El pasado diciembre, el organismo con sede en Zurich (Suiza) concedió al Riken la autoría del descubrimiento del elemento de carácter sintético y conocido hasta ahora con la denominación provisional de “uruntrio”, lo que otorga a sus descubridores el derecho de darle su nuevo nombre oficial.
El Instituto Riken se disputaba el hallazgo del elemento 113 con un grupo de científicos rusos y estadunidenses que había realizado investigaciones paralelas con resultados similares. El equipo japonés logró en 2012 resultados concluyentes.
Entre 2003 y 2004, dicho elemento fue descubierto conjuntamente por un equipo de científicos en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en Estados Unidos y un grupo de Dubna, Rusia.
El equipo dirigido por el profesor de la Universidad de Kyushu (sur de Japón), Kosuke Morita, se aseguró los derechos de nombre en diciembre después de crear con éxito el elemento tres veces: en 2004, 2005 y 2012.
Los investigadores japoneses lograron en el laboratorio de Riken, en la prefectura de Saitama, cercana a la capital japonesa, sintetizar y observar el elemento, convirtiéndose así en el primer elemento sintético en ser producido en Japón.
El elemento sintetizado artificialmente cuenta con 113 protones en su núcleo. El grupo de Morita creó el elemento a través de un método consistente en hacer colisionar átomos de bismuto con iones de zinc en un acelerador de partículas.
|