Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2017-12-15 / Otra vez, el aborto
2017-12-14 / En el umbral político
2017-12-13 / A qué le tira Dante
2017-12-12 / ¿Estrategia o verdad?
2017-12-11 / Escenario complicado
2017-12-08 / Pepe Yunes, por Veracruz
2017-12-07 / Pepe, informa hoy
2017-12-06 / Los dos Pepe
2017-12-05 / Héctor, insiste
2017-12-04 / Américo, justo y preciso
 
.
No hubo nada
2017-12-18

CUANDO MENOS hasta el pasado viernes quince de este mes, que según nuestras fuentes informativas, el Senador de la República, Pepe Yunes, pediría licencia a su alta responsabilidad en el Senado, no hubo nada.


De esta manera se quedó pendiente este hecho político, pero eso no quiere decir, que el político de Perote, no este en esas condiciones de hacerlo en el momento más preciso para poder buscar la candidatura de su partido, el tricolor, a la gubernatura del Estado.


Seguramente y como se comentó posteriormente a esta fecha, el Senador, ha de esperar a que el Partido Revolucionario Institucional, emita la convocatoria respectiva.


Y es que, la solicitud de licencia, estaba, de alguna manera, condicionada a que el partido tricolor publicara la convocatoria y a partir de este momento, también se pudiera conocer de la salida de Pepe Yunes, del Senado.


Nuevamente, entra la espera a este acontecimiento, que marcará, sin duda, el camino a seguir por parte de la militancia tricolor, pues aunque todos saben que Pepe Yunes, ya esta en la recta final para conseguir la primera parte de su proyecto político que consiste en tener en sus manos la responsabilidad de representar al Partido Revolucionario Institucional, hay que tener en cuenta que los tiempos políticos todavía no esta determinados dentro del proceso interno tricolor.


Con base en esto, tanto la convocatoria priista, como la solicitud de licencia de Pepe Yunes, queda pendiente, pero con la seguridad de que en su momento lo haga, ya que puede ser hoy mismo o hasta los últimos días del mes o bien hasta iniciado el próximo año.


Sin embargo, la espera será corta en virtud de que también los plazos señalados por la ley están corriendo y no se puede esperar más, por lo que de acuerdo a lo que se sabe que esta sucediendo en el altiplano con el visto bueno de la dirigencia nacional y desde luego hasta del mismo precandidato a la Presidencia de la República, la solución tiene que ser casi inmediata.


Mientras tanto, Pepe Yunes, se mantiene respetuoso de dichos tiempos político electorales, al grado de que ha decidido esperar para pedir licencia, puesto que hacerlo antes que su partido publique la convocatoria, sería algo así como apurar una situación que todavía no se da y menos que se haya autorizado, es decir, que todo tiene su momento y este es el que espera precisamente el legislador veracruzano, porque además, nada teme quien ya sabe que los dados han estado jugando a su favor.


De esta manera, la militancia tricolor tendrá que esperar como lo hace el propio Pepe Yunes.


Y si comentamos que hay que esperar, es porque todo mundo sabe que saliendo el candidato a la luz pública, avalado por la propia dirigencia nacional, comenzaran a pasar lista frente a quien represente, políticamente, los intereses del partido tricolor. Eso se da siempre y esta vez, no será la excepción, porque además, es parte del protocolo que se sigue cada vez que se destapa a un candidato a la gubernatura del Estado, y más cuando se sabe, como esta vez, que Pepe Yunes, tiene toda la posibilidad de ganar las elecciones.


Así las cosas, cierto es que ya pasó el quince de diciembre, fecha que en este mismo espacio mencionamos que sería la fecha clave para que Pepe Yunes, solicitara licencia, pero que no fue así, puesto que las cosas hasta el momento de redactar esta columna, permanecían de la misma manera, es decir, en calidad de paz y tranquilidad política.


Pero como es un hecho político que puede surgir en el momento que menos se espere, ya no es posible señalar fechas, sino establecer la pausa dentro del escenario político estatal, esperando que las cosas en el PRI, se den cuanto antes para que comience el proceso interno, que va desde la campaña política entre la militancia hasta el momento en que la convención de delegados, asuma su responsabilidad para decidir sobre quien recaerá la responsabilidad de ser el candidato a la gubernatura del Estado, siempre y cuando, emitida la convocatoria, haya más de uno aspirante que se registre y entonces se pueda realizar una tarea de auscultación y decisión política a favor de cualquiera de los que estén inscritos, aunque, como ya hemos comentado en diversas ocasiones, el Senador Pepe Yunes, sin duda, lleva la delantera.


                                                    ------------------------


A QUIEN, TAMBIEN, se estaría en espera de que renuncie a su responsabilidad pública, es la delegada federal de la Sedesol, Anilú Ingram Vallines, quien ha tomado ya los primeros lugares en la preferencia política, con rumbo a la candidatura para buscar la Senaduría de la República.


Hasta donde se sabe, este caso, también, ha llamado la atención de propios y extraños, en virtud de que no ha sido la única mujer que aspira a obtener la candidatura, sino que también, se ha puesto en el mismo plan, la delegada del ISSSTE, Elizabeth Morales García, que si bien no ha hecho ningún intento público para decir claramente que quiere, también, se sabe de buena fuente que su respaldo para esta posibilidad, lo busca en el altiplano, donde tiene amigos que le podrían ayudar para acercarse a más a esta aspiración.


Pero de que Aninlú, ha hecho lo que ha hecho, es decir, escalar poco a poco a esta posición, nadie lo puede negar y esta podría ser la razón de que le den esta oportunidad, porque ahora, lo que se quiere es que haya un contacto permanente con la gente, sobre todo, la que vota, ya que es indispensable para el PRI, que su militancia tenga conocimiento de quien o quienes son los que aspiran a determinada posición política.


El trabajo en el campo político, es lo que ahora se tendrá que tomar en cuenta y en ese sentido, todo parece indicar que Anilú, lo sabe, es decir, que lo aprendió rápidamente por los puestos que ha tenido y por la nueva posición que deberá adoptarse frente a la ciudadanía, más cuando se va respaldado por un partido que ha sido denostado por la oposición en virtud de las malas acciones de quienes han gobernado bajo sus siglas y que, de plano, no han dejado gratos recuerdos ni resultados positivos.


Y Anilú, ha dado la cara desde hace tiempo y ha salido a demostrar, claramente, que quiere ser en el futuro inmediato, una legisladora que entiende los problemas de la gente.


                                                  -------------------------


Y, FINALMENTE, JOSE ALEJANDRO Montano Guzmán, tomará posición de su nuevo cargo en el Estado de Veracruz.


Será, como ya se ha manejado en los recientes días, el nuevo Delegado Federal de Gobernación, sustituyendo a Ángel Isaac Ochoa Pérez. 


La toma de protesta será este medio día, alrededor de la una de la tarde en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua, donde asistirán, seguramente, una enorme cantidad de políticos amigos del Ex secretario de Seguridad Pública, del Estado, en tiempos del Ex gobernador Miguel Alemán Velasco.


Sin duda será uno acto político de enorme trascendencia, considerando que José Alejandro Montano Guzmán, es un hombre político bastante conocido y que además tiene la experiencia suficiente para llevar a buenos resultados su nuevo encargo, independientemente de las relaciones que tiene en la federación y en el propio Estado.


                                                 -------------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas