Los beneficios pueden ser de corta duración, pero explican que el rinovirus está tan extendido, que aún así podría ayudar a suprimir el SARS-CoV-2.
Piensa en las células de tu nariz, tu garganta y tus pulmones como si fueran una hilera de casas.
Una vez que un virus ingresa, puede mantener la puerta abierta para que entren otros virus, o puede la puede cerrar con llave y mantener su nuevo hogar para sí mismo.
En ese sentido, el virus de la influenza es uno de los patógenos más egoístas que existen y casi siempre infecta solo.
Otros, como los adenovirus, parecen ser más aptos para compartir una casa.
Se ha especulado mucho sobre cómo el SARS-CoV-2 se comporta en el misterioso mundo de las "interacciones virus-virus".
El desafío para los científicos es que tras un año de distanciamiento social se ha ralentizado la propagación de todos los virus y ha dificultado mucho su estudio.
El equipo del Centro de Investigación de Virus en Glasgow usó una réplica del revestimiento de nuestras vías respiratorias, hecha del mismo tipo de células, y la infectó con SARS-CoV-2 y rinovirus, que es una de las infecciones más extendidas en personas y una causa del resfriado común.
Cuando el rinovirus y el SARS-CoV-2 fueron liberados al mismo tiempo, solo el rinovirus tuvo éxito en la infección.
Las veces que el rinovirus se liberó con una ventaja de 24 horas, el SARS-CoV-2 no tuvo ninguna oportunidad de ganar la competencia.
E incluso cuando se le dio al SARS-CoV-2 una ventaja de 24 horas, el rinovirus lo venció.
"El SARS-CoV-2 nunca levanta vuelo, está fuertemente inhibido por el rinovirus", le explica el doctor Pablo Murcia a la BBC.
"Esto es absolutamente emocionante porque si se tiene una alta prevalencia de rinovirus, esto podría detener nuevas infecciones de SARS-CoV-2", añade.
Un gran brote de rinovirus pudo haber retrasado la pandemia de gripe porcina de 2009 en algunas partes de Europa.
Se han visto efectos similares antes. Un gran brote de rinovirus pudo haber retrasado la pandemia de gripe porcina de 2009 en algunas partes de Europa.
Otros experimentos demostraron que el rinovirus desencadena una respuesta inmune dentro de las células infectadas, lo que bloquea la capacidad del SARS-CoV-2 para hacer copias de sí mismo.
Crestomatía: La Prensa gráfica. |