La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2018-02-21 / En sus conflictos personales, Yunes nos exhibe a todos
2018-02-20 / Los índices de delitos “bajan” en papel, pero no en la realidad
2018-02-19 / Vaya coincidencias que se presentan alrededor del PRI
2018-02-15 / ¿Yunes Linares piensa como Cuitláhuac García? O qué
2018-02-14 / Eva Cadena involucró también a sus compañeros diputados
2018-02-13 / Una “monarquía” avasalladora que se ve y se siente
2018-02-12 / Cuitláhuac García, candidato a la gubernatura con más puntos
2018-02-09 / Nada está escrito en política, pero el daño es irreversible
2018-02-08 / Desleales los que se cambian de un partido a otro: Sergio Hernández
2018-02-07 / Denuncia Mónica Garibo arbitrariedad de la Sala Regional Xalapa
 
.
Muy sospechosa esa manifestación dice Cuitláhuac García
2018-02-22

¿Cómo exhibir a un competidor? Podría ser la pregunta.


La respuesta natural es muy elemental: demostrando su incapacidad.


Esa actividad es casi diaria en cualquier lugar y en cualquier nivel de competencia, porque se da entre maestros, secretarias, empleados, comerciantes, industriales y hasta entre políticos.


Esas son las comúnmente llamadas “patadas bajo la mesa”, porque por arriba se sonríen y hasta te ayudan, pero por abajo te dan con todo, hasta sacarte del juego.


Desde la época de los romanos, y seguramente antes, las traiciones han estado al orden del día, así es que nada nos debiera extrañar ver que ese tipo de conductas no han pasado de moda.


Dice el candidato de Morena a la gubernatura, Cuitláhuac García que le parece muy sospechosa esa manifestación, que los trabajadores de la Limpia Pública le hicieron al alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, cuando de acuerdo a su criterio, el edil está haciendo bien su trabajo, está eliminando privilegios y combatiendo la corrupción.


Los alcaldes de todo el estado llevan un mes y 21 días de estar al frente de sus respectivas administraciones, pero parece que de manera especial les ha llovido a los de Morena y por supuesto que las frases se las han aplicado con una exactitud premeditada, “No saben gobernar y no saben administrar”, pero por otro lado hay que ver que se encontraron con un desbarajuste en esos palacios municipales, que solo hay que poner orden y no temer a nada, como lo han venido haciendo los nuevos alcaldes.


Son muy pocos alcaldes que ya antes habían ocupado ese cargo, el resto son nuevos y apenas están aprendiendo lo que tienen que hacer, pero la fijación está en Morena, por el avance que tiene Andrés Manuel López Obrador en las encuestas que se continúan practicando  y la desventaja diaria que alcanza Ricardo Anaya.


Como contrarrestar esa envidiable posición, pues desacreditando todo lo que huela a Morena, exhibiéndolos como ineficientes, pero los alcaldes de Morena con los que he podido platicar, se mantienen firmes en sus acciones y están seguros que a pesar de la guerra sucia, van a triunfar los candidatos a gobernador, diputados locales y federales, así como los senadores.


Una frase recurrente dice “Van a ganar, sí, pero que les cueste” y entonces por cuando menos cuatro meses, vamos a seguir viendo este tipo de situaciones, que a veces rayan el ridículo, pero que a estas alturas ya no les importa.


Así es que hasta la fuerza pública se hace presente, para convencerlos que no invadan las calles. Ajá, eso es lo que vimos esta mañana de miércoles, en la ciudad de Xalapa.


Una acción electorera es la cancelación de los pagos de taxistas


La diputada de Morena, María del Rocío Pérez Pérez calificó como una acción electorera la condonación y retribución del pago, por los derechos del Reordenamiento Vehicular que anunció el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.


El gobernador panista puso en marcha el año pasado este programa, como un acto de autoritarismo, pese al reclamo generalizado de los concesionarios de taxis y transporte urbano, a la cual se unieron los diputados de la fracción parlamentaria de Morena, quienes hicieron un exhorto al Ejecutivo, para que reconsiderara dicha acción, que iba en detrimento de esos gremios.


Al ser entrevistada la legisladora hizo alusión que en el mes de octubre exhortó al Mandatario estatal, para que llevara a cabo un diálogo directo con los transportistas del Estado de Veracruz, con el fin de atender sus peticiones y reconsiderara echar atrás esa medida recaudatoria.


Sin embargo, dijo que los concesionarios, trabajadores del volante y los diputados morenistas nunca tuvieron una respuesta positiva a dicha petición.


Dijo la diputada que es sumamente sospechoso que a seis meses de haberse puesto en marcha el reordenamiento vehicular, por el cual se captaron alrededor de 250 millones de pesos a través de Sefiplan, y a cuatro meses de las elecciones, donde su hijo está participando como candidato a gobernador, ahora salga con que va a condonar ese pago.


Cuando se anunció esa medida del cobro el impacto económico para los taxistas fue muy severo y no lo olvidan fácilmente, porque equivale a te pego y te sobo.


El próximo sábado llega Andrés Manuel López Obrador


Andrés Manuel López Obrador estará de nueva cuenta en tierras veracruzanas el día 24 de este mes (Día de la Bandera), llegará al puerto de Veracruz para evaluar la defensa y promoción del voto con los representantes de todo el estado.


Se ha insistido en que como en las dos ocasiones anteriores, esta vez también podrían robarle la elección pero con tiempo Morena reclutó de manera voluntaria un ejército de personas preparadas para cumplir con esa comisión y evitar el fraude.


Alguna novedad en su discurso va a traer el tabasqueño que de nueva cuenta volverá a ser noticia desde Veracruz.


La detención de Rogerio Pano deja muchas dudas


La detención del periodista Rogerio Pano la podríamos dejar en el olvido, pero no podemos porque a través del chat de los reporteros pudimos ver una gran movilización y solidaridad de la gran mayoría, que de distintas partes del estado se reportaban para ofrecer ayuda al tiempo que se unían para condenar ese trato de parte de la policía.


Hasta las 3 de la madrugada se continuaron enviando los reportes de los que personalmente estuvieron en las oficinas de la Fiscalía como Marcos Miranda, Esaú Valencia, Silverio Quevedo, Jorge Morales y otros de los que no tengo sus nombres pero que voluntariamente demostraron ser verdaderos amigos de Rogerio Pano.


No somos los jueces ni siquiera abogados en Derecho, para opinar con precisión qué fue lo que realmente sucedió, pero fue muy extraño que hubieran detenido al periodista por el medio día, lo dejaran en libertad y más tarde de nueva cuenta fuera detenido.


Quien ordeno la segunda detención debió tener mucho interés en exhibir la personalidad del comunicador, al que le hizo pasar más de 12 horas encerrado, mientras que los verdaderos delincuentes disfrutan estos ensayos de como impartir justicia.


Más de 50 reporteros en el chat emitían sus comentarios y sugerencias pero siempre solidarios.


Roban señoras, asaltan bancos, secuestran personas en distintos municipios y aparecen bolsas con restos humanos, pero nadie es detenido y allá, cuando detienen a alguien, hasta conferencia de prensa hacen.


Me queda claro que la ley se debe respetar sin distingo de ningún tipo, pero esa detención fue arbitraria, porque existe el video donde Rogerio Pano habla con el representante del gobierno del estado y le sugiere que se presente el alcalde de Alvarado, para tomar decisiones pero el famoso alcalde nunca llegó.


Rogerio es un caballero, educado y decente siempre; y eso lo sabemos todos los que nos dedicamos al periodismo o a la política, así es que tal vez esa acción sea una raya más al tigre.


Fueron ilegales las detenciones en la Riviera Veracruzana


Interesante la entrevista que logró la reportera Esperanza Morales con el presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Luis Alberto Martín Capistrán, quien aseguró que las detenciones realizadas durante la manifestación en la Riviera Veracruzana fueron ilegales, porque no hubo flagrancia ni ordenes de aprehensión.


Por ejemplo comentó que en el caso del ex conductor, Rogerio Pano lo dejaron libre y luego volvieron aprenderlo sin una orden judicial.


“Él se sube voluntariamente a la camioneta de la Fuerza Civil y es trasladado hacia el Penalito, posteriormente lo regresan, lo dejan en libertad, pasa aproximadamente una hora, él permanece ahí, da una entrevista y posteriormente regresa la policía, lo vuelven a privar de su libertad, lo suben a otro vehículo y se lo llevan nuevamente, esto es un acto completamente irregular, porque la policía tiene que actuar cuando hay la flagrancia, pero si ya ha sido liberado y luego aprehendido debería haber un mandamiento judicial de la autoridad y no sucedió así”, abundó.


Otro caso fue la detención del señor, Manuel Liaño, quien negocio con un policía de no llevarse a una mujer y ofrecerse como “voluntario”, aceptando el oficial un “intercambio” de detenidos, lo cual es una irregularidad.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas