Solo le tomó al Gobierno cuatro días resolver el levantón. En cuatro días encontraron a los estadounidenses. En cuatro días detuvieron en flagrancia a implicados. En cuatro días los servicios de “inteligencia” mexicana lograron resultados. En cuatro días… en tan solo cuatro días.
Ahora, las voces norteamericanas no quitarán el dedo del renglón, y como dijo el embajador Ken Salazar, es imperante actuar contra los cárteles de la droga. Se ha avivado en EEUU la propuesta de designar terroristas a los cárteles.
Mientras, aquí en México los políticos se enrollan en la bandera y se sienten Juan Escutia pues lo anterior significaría la posibilidad de que los EEUU pudieran ingresar a México a combatir el narco… pero, ¿Y si solo así se puede ganar esta guerra que parece no tener fin?
En medio de todo eso la pregunta que muchos se hacen es ¿Y si hubieran sido mexicanos? La respuesta es triste, pero es real. Si hubieran sido mexicanos solo a los familiares les hubiera importado. Hubiera sido tema de algunas cuantas notas, si acaso alguna marcha local y ya… pero ni por asomo se hubiera resuelto el entuerto en cuatro días.
En México estar en el lugar equivocado en el momento equivocado, puede ser una sentencia de muerte por alguna “confusión”… pero si aparte eres mexicano, las posibilidades de contarla son ínfimas. |