha planteado en distintas ocasiones al presidente Peña Nieto y lo hará de nuevo en los próximos días, expresando que encuentra buena disposición en el mandatario federal.


Fue ahí donde dijo que espera que haya la misma disposición de los funcionarios de la SHCP.


Reiteró que en los últimos 12 años, las administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte dejaron un boquete financiero de más de 20 mil millones de pesos "y que no se ha podido subsanar".


- “Veracruz espera justicia y que los saqueadores de las finanzas públicas, paguen con todo el peso de la Ley los agravios cometidos contra el pueblo y que regresen lo que pertenece a los veracruzanos”, sostuvo el diputado federal Gonzalo Guízar Valladares.


Tras el video mensaje transmitido en redes sociales por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el legislador de PES respaldó la solicitud del mandatario estatal a los jueces federales para que no permitan que triquiñuelas legales impidan el reclamo de justicia de más de ocho millones de veracruzanos.


El diputado federal nativo de Coatzacoalcos ratificó que seguirá de cerca las denuncias que tienen preso al ex mandatario y solicitará más información a la ASF, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cámara de Diputados, para exigir que se integren las carpetas de investigación que den pie a los demás casos en los que tienen responsabilidad diversos ex servidores públicos de Veracruz.


- El senador Héctor Yunes Landa dijo recientemente que “la extradición de Javier Duarte de Ochoa por parte del gobierno mexicano es el primer paso para que se inicie un proceso penal que garantice la justicia a los veracruzanos.


“La sola detención de quien ha cometido un delito no es una justicia plena, sino hasta que el daño haya sido reparado. Eso es lo que esperan los veracruzanos” aseguró el congresista  presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana en el Senado de la República.


Luego de conocer los pormenores del proceso de extradición y el inicio de la primera audiencia del ex gobernador veracruzano, Yunes Landa aseguró que casos como el de Duarte de Ochoa “representan lo que no debe volver a pasar en el país”.


- “Al PT le llama la atención el desempeño del TEV. Hemos observado  conductas dudosas que indican posibles corruptelas, no se apegan a la norma electoral, sino que actuando como ‘petit comité’ juegan a la “suma positiva”; es decir, los tres magistrados “ganan”, pero no la democracia y mucho menos, la legalidad e imparcialidad”, comentó en conferencia de prensa semanal el coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal, Vicente Aguilar Aguilar.


“Lo anterior –agrego- se funda y se manifiesta porque sólo en el municipio de Emiliano Zapata se ha efectuado el recuento total de casillas. A pesar de las irregularidades cometidas en otros municipios que incluso, son más graves”.


En otro contexto, Aguilar Aguilar citó que “hace unos días, los consejeros del OPLE estaban de acuerdo con el proyecto que asigna la sobre y la sub representación de regidurías, tomando en cuenta desde el presidente, síndico y regidores a asignar”.


- Tras la llegada a México del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acusado de haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero y defraudación equiparada, entre otros, el dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores Cervantes, exigió que el juicio que lo reclama en México sea apegado a derecho y que los delitos por los que se le acusa sean debidamente integrados.


“No se trata de hacer un juicio sumario, sino de erradicar la impunidad en nuestro país, para que el ex gobernador veracruzano sea juzgado con todo el peso de la ley por un juez de control”, destacó.


Flores Cervantes afirmó también que el proceso debe ser impecable por parte de la PGR, para así evitar que los vacíos legales le permitan a Duarte de Ochoa evadir la acción de la justicia, como ya ha sucedido con otros personajes de la política mexicana.


ATRIO DE LA CATEDRAL


- Agradecemos a la gentil comunicadora Norma L. Vázquez Alanís nos comparta su reciente colaboración titulada “Según investigación de Christian Duverger, Cortés firmó su historia de la conquista con otro nombre, porque tenía prohibido escribir”. Por ser de interés histórico, la hemos dividido en dos partes, de las cuales esta es la primera.


Aunque la tradición decimonónica presenta a un Bernal Díaz del Castillo que vive rodeado con toneladas de libros y entre papeles, lo cierto es que no hay certeza de que supiera escribir, ni firmar, aseveró el investigador Christian Duverger, quien ante la discordancia que encontró entre el texto de la ‘Historia verdadera de la conquista de la Nueva España’ y el perfil cultural de su autor, decidió realizar una investigación exhaustiva para determinar si hubo alguna trampa.


La hipótesis de la que partió Duverger -graduado en Derecho, Letras, Filosofía y Ciencia Política en la Universidad Sorbona de París, Francia- fue que Díaz del Castillo no habría podido hacer ese libro, porque existían dudas sobre su capacidad para manuscribir.


Duverger participó en el ciclo de conferencias “La reconciliación con nuestra historia”, convocado por el Centro de Estudios de Historia de México Carso (CEHM), de la Fundación Carlos Slim, con el tema ‘La crónica de Bernal Díaz del Castillo’ y compartió con los asistentes los pormenores de su minucioso trabajo.


Bernal Díaz del Castillo es un personaje prácticamente mítico, porque ninguna obra proporciona datos sobre su vida. Lo cierto es que existió un Bernal bajo ese nombre y apellidos a partir de 1544 en Guatemala; antes de esa fecha, no hay huellas de alguien llamado así expuso Duverger, profesor de la cátedra de Antropología Social y Cultural de Mesoamérica, en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Sorbona.


Este Bernal Díaz, quien seguramente tuvo una relación con Hernán Cortés por ser soldado -continuó el conferenciante- ingresó como concejal en la Alcaldía de Santiago de Guatemala y, a partir de este momento, para darse una personalidad más importante, agregó Del Castillo a su apellido; entonces, es a partir de 1552 cuando aparece el apellido Díaz del Castillo.


“Busqué las huellas de Díaz del Castillo en todas las actas del Cabildo de Santiago de Guatemala y encontré muchas firmas; había un estudio similar de los años 50, del jesuita Carmelo Sáinz de Santamaría, quien rastreó el fondo de archivo de Guatemala y halló como 30 o 40 firmas de Díaz del Castillo. En mi exploración encontré mucho más, como 150", explicó Duverger.


El investigador tenía la seguridad de que Bernal no sabía escribir, porque en una de las cinco cartas que se conocen de él, dijo “no soy letrado”, o sea ‘no sé escribir’, “por eso pago a un escribano para que lo haga”, así que quiso establecer si sabía firmar, y encontró rúbricas que cambiaban de manera permanente, lo cual tenía sentido porque durante su trabajo en el Cabildo ejercía la firma por delegación, es decir, que otra persona firmaba en su lugar, pues al pasar las actas a otra mesa alguien las signaba a su nombre, y por eso varían sus firmas.


Así, Duverger -quien fue consejero cultural de la Embajada de Francia en México- consideró que probablemente Bernal Díaz del Castillo era incapaz de haber escrito la ‘Historia verdadera de la conquista de la Nueva España’.


Por ello, llevó a cabo una comparación de los textos de Gómara y Díaz del Castillo; el resultado le dio la certeza de que eran la misma obra. “La tarea de un historiador, de un cronista, es seleccionar los hechos porque no se puede contar todo; la estructura de la ‘Historia verdadera de la conquista de la Nueva España’ y de la crónica de Gómara son idénticas: la manera de escoger los hechos, la sucesión de los mismos y las personas que intervienen en ellos, es exactamente simétrica” en ambos, explicó el conferenciante. (Continuará)


PIPIAN CON LENGUA                 


- Los periodistas en México "están acorralados" -advirtió hace poco en Poza Rica el comunicador Óscar Martínez- ante la falta de justicia sobre casos de quienes fueron asesinados, mientras que las autoridades mantienen una postura mediática para sólo declarar, pero sin acciones judiciales para dar con los responsables.


Las autoridades en México han actuado de forma omisa en torno a los asesinatos de periodistas, dijo el periodista salvadoreño al ofrecer el curso de Protección, organizado por la CEAPP en la zona norte de Veracruz.


Aun siendo un hombre joven, con experiencia en el periodismo y con reconocimiento a nivel nacional e internacional, el cronista Óscar Martínez habló sobre el caso del camarógrafo de origen hondureño Edwin Rivera Paz. Al respecto, consideró lamentable para el estado mexicano que un refugiado haya sido ultimado, en conocimiento de que se encontraba en situación de riesgo.


Para Óscar Martínez -ex corresponsal de la revista PROCESO en México y El Faro, en su país natal- es presumible que los responsables del homicidio de Edwin Rivera tengan la misma suerte que los casos de periodistas asesinados en México, quienes no rindan cuentas rápidamente a la sociedad, "ya que se advierte el teje y maneje de las negociaciones políticas, así como de las declaraciones de los servidores públicos en materia de seguridad y justicia para la prensa mexicana".


- A la alza la situación de desempleo y de riesgo para periodistas en Veracruz, son 25 casos de periodistas despedidos, el cierre de 10 empresas y 47 casos atendidos por agresiones de alto grado en la CEAPP, informó el secretario ejecutivo, Jorge Morales Vázquez. 


En el primer semestre del 2017, de acuerdo al registro que realiza esta Comisión, son 10 empresas dedicadas al medio periodístico que ya cerraron sus puertas, en tanto hay otras que están realizando recortes de personal, informó Morales Vázquez en su visita a Poza Rica, donde el periodista Óscar Martínez impartió un curso de Autoprotección.


Previo a este evento, el secretario técnico de la CEAPP dijo que son 25 periodistas afectados por el desempleo en la entidad veracruzana, reconociendo la crisis económica que enfrentan y que considera, deriva de la nueva era de la tecnología, lo que implica que la publicidad se difunda por otros sectores que generan mayor consumo -como las redes sociales- y no por los medios tradicionales.


También la falta de convenios publicitarios, que anteriormente se comprometían con el nivel gubernamental.


- Lejos de ordenar que se investiguen las amenazas hechas a reporteros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río por parte de mandos policiales, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pidió al director del periódico en línea Al Calor Político, Joaquín Rosas Garcés, “denunciar y no especular”.


El mandatario expuso que “con especulaciones no se contribuye a la estabilidad y seguridad de los veracruzanos”; sin embargo, él mismo no ha dado a conocer quiénes son los reporteros presuntamente vinculados con la delincuencia organizada, si se les investiga y por qué delito; pese a que se le ha solicitado la información.


Aun así, pidió a Rosas Garcés que presente una denuncia formal, en caso de tener pruebas.


- Quien tenga los elementos y conozca casos de periodistas que estén inmiscuidos en temas ilegales, debe actuar de manera formal y denunciarlo, "porque Veracruz está cansando de circos mediáticos que no abonan al beneficio de la población", expresó la diputada local Mariana Dunyaska García Rojas.


Durante entrevista y al cuestionarle sobre la postura del gobierno del Estado en el tema de periodistas y reporteros que son acusados de cometer actos ilegales, dijo que respeta toda postura pero es necesario actuar de manera formal, con una denuncia y pruebas al respecto.


No obstante, señaló la legisladora que la gran mayoría del gremio periodístico es gente buena, que sale a trabajar enfrentando grandes dificultades, pero con la pasión de una vocación que los hace permanecer en jornadas dobles y trabajando hasta de madrugada.


- La calidad y el libre ejercicio del periodismo en México se pone nuevamente a prueba, convocando a todos los periodistas del país a postular sus mejores trabajos en la edición 2016 del Premio Nacional de Periodismo.


Durante la presentación del concurso, el Jurado reconoció que “son tiempos difíciles” para ejercer esta profesión, reflejados en las amenazas y asesinatos contra periodistas, así como el descrédito social sobre los medios de comunicación. 


Está latente en el Jurado esta situación, “estamos viviendo tiempos difíciles en nuestro país y seguramente nos van a llegar muchos trabajos de denuncia, donde la violencia está latente”, dijo Elvira Hernández Carballido, presidenta del Jurado del Premio.


El Jurado, integrado por periodistas en activo y académicos de todo el país, informó que analizan dar un reconocimiento ‘post mortem’ a algunos de los periodistas asesinados en México durante 2017.


Lo estamos haciendo con cuidado; la presidencia de este Jurado va proponer a la Asamblea del Premio alguna manera de reconocimiento de dar voz, luz, reflectores, de este fenómeno que está ocurriendo; pero queremos hacerlo con mucha responsabilidad”, explicó Everardo Partida Granados, miembro del Jurado.


Para aspirar al Premio Nacional de Periodismo se permitirá la recepción de cualquier trabajo difundido en prensa, radio, televisión y medios digitales, entre el 1° de enero y 31 de diciembre de 2016, en las categorías de noticia, reportaje, crónica, fotografía, artículo de opinión, entrevista, así como divulgación científica y cultural.


Al término de la presentación, el director de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Enrique Mandujano, opinó que el ejercicio periodístico atraviesa cada vez más una falta de rigor, inmerso en la “declaracionitis”.


- Durante una larga sesión del consejo general del INE, el diputado federal Gonzalo Guízar Valladares propuso que los Partidos tengan acceso a los mismos tiempos en Radio y Televisión, durante la etapa de campañas.


En calidad de consejero del Poder Legislativo, advirtió al INE que se debe tener cuidado para que el árbitro electoral no pretenda censurar por censurar y se dañe la política. Ello, al discutir la regulación de criterios respecto de la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de Radio y Televisión.


Ante Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, Guízar Valladares pidió que también se sancione a quienes desde algún cargo público promocionan su imagen con afanes electorales, sin someterse a los calendarios que fija la autoridad.


- Con un contenido de interés, buen diseño y excelente cuadro de colaboradores, el portal informativo Hora Cero, editado digitalmente en Xalapa por el profesional comunicador martinense Luis Alberto Romero, está ya en el ciberespacio al que se puede accesar en el link www.horacero.mx


Entre otros, están participando los analistas políticos Yamiri Rodríguez Madrid,  Emilio Cárdenas Escobosa, Magno Garcimarrero, Aurelio Contreras y Bernardo Gutiérrez Parra. 


- Al parecer, la profesional comunicadora Vicky Hernández está trabajando como enlace de Prensa para la aspirante a la rectoría de la UV, María del Rocío Ojeda Callado. Como es sabido, ella es egresada de la FACICO, donde fue directora y actualmente, docente.


De lograr su propósito, si María del Rocío sustituye a la rectora Sara Deifilia, Vicky podría quedar en el lugar del vocero actual, Raciel Damón Martínez Gómez.    


- De acuerdo con la columna “Bajo Reserva Exprés”, del periódico capitalino El Universal, la solicitud de desafuero en contra del diputado federal priísta, Alberto Silva Ramos, ex vocero de la administración de Javier Duarte de Ochoa, es “muy endeble” y es probable que la manden a la congeladora.


El diario reporta que las carpetas con la acusación contra el ex alcalde de Tuxpan no están debidamente integradas y ni siquiera están completas.


“Es altamente probable, nos hacen ver, que los integrantes de la Sección Instructora de San Lázaro ni siquiera entren al fondo del tema, pues el expediente está hecho al vapor".


- Después de varios meses en receso, está circulando la edición número 170 de la revista Agroentorno, editada aquí por el tenaz comunicador Jesús García Rivera, quien en octubre próximo cumple 20 años de haber iniciado este proyecto, vocero de la Fundación Produce Veracruz.


Con 32 páginas impresas en selección de color y forros de papel couché, Agroentorno ofrece para los hombres de campo artículos de interés como la acuacultura de pargo y tilapia, módulo de enseñanza e investigación acuícola, proyecto grupo hormigan en Misantla, cambio climático, producción de la fruta asiática Yaca, el auténtico valor de las abejas, penas más severas contra el abigeato, el origen del maíz en México y en otros países del Caribe y Sudamérica.


- El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado “Quino”, creador de Mafalda, celebró en fecha reciente su cumpleaños número 85.


Hijo de españoles y rebautizado desde niño como “Quino” para diferenciarlo de los muchos “Joaquines” que ya había en su familia, el emblemático autor festejó su día acompañado por su mujer, Alicia Colombo y sus sobrinos, que viven en Chile y que viajaron estos días a la capital argentina para acompañarle.


Las aventuras de Mafalda se desarrollaron de 1964 a 1973, la pequeña contestataria y luchadora social, amante de los Beatles, la democracia, los derechos de los niños y la paz; detractora de la sopa, las armas, la guerra y James Bond,


Sin embargo, la imagen de Mafalda y sus atemporales e irónicos mensajes en pro de un mundo mejor, la han hecho inmortal.


- Está circulando el número uno de la lujosa Revista 32, editada en la CDMX por la empresa encuestadora Arias Consultores, bajo la dirección general de Luis Octavio Arias Ortiz y de su hermano Julio Omar Arias Ortiz como director técnico.


Con un tiraje de 5,000 ejemplares, esta publicación consta de 112 páginas más forros, impresas en selección  de color sobre papel couché, dedicando una monografía a cada Estado de nuestro país, junto con fotografías emblemáticas como el desierto de Altar en Sonora; el acueducto de Querétaro; los Atlantes de Tula, en Hidalgo; el Tajín en Veracruz o el interior de la Biblioteca Palafoxiana, en Puebla.


Complementariamente, la Revista 32 cuestionó previamente  a sus lectores, con las preguntas ¿Qué tan feliz se siente en su Estado? y ¿Cuál es la expectativa del Estado? Las respuestas fueron impresas con elocuentes gráficas.


- Facebook está planeando introducir un pago por los contenidos periodísticos, señaló la gerente de la red social responsable de relaciones con los medios Campbell Brown en declaraciones a la revista financiera The Street.


Las pruebas con el nuevo sistema comenzarán en octubre próximo y es probable que los usuarios sólo puedan acceder en el futuro a Instant Articles, a cambio de un abono después de leer 10 artículos de forma gratuita. Los lectores permanecen en la plataforma de Facebook cuando leen informaciones en Instant Articles y no son redireccionados a las páginas de los respectivos medios, una dinámica que busca facilitar un acceso más rápido


- El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, renunció recientemente al cargo, reportó el periódico "The New York Times". Esto, luego de que el presidente Donald Trump nombrara a Anthony Scaramucci como su nuevo Director de Comunicaciones.


El mandatario le pidió a Spicer que se quedara, pero este se negó a hacerlo y le dijo a Trump que contratar a Scaramucci era un gran error, según el "Times". Spicer estaba ejerciendo los dos cargos, el segundo de manera interina


- Desde este espacio enviamos nuestro pésame al comunicador pozarricense Alfredo Gándara Andrade por el reciente fallecimiento de su mamá Tomasa Andrade, extensivo al resto de su respetable familia.


CAMINANDO POR ENRIQUEZ


- El acucioso comunicador Carlos Lucio Acosta nos ha remitido su gustada Columna 33, con el tema “Enrique Peña Nieto ¿Cumbre del Poder?”


El presidente Enrique Peña Nieto pretende corregir fallas de su cuestionado gobierno, a escasos 16 meses de concluir su periodo constitucional.


A raíz de importante reunión informativa con ex mandatarios del país, se tiene conocimiento que el intercambio de puntos de vista sobre temas políticos, económicos, sociales, culturales, religiosos, científicos y tecnológicos, todavía no termina.


Sobre los temas específicos y los de fuera de agenda, no se sabe nada, debido al hermetismo con que manejaron la realización del evento en la CDMX.


Peña Nieto convocó  a la plana mayor de aquellos personajes de la fauna política que en determinado momento de la historia condujeron el destino del país.


Si los convocados cubren el perfil del conocimiento y de la experiencia ¿Por qué cometieron tantos errores políticos y administrativos durante sus respectivos sexenios?


Es posible que a la larga conozcamos fragmentos de los planteamientos expuestos y conclusiones tomadas. El lado amable de cada sexenio tuvo una difusión de dimensiones descomunales, en medios de comunicación social nacionales y extranjeros, pero el lado oscuro de la administración pública no atrajo los reflectores deseados.


Por citar uno de los variados ejemplos a la mano, el de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) La muerte de 17 jornaleros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de Guerrero, el 28 de junio de 1995.


Los crímenes fueron cometidos por miembros de Seguridad Pública del Estado, lo que dio pie al surgimiento del Ejército Popular Revolucionario (EPR).


Acusado de crímenes de lesa humanidad ante la CIDH por el asesinato de 45 indígenas tzotziles en la localidad de Acteal, municipio de Chenalhó, en la región de Los Altos de Chiapas, en 1997.


Los indígenas oraban en el interior de un templo protestante cuando fueron atacados por más de 200 paramilitares opuestos al EZLN.


Entre las víctimas encontraron a diez niños, seis adolescentes y veinte mujeres, de las cuales siete estaban embarazadas, así como nueve hombres adultos.


Vicente Fox Quezada (2000-2006) presidente de la División de América Latina de The Coca-Cola Company con el apoyo de su amigo Sergio Zyman, miembro del consejo de administración de la transnacional.


Convocó a líderes latinos de continente a legalizar el uso de las drogas en la Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena, Colombia, en abril del 2012.


Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) el Congreso de la República Democrática de Venezuela lo declaró persona 'non grata', por criticar al presidente Nicolás Maduro Moras, en junio del 2015.


El gobierno de Cuba le negó entrada a la isla para rendir homenaje a Oswaldo Payá Sardiñas, el líder de la oposición política, en febrero del 2017.


En Programas y Estrategias Nacionales de Seguridad declaró la guerra al narcotráfico, provocando la muerte de más de 150 mil personas, de acuerdo a declaraciones del secretario de Defensa de los Estados Unidos, León Panetta, en mayo del 2012.


En su periodo aumentó la pobreza a 51 millones 993 mil personas.      La iniciativa Juicio Penal Internacional contra Felipe Calderón Hinojosa, encabezada por intelectuales, académicos, investigadores, abogados, comunicadores, defensores de derechos humanos y miembros de la sociedad civil, solicitó al Fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, la existencia de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, registrados y denunciados en el gobierno de Calderón Hinojosa.


El documento especifica que la violencia reportó la muerte de 60 mil personas, diez mil desaparecidos y cerca de dos millones de desplazados. Más de 23 mil firmas avalan el documento de referencia.


El ex presidente anunció acciones legales en contra de quienes criticaron su gobierno, en un comunicado oficial difundido en diversos medios de comunicación social impresos, radiales, televisivos, de internet y en pantallas panorámicas de alta definición, el 28 de noviembre de 2011.


En cuanto al expediente de Enrique Peña Nieto (2012-2018) bien se puede titular "Lo que mal empieza, mal acaba".


SE RUMORO EN LOS CAFES 


- Gracias  a la gentil comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por compartirnos su colaboración “Los cuentos de una vida, la vida de Pitol”


Seis años de su infancia pasó postrado sobre una cama a consecuencia del paludismo. Ahí, Sergio Pitol Deméneghi aprovechó para conocer, para fascinarse de los mundos que describían en sus páginas sus hasta hoy favoritos: la locura plasmada en los cuentos de Nikolai Mogol o la vida de los cosacos y moscovitas, en los libros de León Tolstoi.


Muy similar a la vida de Niétoschka, un personaje de Fedor Dostoievski quien vivió una infancia dura, Pitol Deméneghi perdió a su madre a los cuatro años, después a su padre y a su hermana.


Y aunque la vida parecía no sonreírle, 84 años después es uno de los máximos exponentes del mágico realismo latinoamericano, aunque hoy de nueva cuenta está postrado en su cama, en medio de un torbellino que ha escalado al ámbito internacional.


Conversé con él, en su casa, en dos ocasiones; muchas otras más, en la USBI.   Hace poco más de medio año lo saludé en la Plaza Montemagno, aquí en Xalapa, ataviado con una boina: iba a tomarse un café.


Para cualquier xalapeño era una estampa común, hasta hace una década, verlo caminar en las estrechas calles del centro, con sus perros a su lado.


Han pasado 56 años desde que el escritor puso punto final a su cuento “Cuerpo presente”, allá en Roma. En todas estas décadas, logró que las peripecias de esos estudiantes, hombres de negocios y cineastas que ha parido a través de su pluma, hicieran de él un escritor de culto. De ahí que hoy sus cosas estén desapareciendo de su propio hogar.


El maestro ha dicho una y otra vez que los claroscuros de su niñez, allá en Potrero, han sido pieza fundamental en la trama de sus libros: una abuela, doña Catalina Buganza, a la que nunca olvida y a la que evoca no sólo cuando los males físicos lo agobian, sino que lo acompaña en sus momentos de alegría, como cuando en abril de 2006 recibió el Premio Cervantes.


Esas mismas vicisitudes que tuvo que enfrentar siendo muy niño, fueron las que lo llevaron a convertirse en el escritor consumado que es hoy, pues la enfermedad que lo recluyó fue la misma que lo hizo descubrir su pasión por la literatura. 


Tras los años difíciles, Pitol Deméneghi se convirtió en abogado y filósofo; a los 27 años comenzó su vasta carrera diplomática, que lo llevo a tierras tan lejanas como Belgrado, Varsovia, Roma, Pekín, París, Budapest, Moscú y Barcelona, mismas que le sirvieron de telón de fondo para sus relatos.


Él mismo cuenta que en Barcelona terminó de escribir “El tañido de una flauta”; en Varsovia se cortó “el cordón umbilical” que lo unía con su infancia y en Praga, tuvo un encuentro frontal con la parodia.


Pero su carrera no sólo ha brillado por sus creaciones literarias, sino también por las impecables traducciones que ha hecho de Henry James o Anton Chejov; de “Las puertas del paraíso”, de Jerry Morzejweski y “Las excentricidades del cardenal Pirelli”, de Roland Firbank, como lo hicieron en su tiempo con otras obras, Jorge Luis Borges o Franz Kafka”.


Pitol Deméneghi nunca se casó, más escribió con éxito “La Vida Conyugal” -una de sus obras más representativas y que incluso, recientemente fue traducida al chino- eso sí, tuvo muchos hijos no de carne y hueso, sino de pasta y hojas.  Su favorito: “El Mago de Viena”.


Tras el premio de cien mil dólares, hace ya 11 años, el escritor planeaba ir en busca de nuevas emociones, de refrescar viejas reminiscencias: aprovechó para recorrer viejos y míticos poblados españoles; para pasear por tierras chinas, para reencontrarse con ternura con el Pitol Deméneghi, quien a sus 24 años  se adentraba en el mundo de la literatura.  Pero los años comenzaron a pesarle y los buitres, a acecharle.


Oriundo de Puebla, pero veracruzano por adopción, ha hecho de Xalapa su hogar.  Pitol pudiera vivir en las tierras de Cervantes o en la fría Moscú, si así quisiera. Pero prefirió echar a volar la imaginación con un lápiz en la mano, mientras observaba cómo cae la tarde por esa ventana que da a la calle de Pino Suárez, en pleno corazón de la capital veracruzana.


Hoy quise desempolvar varios de los viejos textos que escribí sobre el maestro Pitol Deméneghi, pues como dicen, el cariño y el reconocimiento se deben mostrar en vida, sólo en vida.


DEL DIQUE HASTA SAN JOSE


- El colega comunicador cordobés Carlos Alberto Duayhe Villaseñor nos reenvío este texto de David Martín del Campo, titulado "¡Maritzaaa!"


En el principio fue la sonrisa. Un gesto ausente de agresividad que dispara ese reflejo atávico denominado “sonrisa”. Una carcajada en mitad del teatro. Además que es un principio de la psiquiatría: los lúgubres jamás ríen; Dios nos libre de ellos.


El viernes 14 de este mes abandonó este mundo Héctor Lechuga, uno de los cómicos más reconocidos del medio artístico. Las parodias que realizaba ante las cámaras de televisión (como policía de tránsito o trasvesti llamando a su hermana: “¡Maritzaa!”, deleitaron a la audiencia de por lo menos dos generaciones.


Comparsa de Chucho Salinas, primero, y luego de Manuel “el Loco” Valdés, aliviaban los sinsabores de aquel público en los años del Régimen. Después vino la democracia, la transparencia, la igualdad a rajatabla, de modo que contar hoy un chiste de jotos nos puede llevar a la cárcel.


Antes eran los bufones recitando versos para divertir al monarca, lo mismo que los enanos, los juglares y los loquitos. La deformidad misma que invitaba a celebrar su condición de pequeño monstro idiota y las tonterías que iban soltando por los pasillos del Palacio.


Los etólogos fincan nuestra inteligencia en algunos principios (el lenguaje articulado, la capacidad de reflexión, el aprendizaje y la imaginación) pero desde luego, en la risa.


Las hormigas no ríen, ni los murciélagos, ni los buitres. Ríen los delfines -al parecer- y los perros hacen travesuras que semejan bromas. Pero practicar el humor como un género de vida, solamente nosotros, los homos sapiens, incluidos los del  PAN.


Risa, cosquillas, carcajadas. Nada tan sano como esa alegría absurda que suelta las tensiones y tanto se asemeja al orgasmo. En 1988, un hombre que miraba la película “Un pez llamado Wanda”, murió en una sala de cine londinense durante la interminable carcajada que electrizó su corazón.


Ahh, morir de la risa, como ha pretendido nuestro ilustre bufón y ex gobernador, con aquella su recitación de vodevil: “Paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia, presencia o ausencia. según conveniencia”, como advirtió en la cárcel preventiva de Guatemala.


El principio se remonta a sir Charles Spencer y su personaje vagabundo que sería reconocido en las pantallas como Charlie Chaplin. Un ser taciturno sobreviviendo al filo de la ley y que vendría a refrescar el género de la picaresca. Esos tunantes de la vida, que nunca faltan, ganándose el sustento con los artilugios más descocados.


En México tuvimos a Pito Pérez, el personaje homónimo de la obra de José Rubén Romero; antes, al Periquillo sarniento, de José Joaquín Fernández de Lizardi en la novela que inauguró las letras del México independiente.


Luego vendría Mario Moreno, el actor de cine y su insuperable personaje que llegó a los foros de Hollywood. Después de "Cantinflas" llegarían Tin-tán, Resortes, Manolín y Shilinsky, Clavillazo, Viruta y Capulina, el “Loco” Valdés, Alejandro Suárez, los Polivoces, “Madaleno”; en fin, Eugenio Derbez e incluso Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”. Cada cual según su ingenio y su personaje, atenido a los gustos del respetable.


Los límites de su labor eran más o menos obvios: nada que atentara contra la religión, la alta política, las buenas costumbres y la vida íntima. Si acaso alguna sugerencia, pero nunca una escena de procacidad. Legendario fue el caso de Manuel Valdés cuando en 1972 el presidente Luis Echeverría Álvarez decretó a ése como el Año de Juárez.


En su programa de medianoche, “el Loco” preguntó: “¿Cuál es el bombero más famoso de México?” y enseguida, la respuesta. “Pues, Bomberito Juárez”. La sanción no se hizo esperar, una multa y una amonestación, que de ahí no pasó.


Pero nunca más allá. El mejor humor, cosas de la vida, es el humor involuntario. Y si no, miren a esos rufiancillos disfrazados de precandidatos lanzando desatinos contra sus más preclaros enemigos. En todo caso, qué bien nos vendría cambiarlos por Jesús Salinas, tan socarrón, pero que un súbito infarto se ha llevado. Así que nuestro aplauso por los buenos ratos que nos obsequió Chucho Salinas, llamando con acento verriondo a su hermana, “¡Maritzaa!”, arrancándonos las mejores carcajadas de la juventud.


 PARQUE DE LOS TECAJETES


- El columnista Miguel Ángel Cristiani González nos ha enviado esta vez su leída Bitácora, con el tema "En Suiza descubren cuentas bancarias vinculadas a Duarte".


En un nuevo episodio del teleculebrón “El Dinero que me robé de Veracruz”, se dio a conocer el miércoles 19 de este mes cuando la PGR logró ubicar en Suiza varias cuentas bancarias que estarían vinculadas a las operaciones ilícitas del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.


Aunque ya se tienen detectadas las cuentas, la PGR no ha podido acceder todavía a las mismas para poder conocer con detalle los montos y movimientos efectuados.


Los fiscales encargados del caso reconocen que les falta tiempo para completar las investigaciones contra  Duarte de Ochoa, por lo que para hacerlo pedirán 6 meses más al juez, si éste procesa al ex gobernador.


En la audiencia inicial, que se realizó el lunes 17 de julio, la PGR dio a conocer la imputación a Duarte de Ochoa por lavado de dinero y delincuencia organizada. La Procuraduría también reveló que tiene indicios de cuentas bancarias ligadas con los propietarios de una empresa, denominada Consorcio Brades, que se utilizó en presuntas operaciones de lavado.


De acuerdo con un amplio reportaje publicado en la página de internet del portal informativo Animal Político, Consorcio Brades es una compañía fondeada con recursos provenientes de múltiples empresas fantasma, que, a su vez, los recibieron de dependencias de la administración de Javier Duarte de Ochoa.


Con ese dinero, la empresa simuló la compra de terrenos ejidales con sobreprecio, a prestanombres del ex gobernador y así lavar recursos.


Consorcio Brades también es una compañía fachada constituida por presuntos prestanombres, pero cuyo dueño -según la PGR- es Moisés Mansur, el principal colaborador de Javier Duarte en las operaciones delictivas.


“Hemos solicitado la asistencia internacional para ver el flujo de recursos hacia esas cuentas, pero hasta ahora no hemos conseguido esta información”, reconoció uno de los fiscales de la Procuraduría ante el juez.


Cabe señalar que la dependencia asegura que, tan solo a través de Consorcio Brades, se consiguió lavar el origen de 223 millones 896 mil pesos de las arcas públicas y que a la postre se habrían utilizado para la adquisición de un yate, joyas y varias propiedades. Pero los fiscales creen que hay múltiples recursos que no se han localizado y que se indaga su destino.


Suiza es el tercer país al que la PGR pide colaboración internacional en la investigación contra el ex gobernador de Veracruz. Previamente, lo hizo a Estados Unidos y a España para el rastreo de varias propiedades ligadas al ex mandatario estatal y a su círculo familiar y de amistad.


En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal, la PGR señaló que necesita más tiempo para conseguir los indicios necesarios que permitan acusar formalmente y llevar a juicio al ex gobernador Javier Duarte.


Para ello, la PGR solicitará al juez de control que autorice un plazo de investigación complementaria, que se contempla en el artículo 321 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por un periodo de seis meses para terminar la carpeta de investigación.


Esta solicitud sólo será procedente si en la audiencia del sábado 22 de julio, el juez Gerardo Moreno -a cargo del caso- considera que los datos iniciales ameritan abrir un juicio contra Duarte, es decir, lo vincula a proceso; entonces dará un aval para la investigación complementaria. Es facultad del juez decidir si autoriza los seis meses o un plazo menor.


tajingrandioso@gmail.com


Telcel (2281) 07 81 68

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas