Segalmex administra a Liconsa (industrializadora de leche) y Diconsa (abasto de productos básicos y complementarios).
El despacho que revisó las cuentas de Liconsa en 2019 dijo que estaba limpia, pero en 2021 su postura fue de “abstención de opinión”. Similar fue el caso de Diconsa, que en 2019 tuvo salvedades, pero en 2021 “abstención”. Y, en general, respecto de Segalmex, dictamen con “abstención”.
Inaudito. Abstenerse de opinar porque está tan mal la documentación, participaron empresas-fantasma, farsantes fiscales inhabilitadas, otras sin capacidad técnica, humana y financiera, con estudios de mercado simulados, con pagos sin documentación acreditada y empresas hasta sin empleados. A ese drenaje se fueron los 15 mil y pico de millones de pesos.
El doctor Mariani citó numerosas deficiencias en el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación. De manera prominente, que las revisiones están orientadas a estados y municipios, órganos autónomos y el Poder Judicial, mientras que se auditan muestras mínimas del Poder Legislativo y del Ejecutivo Federal, o nada se revisa, como en el caso de la Oficina de la Presidencia.
La Auditoría Superior de la Federación nació en el año 2000 y empezó a hacer sus Informes del Resultado a partir del 2001. El propio Informe al que estamos aludiendo aquí menciona que entre 2001 y 2008 recuperó 41 mil 091 millones de pesos; en 2012 recuperó 18 mil 5 millones, en 2016, 14 mil 144 millones; en 2017, 10 mil 657 millones, y entre 2018 y 2021 está por recuperar un monto total de 8 mil 792.9 millones de pesos.
El total de recuperaciones que ha tenido en toda su historia la Auditoría Superior ha sido de 155 mil millones de pesos, pero resulta que, en los últimos cuatro años, es decir, del 18 al 21, sólo se ha recuperado el 5.6% de todo ese gran total. Esto es, el lapso de 4 años (ya dentro de la 4T) ha sido el menos productivo.
Algún defensor de Andrés dirá que porque hay menos corrupción. ¿Y entonces Segalmex, que es el más grande fraude a las finanzas públicas hasta ahora conocido?
Pero agárrese: resulta que precisamente en Segalmex trabajó de septiembre de 2019, hasta 2022, Rogelio Margarito Colmenares Páramo, hermano del Auditor Superior, David, de los mismos apellidos.
En fin, las cuentas públicas son un solar infecto de desviaciones, donde priistas y panistas resultan unas hermanitas de la caridad, si nos permite la sorna.
Y si lo duda, consulte el Informe de la Auditoría Superior de la Federación aquí.
O vea la conferencia. Ahí el expositor va diciendo en qué páginas se encuentran los distintos temas.
(DE LA COLUMNA "PROSPECTIVA") |