No se puede dejar de recordar que en septiembre pasado también salió de su dependencia la actual encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica (“La buena”, en comparación con la Verónica del DIF que se acaba de ir) Hernández Giadáns.
Luego llevó a Delia González Cobos al ORFIS. Si bien ella era la Procuradora Fiscal en la Secretaría de Finanzas, antes había sido asesora de la bancada de Morena en el Congreso federal cuando Cuitláhuac García y Rocío Nahle eran diputados, y el coordinador de asesores era Cisneros.
Pero también se atribuye a su parcela a la actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta, cuyo hijo sería un colaborador directo del hijo predilecto de Otatitlán.
Don Eric acaba de dar una muestra de que ya endureció la piel cuando, sonrisa de por medio, mostrando la “mazorca”, declaró estar orgulloso de ser descendiente de afromexicano.
Dijo que ya tiene “superado” que algunos periodistas y en algunos medios lo comparen con la bola de billar 8 (de color negro). Recordó que en su infancia le hacían bullying debido a ello.
Lo expresó el domingo en Yanga, la cabecera del municipio que honra con su nombre al jefe de la banda de esclavos africanos que se rebeló en esa región contra el régimen colonial español.
Después del gobernador, o en igual medida, o más, desde el año pasado muchas voces han venido anunciado su salida del gobierno, pero, por lo que demuestran los hechos, se ve que goza de cabal salud… política.
No solo no se va sino que cada vez demuestra más poder y se ve que ya aprendió a que todas las mañanas, antes de salir al escenario, debe bañarse en aceite y encima ponerse un traje blindado, de modo que nada le atraviese y si le atraviesa se le resbale.
Poco más de un año después tiene y ejerce más poder que su inmediato antecesor Rogelio Franco Castán, del PRD, quien durante dos años se limitó a cumplir el papel de marioneta o títere del entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Creo que cobrará un papel más relevante cuando sea cuidadoso con lo que declara y se eche a la tarea de restablecer el tejido social. Y, claro, que además aprenda a agarrar bien y a tocar armoniosamente el pandero político.
Lo que se sabe de adentro es que luego de la experiencia con la expanista exdirectora del DIF empezarán a revisar el desempeño y manejo de todas las áreas de gobierno y ya hay candidatos a correr la misma suerte que la jarocha.
Ayer, en todas las áreas del DIF Estatal celebraban la salida de Verónica Aguilar Tapia y los trabajadores buscaban detectar que no se quedara una sola de las gentes que trajo porque todos imitaron a su jefa: mal trato al personal y nula o mala atención al público, además de que pocas veces se presentaban a trabajar. |