El pasó de los años la conservación de costumbres, así como, es el caso de las ofrendas para difuntos chicos y grandes, así como la visita a los compadres donde todas las personas conviven y comparten sus alimentos.
Así mismo Doña Jacinta que es habitante de la comunidad del Tajin dijo que la celebración alcanza ser un espectáculo ya importante en Papantla y la región, debido a que se le ha difundido mucho mas, sin embargo destaca que las nuevas generaciones poco les interesa el dia de muertos optando por la celebración del HALLOOWEN
Por su parte la entrevistada indico que a los difuntos que en vida fueron malos se les coloca un altar adornado de forma sencilla afuera de las casas o debajo de un árbol, ya que, no tienen permiso de entrar a los domicilios.
En las rancherías de Papantla los (Huehues) o también llamados (viejos) que inician sus andares al medio día el 1 y 2 de noviembre y terminan hasta entrar la noche.
Como parte importante de la tradición se encuentra el uso de los cohetes, que al igual que otros objetos utilizados en las celebraciones tienen su significado.
LA OFRENDA
En otro orden de ideas señalo que la ofrenda consiste en una serie de elementos generalmente presentes. Estos son: flores (de cempasúchil en especial), pan, velas, bebidas, imágenes religiosas, frutas, comidas, tabaco, papel picado, dulces y copal.
Agrego que "en algunos casos se coloca en la ofrenda fotos de los muertos, juguetes, ropa, instrumentos de trabajo, instrumentos musicales y otros objetos que fueron apreciados por ellos durante su vida.
Las ceremonias de días de muertos alcanzan en Papantla mucha importancia ya que las almas de los muertos se les venera y se les hacen ofrendas, estos actos han dado origen a ritos y ceremonias que refuerzan los lazos familiares."
La celebración de este día da vida a la creencia de que los difuntos tienen "permiso en esta ocasión, para visitar a sus seres queridos de este mundo".
Desde la época prehispánica, el culto a la muerte ha estado ligado a la vida del Papanteco por que se le respeta, pero al mismo tiempo juega con ella y adopta una actitud humorística.
Comenta Doña Jacinta que existe un mito Totonaca, que durante un periodo de sequía, la comida y el agua se hicieron raras sobre toda la tierra.
Cinco hombres entonces decidieron enviar un mensaje a Xipe Totec, dios de la fertilidad para que las lluvias volvieran de nuevo. Fueron al bosque y buscaron un árbol el más grande y el más derecho posible, cuando lo encontraron permanecieron con el durante toda la noche ayunando y orando para que el espíritu del árbol les ayudara en su búsqueda. Al día siguiente bendijeron el árbol, lo cortaron y lo trajeron al pueblo, eliminaron sus hojas y ramas, lo colocaron en un lugar al que bendijeron con ofrendas rituales, los hombres se colocaron plumas sobre todo su cuerpo de modo que parecieron pájaros de Xipe Totec, con la esperanza de llamar la atención del dios. Se pusieron viñas a sus tamaños y se amarraron al poste, lanzaron su demanda alrededor del árbol al ruido de surco y del tambor. Y a sí nace la tradicional danza de los Voladores de Papantla que sirve de ofrenda a los difuntos con el vuelo. Por último, exhortó a la población en general a que sigan conservando sus costumbres y no las dejen morir.
|