Teresa Carbajal Vázquez, representante legal de El Barzón de Resistencia Civil, A.C. y autora de la columna ‘Debo no niego’ dijo esta mañana en una conferencia de prensa que la Financiera CRECE obliga a sus usuarios a pagar altos intereses, les cobra el 96% y les hace firmar doble documentación para obligarles a pagar sus deudas de manera ilegal y leonina con la complascencia de la Comisión Nacional para la Protección y Defenasa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Se trata de la Financiera CRECE, que atiende entre sus usuarios a las pequeños comercios como tortillerías, fonditas o pequeños servicios cuyos propietarios se encuentran en apuros económicos para sufragar sus costos fijos, como la renta y su pequeño personal.
‘La financiera los hace firmar documentos dobles para tenerlos agarrados en caso de que protesten por sus abusos’ expuso la representante legal de El Barzón.
|
Teresa Carbajal expuso un ejemplo de esos casos: “A la señora Rosa H, víctima de la financiera, a la que se le intenta cobrar una doble deuda de cien mil pesos, por un lado por un pagaré que le hicieron firmar y por otra, un contrato como respaldo las prácticas amañadas que realiza CRECE.
Además, dijo la Barzonista, “CRECE impone tasas de interés leoninas del 8% mensual que al año acumula el 96%, cuando la ley solo permite el 6% anual. Además, la financiera exige a sus usuarios el 10% de anticipo como depósito al crédito que reciben, una propiedad y un aval, lo que significa garantías sobradas que tienen como fin último acorralar y amiedar a sus clientes”.
Pero además de eso, denunció Teresa Carbajal, ‘la Financiera CRECE no entrega copias de los contratos y menos de los documentos que obliga firmar a los usuarios. Y en una muestra más de las ilegalidades que comete esta Financiera es que oblida a sus usuarios a pagar el 4% de la deuda por semana, es decir, el usuario se obliga a pagar más de 3 mil 700 pesos semanales, lo que implica pagarle alrededor del 16% del total de la deuda, obligándolos casi a la quiebra de sus negocios’.
La denuncia pública se hace, dijo Teresa Carbajal, por la indiferencia de las instituciones ante el despojo del patrimonio, la quiebra de negocios y una serie de padecimientos emocionales y mentales que afectan a gran porcentaje de la población.
|