La funcionaria federal, indicó que se espera que para lo que resta del mes de mayo y para junio y julio las lluvias se presenten por debajo de lo normal que significará que los niveles de los ríos vayan disminuyendo.
Por lo que advirtió a los sectores como la agricultura, la ganadería, la industria y la energía para que vayan tomando sus precauciones pertinentes debido a este déficit de lluvia provocado por los remanentes del fenómeno conocido como “El niño”.
En este sentido mencionó que en el mes de mayo los ríos que han presentado disminución es el Tuxpan, con 54 centímetros por debajo del normal; el Cazones con 35 centímetros por debajo de la media; el Nautla y el Bobos, tiene una disminución entre 13 y 14 centímetros y el Actopan presenta condiciones normales.
En la zona sur se presenta una disminución importante del río Tesechoacan, seguido del San Juan con 24 centímetros por debajo de lo normal.
Agregó que los meses de mayo, junio, julio y agosto las lluvias estarán por debajo de lo normal lo que indica que el nivel de los ríos continúe disminuyendo.
Luna Lagunes, mencionó que será hasta para el mes de septiembre cuando se espera el 80 por ciento de las lluvias, esto motivado por la entrada del fenómeno conocido como “La Niña”.
En este sentido el meteorólogo Jorge Luis Vázquez, explicó que el fenómeno de “El Niño” es de los más intensos, sin embargo, que se empieza a debilitar.
“Estamos ya en la fase final del fenómeno de ‘El niño’, abril mayo junio, seguiremos con su fase cálida y después regresaremos en la fase neutra en los meses de junio, julio y agostos se presentarán condiciones neutrales”.
Para el otoño e invierno estaremos en las condiciones de “la niña”, lo que traerá condiciones de tiempo más fríos y húmedos.
“’El niño’ causa sequías en la mayor parte del país, así como altas temperaturas, ‘la niña’ ocasiona que llueva mucho más. Para el mes de septiembre podríamos tener lluvias muy intensas lo que llevaría analizar los protocolos de protección civil”, explicó.
|