Desde hace muchos años, el sueño de México era poder aprovechar los inmensos recursos turísticos con los que se cuenta y sexenio tras sexenio ese fue el propósito de gobiernos que se enfocaron en los destinos de playa como Cancún, Tulum y Playa del Carmen en Quintana Roo; Los Cabos en Baja California Sur; y la Riviera de Nayarit, principalmente, que acompañaron el viejo destino de Acapulco.
Ahora, México aprovecha sus áreas históricas y culturales como la Ciudad de México, Chichén Itzá, Teotihuacán, Oaxaca. Sin contar el crecimiento del deporte de aventura, el Tren Maya, la gastronomía y la cultura.
Así, poco a poco México empezó a pintar en el mundo del turismo y hoy oficialmente nuestro país ya es la séptima potencia turística.
|
Oficialmente el Consejo Mundial de Viajes y Turismo informa que México cerró el 2024 como la séptima economía turística del planeta, moviendo 262,000 millones de dólares y superando a Italia.
El tema es que en 2025 México rompió el techo y habría llegado a 281,000 millones de dólares. Nos fue bien, pero asegura la Secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora -a quien la presidenta Claudia Sheinbaum puso al mando de este importante rubro de la economía-, que a México aún le irá mejor.
Un dato adicional es que el turismo mexicano es un motor muy bien blindado a pesar de la mala publicidad por la inseguridad que se vive en el país y ya se sostiene en un 85% por el consumo local y no solo por las propinas en dólares que hace rato ya valen menos. |