El Partido Verde, en lo particular, ha externado en diversos momentos su interés de “ir solo” en las elecciones del 2024 en Veracruz, y para ello ha fortalecido a la dirigencia estatal, que encabeza la periodista Eleaney Sesma, con las constantes visitas de Javier Herrera Borunda y de Alberto Silva Ramos.
Veracruz es, sin duda, un bastión fundamental para el Partido Verde, y así lo entiende otro personaje que tiene gran peso en su estructura directiva: Manuel Velasco, coordinador de los senadores de ese partido, con gran cercanía al presidente López Obrador, y muy identificado con los actores políticos veracruzanos de su partido.
Sin embargo, las fotografías de Manuel Velasco y Javier Herrera con Rocío Nahle parecen enviar una señal diferente a lo que los politólogos de Veracruz habían percibido.
Frente a una hipotética desintegración de la alianza con Morena, los analistas en esta entidad asumían que la candidatura del partido en el poder, para suceder a Cuitláhuac García, recaería en la propia Rocío Nahle; que el Partido Verde le daría cobijo a otro de los fuertes aspirantes, el veracruzano Sergio Gutiérrez y, eventualmente, el Partido del Trabajo abanderaría al actual Delegado de los Programas Sociales, Manuel Huerta.
Esa distribución no es arbitraria. Es evidente que Cuitláhuac García y sus operadores políticos han externado desde hace mucho tiempo sus simpatías por la zacatecana. No sólo eso: el secretario de Gobierno, Éric Cisneros, vinculado a la secretaria de Energía, ha sido quien ha operado para captar a ediles y legisladores del Partido Verde, además de que ha destruido cualquier puente de comunicación entre el gobierno estatal y los representantes del partido del tucán.
Por el contrario, Sergio Gutiérrez Luna mantiene permanente contacto con los representantes de ese partido, y a él atribuyen la gestión para que se realizara la reunión de ediles “verdes” con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
La vinculación de Manuel Huerta es histórica. Formó parte de su fracción parlamentaria cuando fue diputado federal, en 2012 y su incorporación a la contienda del 2024 sería un acto de justicia para uno de los políticos veracruzanos más cercanos y leales al presidente López Obrador.
Este es, apenas, un escenario posible hacia el 2024, salvo que el Partido Verde haya cambiado de forma radical su estrategia para Veracruz.
Eso se sabrá muy pronto.
filivargas@gmail.com
(DE LA COLUMNA "PUNTO DE VISTA")
Si quiere leer la columna completa, dé click aquí. |