Veracruz ha perdido 8,687 empleos permanentes y eventuales urbanos en el periodo de diciembre de 2016 a marzo 2017.
Lo anterior lo informa el economista Alejandro Soto Domínguez, quien realiza un análisis del Empleo formal reportado por el IMSS.
En primera instancia pareciera que no van tan mal las cifras del empleo, puesto que “en marzo de 2017, se observó una pequeña caída en el número de trabajadores afiliados al IMSS de solo 426 empleos, respecto a los observado en el mes anterior”.
|
Sin embargo, como bien apunta Soto, si eliminamos de la ecuación los empleos temporales en el campo (los cuales están sujetos a la temporalidad particular de la actividades agropecuarias), entonces “la situación es preocupante, ya que nos enfrentamos a volúmenes creciente de despidos”.
“Los números no mienten, al cierre de la pasada administración estatal, se contabilizan 718,963 trabajadores catalogados como permanentes y eventuales urbanos. Con la misma clasificación para marzo sumaban 710,276”. Esto es, una pérdida de 8,687 empleos permanentes y eventuales urbanos, que son los “niveles de empleo similares a los experimentados en Estado en el año 2012”. |