El caso es que las autoridades de salud del lugar, lo reconocen pero no lo informan oficialmente justificando su opacidad e incapacidad en tecnicismos ramplones que ponen en serias dudas la información oficial federal, puesto que si las autoridades de salud estatal no captan esta información y no la reportan hacen que el Sistema Nacional de Información no refleje la realidad.
Si esa realidad que los vecinos ven en vivo y a todo color pero no lo ven reflejada en las estadísticas oficiales.
Y mire si no hay razón para decir lo anterior:
Elvia Ruth García Blázquez, directora de Salud del Ayuntamiento de Ayahualulco confesó a reporteros de medios nacionales que ‘lamentablemente se han registrado decesos de personas que pudieron haber estado contagiados de coronavirus, sin embargo no a todas les fueron tomadas muestras pues acudieron a médicos particulares’.
}
Pero Elvia Ruth fue más allá: ‘Sí, sabemos de los decesos pero desafortunadamente no acude la gente a nosotros…’ ‘Se habla mucho de que la central de abastos originarios de aquí la gran mayoría, al cerrar central de abastos, a la hora de despedir toda la gente se vienen, ya vienen infectados ya vienen enfermitos’.
¡No, pues sí! La señora funcionaria municipal de salud, lo sabe, pero no hace nada por investigar, por requerir a los médicos particulares el parte oficial de las muertes. ¿En dónde queda la coordinación de que tanto se presume con los médicos particulares? ¿En dónde queda la responsabilidad del alcalde Filiberto Morales Rosas, por romper la línea de información oficial? ¿El titular de Salud de Veracruz no ha establecido protocolos para casos como éste?
Entenderán las autoridades municipales y estatales la importancia de subir al Sistema Nacional de Información datos reales, y que para ello hay que trabajar, que investigar, que decidir.
|