No hagas de las finanzas un tema aburrido. Explícale a tus hijos los puntos centrales con ejemplos concretos de su vida cotidiana
Por ello, compartimos contigo cuatro tácticas para formarlos.
1) Sé su mejor modelo a seguir
La manera en que te acercas al dinero hoy día es la fórmula que los chicos aplicarán mañana. Si eres precavida y ahorras, o si tienes unas finanzas fuera de control, seguirán tus pasos. Recuérdalo. Puede ser un incentivo para que tú misma apliques mejoras a tu cartera.
Lección para ellos: El ahorro es ley
Llévalos por el buen camino pidiéndoles que ahorren 20% de cualquier cantidad que reciban, ya sea por su regalo de cumpleaños o su mesada semanal. Con el objetivo de que no lo sientan como un castigo, ayúdalos a establecer una meta adulta, pero emocionante para ese monto, por ejemplo, el enganche de su primer coche.
2) Honestidad ante todo
Si la familia atraviesa por problemas económicos, no trates de ocultarlos, háblales con claridad del asunto; sin embargo, no los sometas a estrés. “Los jóvenes que ven pelear a sus padres por dinero tienen más posibilidades de sufrir de finanzas desordenadas en la adultez porque suelen ligarlo a conflictos”, explica Robert Kiyosaki, experto en autoayuda financiera.
Lección para ellos: Hablar de dinero está bien
Enséñales que es posible abordar el tema sin tabú y pueden pedir a sus amigos cambiar de plan si está fuera de su presupuesto, en lugar de tomar de su cuenta de ahorros para seguirles el paso. Sin duda, es una práctica clave, pues “la mayoría de los adultos gasta más de sus ingresos por presión social”, dice Kiyosaki.
3) Poner límites es necesario
Establece un tope de cuánto efectivo pueden gastar al mes y en qué, y no lo expandas por motivo alguno. Este método les hará ver la relevancia de hacer un presupuesto y respetarlo. “Lo importante es demostrarles que el efectivo no es un recurso ilimitado”, explica Claudia Pavón, subdirectora de Producto e Inteligencia Comercial de Bancomer.
Lección para ellos: Distribuye y vencerás
Kiyosaki estima que el momento de menos estrés financiero y mejor distribución de recursos sucede en la adolescencia, porque los jóvenes quieren aprovechar al máximo el dinero que reciben y todavía no pueden tener créditos propios, así que lo hacen rendir a como dé lugar y se adaptan cuando ya no tienen más. “Pídeles que reflexionen en el hecho de que autolimitarse es su responsabilidad”.
4) Involúcralos en las decisiones familiares
Haz que te ayuden a organizar una parte del presupuesto familiar, por ejemplo, las vacaciones. Este ejercicio les hará sentir que su voz cuenta. Podrían decidir juntos en qué actividad se gastará el capital o de dónde pueden obtener recursos extra, como no salir al cine con tal de contratar una excursión a un sitio paradisiaco.
Lección para ellos: Es vital planear a futuro
Esta práctica les inculcará por qué resulta esencial planificar sus gastos, que el dinero rinde más si sabes distribuirlo y que en ocasiones es básico sacrificar placeres por bienes mayores.
Una tarea básica
Pídeles que hagan una lista de sus necesidades y otra de sus placeres, y después que calculen el valor de cada uno, por ejemplo, su consumo de comida por semana y el uso promedio de Internet o telefonía celular. Luego hazles saber el costo real y las horas de trabajo que te tomó pagar todo para ponerlos en un contexto real. Cuidado, no se trata de hacerlos sentir culpables, solo conscientes de la diferencia entre requerimientos básicos y entretenimiento.
Con información tomada de Vanidades. |