La columna
Fanny Yépez
 

Otras entradas
2018-02-12 / Cuitláhuac García, candidato a la gubernatura con más puntos
2018-02-09 / Nada está escrito en política, pero el daño es irreversible
2018-02-08 / Desleales los que se cambian de un partido a otro: Sergio Hernández
2018-02-07 / Denuncia Mónica Garibo arbitrariedad de la Sala Regional Xalapa
2018-02-06 / A muchos nos cuesta trabajo entender los verdaderos cambios
2018-02-05 / En la vida, el precio más alto del éxito es la envidia
2018-02-02 / ¿Cómo que quiere vender el rancho que fue de Duarte?
2018-02-01 / Chiquiyunes olvida que su padre solicitó un Comisionado de Seguridad
2018-01-31 / Una carretera en Misantla que no duró ni las primeras lluvias
2018-01-30 / Le exige justicia a Winkler en plena comparecencia
 
.
Una “monarquía” avasalladora que se ve y se siente
2018-02-13

Nunca estuvo tan de moda la palabra “Monarquía” en Veracruz, como en los últimos meses, pero eso es lo que se refleja en el ambiente político. Tal vez más aún que en una verdadera monarquía.


Sin embargo, la pura expresión debe ser ensordecedora para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, porque ese ha sido el “ariete” que golpea la intención de dejar a su hijo en la próxima gubernatura.


Dice el vulgo popular que de esa forma, él continuaría gobernando otros seis años más.


Las acciones que ha cometido para que se respire ese ambiente, es muy evidente, cuando a  pesar de ser poderes autónomos, el señor le “ordena” al Fiscal General del Estado, le “ordena” al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, le “ordena” a la presidenta del Congreso local, le “ordena” al presidente de la Jucopo y quisiera “ordenar” a otros entes más, pero no ha podido.


Se espera la designación del Fiscal Anticorrupción de Veracruz a la brevedad, pero todos los veracruzanos quisiéramos que fuera alguien apartidista, con intachable expediente, honorable y que nada lo vincule con la actual administración estatal, pero parece que no va a ser así.


Ya se menciona al Maestro en Derecho, Marcos Evén Torres Zamudio, quien se ha venido desempeñando como Visitador General de la Fiscalía General del Estado, a quien los Yunes le tienen gran confianza y, por supuesto, existe una gran afinidad con el profesionista.


Pues la intención es que este caballero sea el designado como el Fiscal Anticorrupción de Veracruz.


Es posible que con su currículo cumpla con los requerimientos necesarios, pero este funcionarios sería otro más a modo que se integraría al gabinete estatal.


Entonces los veracruzanos si estaríamos en la indefensión, porque los resortes del poder estarían siempre a disposición del mandatario y la imparcialidad sencillamente no existirían.


Yunes Linares ha dicho cuando le conviene, que son poderes autónomos, pero también en muchas ocasiones ha dispuesto como ha querido de estas instituciones.


Solo es cuestión de esperar y ver cuál es el desenlace de este episodio, pero es importante entender que si nuevamente gana esta, podría exponer el siguiente “juego” a una derrota.


El momento debe ser desesperante por la forma y las condiciones como se acerca la fatídica fecha del 1 de julio, sin embargo, acumular más acciones que exhiban ese concepto de “Monarquía”, tal vez no sea lo más saludable.


No aprobar la eliminación del fuero solo fue una simulación


Apenas el 31 de enero el Congreso local no aprobó la eliminación del fuero constitucional a funcionarios públicos, incluyendo a los propios diputados, y al otro día el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lamentó que así hubiera ocurrido.


En esa ocasión se destacaron los 11 votos de los diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que si votaron porque se eliminara, pero no alcanzaron los votos necesarios.


Ese manejo fue notorio desde el mismo momento que se dieron de esa forma las cosas, por lo que resulta interesante que no obstante de que así sucedió, doce días después el presidente fundador del Observatorio y Contraloría Ciudadana, Hilario Arenas Cerdán dice que esa iniciativa solo fue una “simulación”.


Y fue enfático cuando explicó: "Estamos molestos porque nosotros presentamos una propuesta de iniciativa para que se retirara el fuero, a los tres días sale el gobernador y dijo 'se va a retirar el fuero' y ahora resulta que fue una simulación".


Y acusó que el poder Legislativo de Veracruz no es autónomo ya que hay "alguien" que "da la línea" a los diputados locales.


Como este directivo de una organización no gubernamental, existen otros actores que tienen esa concepción de lo que está sucediendo en Veracruz, pero que en muchas de las veces no lo externan para evitar represalias, aunque reconocen que de esa forma no avanza la democracia.


Pero eso no fue todo lo que dijo, también señaló con sus propias palabras que es “falso” que el gobierno de Veracruz sea austero, transparente y con rendición de cuentas.


"Y el gasto operativo aumentó 7 mil millones de pesos, y no lo digo yo, lo dijo el secretario de Finanzas la semana pasada".


Si es importante recoger esas opiniones porque de alguna forma retroalimentan al gobernador y queda claro que ese es el sentir de muchos ciudadanos, pero tal vez los encargados de la comunicación social no se atreven a informarlo tal cual y eso lo mantiene con otro criterio que en nada le ayuda para la toma de decisiones.


Parece que algunos alcaldes se sacaron la rifa del tigre


Transcurre el primer mes y medio de la gestión de los nuevos alcaldes y parece que se sacaron la rifa del tigre, solo “dolor de cabeza” es lo que están viviendo en la mayoría de los municipios, pero esto se veía venir porque muchos ex alcaldes se sirvieron con la cuchara grande por muchos meses.


No obstante que no les cuadraron los números en las entregas de sus respectivas localidades, todavía no se sabe que se haya ejercido alguna acción legal en contra de esos malos servidores públicos.


Este comentario viene a colación al ver la forma como se lamenta el alcalde del municipio de Pajapan, José Luis González Hernández, quien dice que recibió un municipio devastado, sin ambulancias, sin patrullas, sin servicio médico y sin muchas cosas más.


Son contados los municipios donde se encontraron las cosas en orden, porque en la gran mayoría de los casos, a los ex alcaldes les hacen señalamientos cuando los ven que se asoman, como sucede en Alvarado, San Andrés Tuxtla y otros municipios donde la gente está tan molesta y les gritan sus malas acciones, con todas las palabras, pero hasta ahí.


Volviendo al caso de Pajapan, es importante mencionar que es un municipio pequeño con apenas 17 mil 500 habitantes, se localiza en el sur del estado, colinda con Mecayapan y Cosoleacaque, su principal ocupación es la agricultura de donde obtienen maíz y frijol. Una parte del municipio (al noroeste) forma parte de la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas.


El alcalde González Hernández explicó que el hospital más cercano se encuentra a 30 kilómetros y aunque tienen en la cabecera municipal un Centro de Salud, generalmente carece de medicamentos.


El municipio está compuesto por 21 comunidades y para dar servicio a toda esa población cuentan con una patrulla que también hace las veces de ambulancia cuando existe alguna urgencia.


Inocente Osorio Morales es el ex alcalde que hizo la entrega del Ayuntamiento, que a pesar de haber tenido en servicio cuatro patrullas, solo entregó una, por lo que es necesaria la intervención del Órgano de Fiscalización Superior y determinar la responsabilidad del ex edil, que al parecer no cumplió con su encomienda.


La declaración ante los medios del alcalde actual se hizo extensiva, fundamentalmente solicita el apoyo del gobierno del estado para resolver esas carencias, que mantienen marginado a ese municipio de los beneficios que otros disfrutan. Ahora falta la respuesta del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares.  

 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas