Noticias al Día



Inician ixhuatecas huelga de hambre en Orizaba


/
Agencia Imagen del Golfo
2016-05-25  
11:24 Orizaba

 En representación de 103 vendedores ixhuatlecos, un par de comerciantes se instalaron en huelga de hambre en el parque Apolinar Castillo, ante lo que denominaron la cerrazón del alcalde Juan Manuel Diez Francos.


“El rotundo no que dio el alcalde en la mesa de diálogo del pasado 18 de mayo nos hizo tomar la decisión de instalar una huelga de hambre hasta abrir las conciencias a nivel municipal, estatal y nacional”, señaló Cecilia Contreras García, al dar el posicionamiento de este grupo.


Indicó que su intención es lograr una negociación justa, pues están de acuerdo con trabajar en el Mercado de Artesanías, pero que también les den otra opción de allegarse ingresos en espacios alternos y así poder obtener recursos para mantener a sus familias sin que se les reprima con brutalidad.


“No somos necios, como muchos pretenden hacernos ver, sino simplemente queremos ganar lo suficiente para mantener a nuestras familias”, expresó.


Contreras García dijo que todo comerciante sabe que en un nuevo lugar no se vende, y tan es así que ya se retiraron los comerciantes de Atzompa, pues en los días que estuvieron no ganaron ni un peso.


Reconoció que el proyecto del nuevo zoco es valioso, y muy seguramente en unos cinco años, si se trabaja mucho, será un lugar exitoso con la idea que se tiene de que Orizaba sea la embajadora de las artesanías de los pueblos indígenas, pero entre tanto eso pasa, la gente debe tener un ingreso mínimo para sobrevivir.


Estableció que los orizabeños deben entender que con la consulta ciudadana se les mintió, pues nunca fue válida, lo que ratificó el Tribunal Estatal Electoral de Veracruz, que incluso impuso una multa de 50 días de salario mínimo a los ediles.


Sin embargo, recordó, esa consulta que hoy se reconoce fue ilegal sirvió de pretexto para discriminarlos, humillarlos y enseñarse con ellos en las redes sociales, por lo cual se pide una disculpa pública por parte del alcalde y en representación de los ediles que la aprobaron.


Agregó que los vendedores buscan que se establezca un diálogo en el que pueda estar presente un representante del gobierno del estado, diputados locales, diputados federales y senadores, la presidenta de la CEDH, representantes del IVM y la CDI para atestiguar que hay voluntad para resolver las diferencias entre ambas partes.


                 


 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas