La planta recicladora de hidrocarburos denominada “Reciclados del Altiplano” ubicada en Perote no representa riesgo para los pobladores; además de que cuenta con los permisos municipales, estatales y federales.
Lo anterior informó Fernando Kuriel Ramírez responsable técnico dicha empresa quien aclaró que las autoridades revisaron las instalaciones del inmueble y descartaron que este lugar represente peligro para las comunidades aledaños. Recordó que recientemente, hubo quejas por parte de los pobladores sobre un fuerte olor que en el lugar, sin embargo, aclaró que se trató de un producto denominado “bentonita” que era transportado por un camión de Pemex que al escapar provocó una nube de gas, aunque se descartó que fuera toxica.
El encargado de la planta explicó que la empresa revisó a detalle las instalaciones y no se encontraron daños o fugas.
Además verificaron ductos de Pemex aledaños pero tampoco se reportaron riesgos por lo que las autoridades les permitieron seguir laborando. "En días pasados un camión que transportaba un material tuvo algunas complicaciones, derivado de ello la empresa determinó ya no manejar ese tipo de contenidos. Se trataba de una carga de Pemex con residuos de carburo asociados con bentonita, mismo que contenía un cierto grado de vapores de azufre, se calentó el material y emanó esos vapores, pero no son vapores que pudieran generar una explosión".
Kuriel Ramírez que la empresa se dedica al reciclaje de residuos la cual brinda empleo directo a más de 50 familias.
Desde el 2010 la empresa funciona, se cuenta con análisis de las emisiones realizadas por laboratorios acreditados y se ha demostrado que están por abajo de los límites máximos permisibles de contaminantes.
El proceso consiste en la deshidratación de los aceites e hidrocarburos que la empresa recolecta de diferentes centros de acopio, diversas empresas generadoras e incluso de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Posteriormente se realiza un tratamiento para eliminar la humedad y los sólidos, y acondicionarlos como combustible alterno para hornos de flama abierta en calderas de empresas como asfaltadoras, los ingenios, las plantas de cal y el cemento.
El principal fin de la misma es recuperar el aceite como un energético alternativo para empresas que queman combustible. |