La Contraloría General del Estado de Veracruz a cargo de Leslie Mónica Garibo Puga, publicó este jueves 29 de agosto en la Gaceta Oficial del Estado, el “Acuerdo por el que se emiten las disposiciones y el Manual Administrativo de aplicación general en materia de Control Interno para las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz“.
Dicho Manual, a decir de Leslie Garibo, representa la “primera línea de defensa en la salvaguarda de recursos públicos”, pues existe la imperiosa necesidad de la existencia de la aplicación de estrictas medidas de Control Interno vinculadas a la transparencia, el combate a la corrupción, eficiencia y eficacia gubernamental, con lo cual se promueve la reducción de la probabilidad de ocurrencia de actos contrarios a la integridad, así como el asegurar el comportamiento ético de los servidores públicos y consolidar los procesos de rendición de cuentas y transparencia gubernamental.
El problema es que (aunque parezca peccata minuta) se publicó con errores. El Considerando II, apenas al inicio del documento en mención, establece que el Manual se hizo con base en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2014. ¡Sí! ¡Error de dedo seguramente! Pero aun así es preocupante por la cantidad de errores que se pueden cometer entonces en el proceso de Control Interno en Veracruz.
|
Por cierto, ¿Recuerda Usted que la Contralora fue señalada de no asistir a las reuniones del Sistema Estatal Anticorrupción? Bueno, pues no se lo comente a nadie pero al parecer ya le jalaron las orejas y como niña bien portada ha prometido que de aquí en adelante sí asistirá a esas reuniones a las que, por cierto, ni debe faltar ni puede enviar a un representante según la normatividad en la materia. |