En ese sentido, dijo que bien pueden ser los provocadores de la violencia los aparatos políticos, algunos gobernantes, grupos de poder fáctico y grupos identificables como los más peligrosos, que se dedican a hacer negocios al margen de la ley.
"Los están espantando como las gallinas, metiéndole papeles encendidos por la cola, el asunto es ver si son capaces de superar ese fenómeno y se deciden ir a las urnas, yo aconsejaría que vayan a la urna y busquen su voto de castigo más que de preferencia".
Por ello, consideró que si bien la violencia puede causar temor y hasta terror, acotó que la participación podría incrementarse porque incluso los promedios previstos de para esta elección superan los anteriores, ya que actualmente van arriba por 7 puntos “lo cual significaría la debacle para el poder".
"Quieren generar ese ambiente para que la gente se repliegue; el hartazgo, la desconfianza son tales que provoca una idea de no meterse, retirarse, pero cuando hay una idea de que el voto no es fundamentalmente para elegir una opción ideológica, sino para castigar, la gente se puede convencer de que su voto puede convertirlo en una sanción para echar fuera a todos los que nos atropellan".
Es una estrategia de miedo lo que las autoridades estatales y los partidos políticos están imponiendo para que la ciudadanía no salga a votar, manifestó por otra parte Eduardo de la Torre Jaramillo, representante del candidato independiente a la gubernatura Juan Bueno Torio, ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
“Solicito a los veracruzanos que rompan con la estrategia del miedo que se ha instaurado, el año pasado sólo el 44 por ciento votó y por el caso de violencia que se suscitó en Xalapa, donde estudiantes de la Universidad Veracruzana fueron golpeados, sólo votó el 38 por ciento y hoy quieren hacer la misma estrategia”, indicó.
Explicó que esa estrategia inicio desde hace meses en distintas partes de la entidad, por lo que es importante que los ciudadanos pierdan el miedo y salgan a votar.
“Quieren hacer lo mismo, recordemos que en el sur y en el centro se han dado casos de esta violencia organizada donde se ha identificado la participación de elementos de seguridad, como en el caso de Tierra Blanca o Papantla, es por ello que deben salir a votar”, dijo.
CALLEJAS
El diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo duda del atentado en la casa de campaña de José Mancha, dice que debe investigarse si lo propició alguien fuera o dentro del PAN.
Dijo esperan elecciones tranquilas: “Eso esperamos todos los que creemos en la democracia, que sea una elección muy transparente, que sea una elección en que el ciudadano participe con toda libertad”.
-Alguien dice que hay unas situaciones de violencia fuertes, ¿cree que se vayan a violentar más?
-Mira, espero porque es mi opinión personal que se respete la democracia, que se respete el sufragio y que respeten a quien sufraga. Eso es lo que yo espero.
Sobre el suceso al dirigente del PAN que tiraron ayer una bomba molotov a lo que respondió: Bueno, si es que existió eso, es un crimen y tienen que investigarlo sino existió, pues que digo.
-¿Cree que no existió?
-No puedo calificarlo, yo creo que si existió debe castigarse pero eso tendrá que investigarse y si no existió también hay que castigar a los que quisieron chantajear.
El profesor Callejas dijo todos anhelan que se haya una jornada de alta participación, “es lo que queremos todos. Al menos yo iré a depositar mi voto con mucho respeto a los participantes, con mi convicción depositaré el voto”.
Anunció que acompaña este miércoles a Héctor Yunes a Soledad de Doblado en su cierre de campaña “a la que le debo mucho porque adquirí una gran experiencia en Soledad y en donde construí muchos amigos, amigos que hasta la fecha tengo”.
MORENA TAMBIÉN DUDA
El dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dijo que la violencia busca inhibir el voto, esto al referirse al atentado que esta madrugada se realizó contra las oficinas del dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, en Xalapa.
Y es que dijo, crear violencia y controversia es lo que busca el PRI y el PAN, para confundir a la población y desanimar su intención de voto. En ese sentido no descartó que el mismo PAN haya cometido el acto, pues son las estrategias de esos dos partidos para crear miedo entre la población, "y con el PRD también son lo mismo, y Miguel Ángel y Héctor son lo mismo, son primos hermanos con el mismo ADN político y con las mismas mañas".
Los ataques para infundir miedo a la ciudadanía han sido estrategias usadas desde siempre por las mafias del partido tricolor y albiazul, enfatizó Huerta Ladrón de Guevara.
"Son las estrategias de Carlos Salinas operadas en Veracruz entre Osorio Chong y Fidel Herrera Beltrán, que habría que investigar mucho las campañas de miedo que metieron cuando el asesinato de Colosio, que todo mundo sabe quién fue, son la misma mafia estas estrategias, el PRI y el PAN son lo mismo, entonces pudo haber sido cualquiera\".
Y agregó: \"deploramos que en el fondo lo que buscan PRI y PAN es que la gente no salga a votar, meter miedo\".
En cuanto a si Morena teme ataques, el líder de ese partido en la entidad aseveró que \"el que nada debe nada teme\", y lamentó que el temor más grande sea el de la ciudadanía ante los hechos de inseguridad que ocurren.
Sin embargo, resaltó, la gente ha despertado y más allá del miedo quiere un cambio real en el estado de Veracruz. |