SINOVAC, asegura la SSA, tiene una prueba de termosensibilidad. “En SINOVAC tenemos la evidencia de que la vacuna no pierde su potencia, puede estar hasta más de 7 días a más de 25 grados centígrados y sigue teniendo la misma potencia, incluso al día 10 sigue manteniendo potencia y en el día 14 es cuando comienza a perder algo de su potencia a 25 grados”, aseguró el Dr. Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
“Las temperaturas a las que estuvieron en estos 3 estados nunca estuvieron más de 12 o 13 grados y fueron menos de una o dos horas… Se ha comunicado a cada una de las entidades que no hay ningún problema para usar estar vacunas, tenemos toda la información y la evidencia de SINOVAC que dicen que pueden aguantar hasta 25 grados por 10 días”.
Sin embargo, la recomendación de la SSA es que los Estados que recibieron estas vacunas se las queden, sin que haya claridad de qué va a pasar con ellas. Sin embargo, si Nuevo León y Tamaulipas las regresan, ¿Se comprometería su seguridad? ¿Las enviarían a otros Estados como, por ejemplo, Veracruz?
Y lo más importante, ¿Cómo podemos estar seguros los veracruzanos que en un Estado tan caluroso como el nuestro, en verdad se está garantizando la llegada de las vacunas a la temperatura adecuada? No queda de otra más que tener fe… una fe ciega. Ni hablar.
|