Ernesto Pérez Astorga (hijo del reconocido empresario xalapeño Ernesto Pérez Villarreal) es posición del ahora senador veracruzano por Morena, Ricardo Ahued.
Roberto Ramos Alor en la Secretaría de Salud, es una propuesta de la hoy senadora y mañana secretaria de Energía, Rocío Nahle. Este caso, por cierto, estuvo a punto de caerse, pues el médico habló de su designación antes de tiempo. Nuevas negociaciones, nuevos acuerdos, permitieron que rescatara el cargo.
En el caso de Xóchitl Arbesú Lago, quien ocupará la Secretaría de Turismo, aunque es originaria de Minatitlán, cuenta con el respaldo y beneplácito tanto de Rocío Nahle, como del propio Cuitláhuac García Jiménez.
Faltan, sin embargo, las posiciones más delicadas, esas en las que la decisión será exclusiva del gobernador electo: la Secretaría de Seguridad Pública, la de Finanzas y Planeación, la de Educación, la Contraloría (que deberá ser aprobado por el Congreso), la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (donde el gobernador electo ya denunció que se está rematando el parque vehicular), y la de Desarrollo Social.
Son posiciones estratégicas para el proyecto de gobierno de Cuitláhuac García, y difícilmente permitirá que le impongan o le “recomienden” a los titulares de esas áreas.
Sin embargo, la construcción de una sólida estructura política, obliga al gobernador electo a involucrarse en temas que en principio no deberían ser de su competencia, pero para los que requiere de verdaderos aliados.
Así, por ley, deberá presentar al Congreso local la propuesta de al menos 14 nuevos magistrados (podrían ser más) del Tribunal Superior de Justicia, tema en el que deberá privilegiar la experiencia en el ámbito judicial, o en el académico, y descartar –o reducir al mínimo- las posiciones de carácter político.
Para el próximo gobernador será fundamental contar con un coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local (y, por lo tanto, titular de la Junta de Coordinación Política) con quien exista afinidad y cercanía. Con el actual coordinador, Amado Cruz Malpica, tiene buen trato, pero no es alguien de todas sus confianzas. Otros legisladores cubren ese perfil. Por lo que lo más probable es que sea otro el que coordine a los “morenos” en la próxima Legislatura. Ya hay, por cierto, uno que está operando temas del gobernador.
Desde campaña lo hizo, pero arreció después del primero de julio: Su crítica a la actuación del actual Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz. Se sabe que ya tienen un detallado expediente con las pifias que ha cometido, con los casos en los que ha incurrido en abuso de autoridad, y hasta con el inusitado crecimiento de sus bienes.
Una vez que tome posesión el nuevo gobierno, a Jorge Winckler lo van a llamar a Palacio de Gobierno y le mostrarán el expediente. Él decidirá si se va por las buenas (negociando su renuncia) o se la juega en un juicio político.
Cuitláhuac García y su más cercano equipo de colaboradores ya trabajan en una propuesta sólida, con un abogado de prestigio, para sustituirlo. Para sacar de la mejor manera estos temas, es que necesita el gobernador electo que lo represente en el Congreso alguien de “su gente”.
La salida de Edel Álvarez Peña de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia será responsabilidad de los magistrados, los que –por cierto- no están muy contentos con quien hoy encabeza el Poder Judicial.
El tiempo ya está encima y la construcción del próximo gabinete es lo que ocupa hoy buena parte del tiempo de Cuitláhuac García.
filivargas@gmail.com |