La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2018-01-22 / Se continúan engrosando las filas de Morena a nivel nacional
2018-01-19 / Rico Yunes, pobre Veracruz; Brozo
2018-01-18 / Andrés Manuel busca el potencial de votos de Veracruz
2018-01-17 / No quieren a Tavo Ruiz y se lo dicen en su cara
2018-01-17 / No quieren a Tavo Ruiz y se lo dicen en su cara
2018-01-16 / Jazmín Copete inició con el pie izquierdo
2018-01-15 / La carta de Octavio Fitch parece otra manipulación
2018-01-12 / En juego la simpatía del gobernador Yunes Linares
2018-01-11 / Perdón y olvido para un pariente de Karime Macías
2018-01-10 / La dictadura disfrazada que tiende a “monarquía”
 
.
Volvieron a aparecer las despensas electoreras
2018-01-23

Podría no ser un delito, pero la percepción ciudadana no aplaude que a estas alturas el gobierno del estado, que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, esté repartiendo despensas en cajitas blancas con leche, aceite y soya, para apoyar a algunas familias veracruzanas.


La frase ya ha sido utilizada muchas veces pero viene al caso nuevamente, “no hay piso parejo” para los precandidatos, con lo que se comprueba la desesperación por posicionar a su hijo en el ánimo de los veracruzanos.


La preocupación del trabajo que ha venido realizando al frente de este gobierno, debe ser también muy grande y ahora busca la forma de atraer la atención de esas familias, sobre todo de las colonias de las grandes ciudades y de la zona rural, como lo hizo el alcalde de Veracruz, su hijo Fernando, que llevó esos apoyos a las comunidades de Santa Fe, San Julián, Villarín y el Pando.


A muchos nos queda claro que no es que exista tanta nobleza, porque esas despensas se adquieren con el dinero de los veracruzanos y no del bolsillo del señor gobernador, sino que es un programa que existe desde hace mucho tiempo, que aquellos que él señaló como corruptos, utilizaban para “comprar”,  el voto pero esas prácticas de nueva cuenta se ponen al descubierto en el gobierno del “cambio”.


Realmente la situación económica de miles de familias del estado de Veracruz es precaria y una despensa puede resolver uno o dos días, la compra de esos productos pero dice el proverbio japonés “No le des al hombre un pescado porque comerá solo un  día, enséñale a pescar y comerá siempre”.


Si en el año que lleva al frente del gobierno se hubiera preocupado por atraer capitales para instalar nuevas fábricas, desarrollar el turismo o desarrollar otra actividad, se hubieran generado empleos y no habría necesidad de entregar ese tipo de apoyos, porque todas las familias tendrían asegurados sus ingresos pero no es así, hay mucha necesidad y la gente lo sabe.


Una cajita con alimentos no resuelve el problema de manera definitiva, por supuesto que son bienvenidos esos productos, pero estaríamos mejor si todos tuviéramos un trabajo bien remunerado, entonces el gobierno no haría ese tipo de acciones que finalmente ofenden la dignidad de los que menos tienen, porque todos sabemos el afán que tiene de perpetuarse en el poder a través de su hijo.


Los tiempos cambiaron, los teléfonos celulares se extendieron hasta los lugares más escondidos del planeta y ahora, a través de esos aparatos, la gente se mantiene al tanto de las noticias, entonces no es difícil que entendidos de lo que realmente sucede, acepten esos apoyos pero su decisión en muchos casos ya la tienen tomada para votar el 1 de julio próximo.


Otro delito invade a Veracruz, ahora billetes falsos


No salimos de una y otra nueva actividad ilícita nos envuelve, ahora resulta que el Sub delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef), Rafael Trillo, alerta a la población acerca de la presencia de billetes falsos que circulan en las principales ciudades.


Los malandros se interesan por la plaza Veracruz y los ciudadanos salimos perjudicados con cada modalidad que traen estos señores, que tampoco descansan y están ideando como obtener dinero fácil.


Como para no llamar mucho la atención, los billetes falsos que ya circulan son de 20 y 50 pesos, por lo que cada vez que usted reciba uno, ponga atención al papel que es más delgado, carecen de cinta de seguridad y el holograma está mal colocado, por lo que sí es posible detectarlos.


El Código Penal Federal establece en su Artículo 234 lo siguiente “Al que cometa el delito de falsificación de moneda, se le impondrá de cinco a doce años de prisión y hasta quinientos días multa.


Se entiende por moneda para los efectos de este Capítulo, los billetes y las piezas metálicas, nacionales o extranjeros, que tengan curso legal en el país emisor.


Comete el delito de falsificación de moneda el que produzca, almacene, distribuya o introduzca al territorio nacional cualquier documento o pieza que contenga imágenes u otros elementos utilizados en las monedas circulantes, y que por ello resulten idóneos para engañar al público, por ser confundibles con monedas emitidas legalmente. A quien cometa este delito en grado de tentativa, se le impondrá de cuatro a ocho años de prisión y hasta trescientos días multa.


La pena señalada en el primer párrafo de este artículo, también se impondrá al que a sabiendas hiciere uso de moneda falsificada”.


Así es que mucho cuidado, porque sin deberla ni temerla, cualquiera de nosotros podría verse envuelto en un delito de esa naturaleza.


Se requiere estabilidad política y social para las elecciones


El delegado de Gobernación, Alejandro Montano Guzmán, como es su costumbre, habló claro acerca de las próximas elecciones y dijo que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en el primer encuentro que tuvieron con él los delegados de todo el país, lo que hizo fue entregarles una Constitución y les dijo que ese era su instrumento de trabajo.


En esa ocasión habló de tres ejes fundamentales, siendo el primero la estabilidad política y social; el segundo tener una gran vinculación con los estados y finalmente apoyar en materia de seguridad.


Habló claro porque con un tono completamente imparcial, dijo que cubriendo esos tres aspectos el 1 de julio los veracruzanos podrán votar por quien quiera y quien tenga su confianza.


En la conferencia de prensa de los lunes Montano Guzmán precisó que aunque el responsable de la seguridad es el gobierno del estado, el gobierno federal coadyuva a través de diversas dependencias, como lo está haciendo en Xalapa, Cosamaloapan, San Andrés, Minatitlán, Coatzacoalcos y la zona norte, donde tiene presencia la federación.


Después del momento formal y la entrega de información de las dependencias del sector social, el delegado de gobernación se relajó y platicó en corto con los periodistas que cada vez son más, los que ahí llegan porque es una excelente mecánica para tratar los temas dela federación de manera específica.


Tenemos una Fiscalía débil para atender los feminicidios


No se puede pasar por alto la declaración de la Directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, Martha Mendoza Parissi, quien señala que es casi nulo el interés de los municipios por encarar el problema de los feminicidios, además de existir una Fiscalía débil, por lo que Veracruz ocupa el segundo lugar como estado violento contra las mujeres.


Existen en Veracruz 11 municipios con Alerta de Género por Violencia Feminicida, pero se debe redoblar esfuerzos en otros municipios como Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa.


La funcionaria hizo un llamado directo a los nuevos alcaldes para que intervengan y apliquen el Programa Veracruzano de las Mujeres, porque el trabajo que realiza el estado no llega a todas las demarcaciones.


Insisto, no se puede pasar por alto esa declaración porque más allá de los datos oficiales que aporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que son muy importantes, se debe aplicar una estrategia para acabar con ese tipo de agresiones.


Ya basta de esas estadísticas en las que Veracruz aparece a la cabeza, no escuchamos a las autoridades responsables de atender con objetivos específicos esa situación, que creció de manera exagerada.  

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas