Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2017-10-25 / Candidatura, sin definir
2017-10-24 / Manos, arriba
2017-10-23 / El PRI, ya está listo
2017-10-20 / El PRI, hasta enero
2017-10-19 / Las dificultades de Pepe
2017-10-18 / Américo, la despedida
2017-10-17 / Ansias de democracia
2017-10-16 / Ayuda gubernamental
2017-10-13 / El tiempo de gobierno
2017-10-12 / ¿Nueva Alianza, al PRI?
 
.
Sorpresas que da la vida
2017-10-26

LA ENTREGA, casi reciente, de los resultados del análisis de la cuenta pública del año dos mil dieciséis, del gobierno del Estado, llevado a cabo por el Órgano de Fiscalización Superior, a cargo de Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, genera, en estos momentos, más incertidumbre sobre los malos manejos de los recursos públicos de Veracruz, durante la pasada gestión gubernamental.


No para el descubrimiento de cuentas millonarias, pagos indebidos a empresas que nunca existieron y personajes, de los cuales, poco se creía que hubieran participado en estos sendos enjuagues, por encima y debajo de la mesa.


Parece que fue en la Coordinación General de Comunicación Social, donde se instrumentaron gran parte de estos saqueos al erario estatal, desde la época de Gina Domínguez Colío, hasta los últimos días del gobierno del Estado, anterior.


Todos se llenaron las bolsas con dineros que debieron ocuparse, verdaderamente, para la difusión de las actividades gubernamentales y que salvo uno que otro medio de comunicación existente, al resto, solo se les tomó el pelo. Se les cancelaron contratos por realizar una tarea evidente en materia de comunicación, pero nunca se les pagó a los que, realmente, hicieron el trabajo, ni tampoco se reconoció la labor periodística de la mayoría de medios, reporteros, columnistas que mantuvieron hasta el final del gobierno, una actividad permanente de difusión, mientras que detrás de ellos, se fincaba el robo más grande con recursos del Estado, pero con destino, solamente, a unos cuantos bolsillos.


Qué lástima saber, que dentro de todo este desbarajuste económico de la Coordinación de Comunicación Social, aparece el nombre de Juan Octavio Pavón, un joven que aparentaba ser honesto, que no apoyó a nadie, pero que tampoco se sabía que fuera parte del gran robo.


Qué lástima, porque Juan Octavio Pavón, perteneció y pertenece a una nueva generación de servidores públicos, que por fortuna llegó a ser Director General de Radio Televisión de Veracruz, sin saber, absolutamente nada de esta labor, pues su designación le vino por pertenecer a un grupo enquistado en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, donde aprendió, seguramente, las manías de llevarse lo que no es suyo.


Pero, para colmo, Juan Octavio Pavón, llega posteriormente a la Coordinación de Comunicación Social, donde benefició a ciertos amigos, entre ellos, a uno que mediante el manejo de un portal, que entonces se vanagloriaba de ser de los más visitados dentro de la red, se le pagaron, también, fuertes cantidades.


Pero más allá de todo esto, lo que se sabe ahora, es que también, Juan Octavio Pavón, quien navegaba con bandera de honesto y bien intencionado, fue partícipe del mismo saqueo que sufrió Veracruz, durante el gobierno duartista, el más lamentable episodio gubernamental de la entidad veracruzana y por el cual, la historia política de Veracruz, se tuerce.


Si los datos aportados por el ORFIS, son suficientes para fincarle alguna responsabilidad, que la Fiscalía lo haga desde ahora, antes de que vuele más lejos la paloma y sea difícil de atraparlo.


En la cárcel ya esta Gina Domínguez, pero faltan Alberto Silva Ramos, Juan Octavio Pavón e Irma Chesty, ésta última, que en medio del desconcierto que se maneja, sorprende, pero al mismo tiempo decepciona saber que sin escrúpulo alguno, también se prestó, y no en los últimos tiempos del Gobierno, sino antes de ello, para robar, prácticamente, al patrimonio del Estado, y consecuentemente, a los propios veracruzanos.


Esto es la consecuencia del destape de la cloaca, que a través del ORFIS, se ha hecho publico y que son los resultados claros, precisos, de una dependencia que fue creada, precisamente, para determinar las anomalías en que incurren e incurrieron los funcionarios del pasado y los de ahora, porque todavía, nada se sabe de lo que esta pasando con los recursos públicos de la entidad.


Vaya, que nada debiera sorprendernos a estas alturas, pero sorprenden todavía estos resultados del estudio de la cuenta pública del último año del gobierno anterior, en Veracruz.


                                                --------------------------


TODOS AQUELLOS DIRIGENTES de organizaciones de trabajadores, con menores afiliados que otros, están pidiendo, quizá, con toda la razón, de que el Instituto de Pensiones del Estado, sea reestructurado, sacando, de una buena vez, a todos aquellos dirigentes y ex dirigentes de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y de los municipios, que han vivido con sendos sueldos de la dependencia, en su calidad de Consejeros, además de cobrar en sus respectivas organizaciones por el hecho de representar, precisamente, ante el organismo citado, a cada uno de estos Sindicatos.


Es tiempo de poner el dedo sobre la llaga y desconocer a todos estos personajes que con el tiempo, se han vuelto caciques dentro del Instituto, tan solo por ser apoyados por los gobiernos estatales, haciéndose de la vista gorda y aprobando un saqueo permanente por parte de la administración estatal, considerándose, por este hecho, en la caja chica del gobierno del Estado.


Esta es una de las grandes razones para que los consejeros del IPE, sigan estando como ahora, beneficiados por la política interior de este organismo, coludidos, sin duda, con los despojos que ha sufrido el IPE a través de los años.


Por esta razón, los dirigentes de sindicatos con menor representación y que no son, ni siquiera recibidos por el Director del organismo, están pidiendo transparencia en el manejo de los recursos públicos de la institución, pues se considera que por lo menos son ocho mil millones de pesos que se encuentran desfasados de la cuenta del organismo y que para colmo, no se ha permitido tener acceso ni siquiera información sobre el estado que guarda la reserva técnica, debido a que hay de por medio serios desfalcos que la actual administración no ha querido dar a saber.


El asunto, en el IPE, se pone feo, más cuando también, se exige que sean llamados los más recientes Directores de la institución, para que rindan cuentas y se llegue, finalmente, al fondo de la olla, caiga quien caiga, según relatan los representantes de las organizaciones minoritarias de trabajadores al servido del Estado, y municipios.


                                                   -------------------------


YA EL GOBERNADOR DEL ESTADO, Miguel Ángel Yunes Linares, ha puesto de por medio una especie de advertencia para todos aquellos Diputados Federales, que se encuentran involucrados en buena parte del saqueo al gobierno del Estado, dentro del ejercicio de la pasada administración, de que estarían en riesgo de ser detenidos, una vez que termine su gestión en el congreso federal, y ya no tengan la protección del fuero constitucional.


Como se sabe, hay algunos de ellos, que siendo Diputados federales veracruzanos, han estado envueltos por el huracán de la corrupción del pasado gobierno de Veracruz, y por lo cual, la Fiscalía General del Estado, ha solicitado al propio congreso, el desafuero para ser puestos a consideración de un juez competente por los delitos cometidos.


Sin embargo, por diversas razones, este procedimiento se ha detenido dos o tres veces y finalmente, no se ha hecho nada, por lo que esperan, solamente, que estos supuestos legisladores, concluyan con su labor en el congreso, para ser detenidos y seguirles el proceso correspondiente para que respondan por sus actos, considerados delitos por la ley.


                                                 -------------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas