El precio del petróleo cayó por debajo de los 60 dólares por barril, su nivel más bajo desde mayo pasado. Y lo peor, tanto el Banco Mundial como la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos han pronosticado que esta tendencia a la baja continuará hasta el 2026, ya que la OPEP acordó incrementar su producción, por lo que al aumentar la oferta mundial los precios no se recuperarán.
¿Por qué es importante esta situación para México?
Por la sencilla razón de que el Presupuesto de la Federación se calculó con base en un precio del petróleo para el año 2026 de 54.9 dólares, así que de continuar una tendencia a la baja las finanzas mexicanas estarán bajo mucha presión.
Ahora se ve que Hacienda y el Banco de México actuaron de manera cautelosa y eso por el momento le dará un pequeño colchón para no afectar en el corto plazo los planes de los egresos del gobierno.
Además de que por otro lado, como Hacienda estimó el Presupuesto de la Federación para el 2025 a razón de 58.4 por ciento, es decir, el actual desplome no afectará tanto a México en el corto plazo. |