“Los controles fronterizos pueden ganar tiempo, pero todos los países y comunidades deben prepararse para un nuevo aumento de los casos”, declaró Takeshi Kasai.
“La gente no debe confiar únicamente en las medidas fronterizas. Lo más importante es prepararse para estas variantes con alta transmisibilidad potencial. Hasta ahora la información disponible sugiere que no tenemos que cambiar nuestro enfoque”, agregó.
Ómicron ha sido catalogada como “variante preocupante” por la OMS y los científicos siguen recopilando datos para establecer su gravedad y contagio, al igual que algunas partes de Europa se han visto afectadas por oleadas de infecciones invernales por la variante Delta.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene constancia por ahora de ninguna muerte vinculada a la variante ómicron del coronavirus, indicó este viernes uno de sus portavoces en Ginebra.
Lo que sí es un hecho es que la variante Ómicron se propagará en el mundo como lo hizo delta, advirtió por su parte el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, ya Delta detectada antes de ómicron, representa actualmente más del 90 por ciento de casos de COVID-19 en el mundo de acuerdo con la OMS.
Lindmeier confirmó lo expresado por Takeshi Kasai al afirmar en una rueda de prensa desde Ginebra que: “No he visto ninguna información sobre muertes vinculadas con ómicron".
Pero teniendo en cuenta que muchos países incrementan sus test para intentar detectar la nueva variante "tendremos seguro más casos, más informaciones y, ojalá que no, posiblemente fallecidos", y abundó, cierto entre los casos detectados hay contagios vinculados con viajes al sur de África, pero también casos de transmisión local.
La OMS recalcó nuevamente que el mundo no debe entrar en pánico y debe tener en cuenta que la variante Delta es la causante del aumento considerable de casos y hospitalizaciones en varios países, particularmente de Europa, desde hace más de dos semanas. |